Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 14:56

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 04 Sep 2007, 09:49 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Al entender acoplamiento, estamos entiendo un cruze no?, se cruzan pero no se cortan, un acoplamiento paralelo no produciría nada de inestabilidad potencial a no ser que haya muchas diferencias térmicas.

Sergio;

transmite momento angular desde arriba y por ende aparece reflejo en SPC

-->Yo diría que hay una advección de vorticidad postivia por curvatura descendiente, con punto de origen en niveles medios-altos (DANA), aunque supongo que habrán varias formas de decirlo...

Saludos :wink:

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 04 Sep 2007, 09:55 
Estación validada
Estación validada

Y ahora no veo posibilidad de cruce en nuestro entorno muy cercano, según GFS asi que....

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 04 Sep 2007, 11:20 
Estación validada
Estación validada

En el meteograma de La Palma, ya aparece abundate humedad en niveles medios, a partir del día 9. :arrow:

Meteograma La Palma

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 04 Sep 2007, 21:09 

Bueno cumulo, si no se, la idea es que si un remolino en niveles altos de desplaza a suficiente velocidad y la vorticidad no es demasiada nunca podrá llegar a producir reflejo en SPC.
SI el vórtice o DANA queda situado en una posición durante un tiempo suficiente, a pesar de la baja vorticidad, el remolino podría alcanzar la SPC aunqe tímidamente. Eso lo he vsto yo en otras ocasiones.
Ahora bién, cómo se llama ese fenómeno, ni idea..je.

Lo del acoplamiento más bién me refería yo a que la humedad se ponía en fase, es decir, en un espesor considerable de la atmósfera la HR es alta, sin grandes interrupciones en la vertical.

Asunto:
MensajePublicado: 04 Sep 2007, 22:40 

A día de hoy, el GFS sigue apostando por esa advección tropical húmeda en niveles medios y altos, pero el NOGAPS no.

Asunto:
MensajePublicado: 05 Sep 2007, 10:52 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
SI el vórtice o DANA queda situado en una posición durante un tiempo suficiente, a pesar de la baja vorticidad, el remolino podría alcanzar la SPC aunqe tímidamente. Eso lo he vsto yo en otras ocasiones. Ahora bién, cómo se llama ese fenómeno, ni idea..je.

A eso me refiero con lo que he dicho antes de la advección....., no obstante también podría ocurrir una DANA estacionaria y con alta vorticidad, se propagaría hasta la superficie creando la baja, en ese caso yo diría -ha habido una advección de vorticidad descendente por curvatura (movimiento ciclónico de la DANA en niveles medios-altos), es como decir de manera asi, para entenderlos, la curvatura se ha ido propagando en todas las capas desde donde ha comenzado (normalmente en un chorro en altura) hasta la propia superficie si las condiciones son favorables, y por tanto el giro (principio de ciclogénesis). Por otro lado recuerda que la vorticidad positiva se encuentra en el lado ciclónico de la DANA y por lo tanto su propagación es independiente de la velocidad de traslación del sistema, ¿no se ha visto como DANAs con velocidad de traslación muy rápida han creado vórtices en superficie (principios de borrasca fria) y han pasado rápido?

Es mi opinión, a lo mejor me estoy equivocado o explicándome mal.

<<<Alvaro>>>

Asunto:
MensajePublicado: 05 Sep 2007, 12:04 

DAVID CAMPOS HERNANDEZ escribió:
Cuando hay intensidad de giro ciclónico importante ese giro se propaga desde las capas medias a los niveles bajos como comentan . Pero cuando la intensidad de giro no es importante quién dice que esa baja superficial sea térmica y no dinámica . Y aquí empieza la duda de siempre dinámico y térmico , térmico y dinámico ¿ cual es el origen?. ¿ que es primero?...

Una termica es un gradiente termodinamico.

Asunto:
MensajePublicado: 05 Sep 2007, 13:36 

pues yo creo que si empezamos por una DANA lo siguiente seria dinamico pero si empiezas por una depresion en spf creo que lo primero sera termico si hablamos que se forma sobre tierra especialmente.

sobre el mar no lo tengo mas claro pues cuenta con el gran aporte de humedad (energia potencial) y la interaccion de massas de aire. la realidad es mas compleja y puede que lo dinamico y lo termico vayan acompañados y no sea como el cuento del huevo y la gallina.

Asunto:
MensajePublicado: 09 Sep 2007, 11:46 

Llegó el día 9 de septiembre, y de lo que marcaba el GFS hace 156h a lo que tenemos poco tiene que ver.

Al final, la DANA se movió hacia el E y el A no se quedó al Norte de África, sino que se extendió en forma de cuña hasta Senegal.

Compárenlo ustedes mismo. Adjunto el análisis en 700mb a las 06z y vean la salida de 156h horas atrás: http://meteo.viajesinsular.es//files/9_ ... tc_548.jpg

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC