Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 23:32

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 12:31 
David escribió:
La Experiencia es la madre de la Ciencia....No despreciemos nunca lo que nos cuenten nuestros mayores, especialmente si son gente de campo acostumbradas a mirar al cielo continuamente, y no sólo no con el objetivo de extasiarse contemplando como entra un frente del W, como hacemos la mayoría de nosotros, sino por necesidades vitales en épocas pretéritas...
Mal vamos si nos fiamos ciegamente de los modelos, y despreciamos la observación al aire libre...

Totalmente de acuerdo..... =D>

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 13:39 

garoe24 escribió:
Buenos dias.
Otra cosa respecto a lo que comentaban por aqui de que si se dan lluvias en Septiembre no es muy bueno porque el año puede ser seco. No creo que eso sea cierto.
En Septiembre de 1996 se registraron lluvias de cierta importancia por la zona noreste de Tenerife, y esa temporada 96-97 fue genial.
En fin, aqui mi pequeño aporte.

si pero no me refiero a todos los meses de septiembre en general, sino a este mes de septiembre de este año en concreto, a lo mejor el año que viene tendria que llover en septiembre para que sea un buen año, eso es segun las cabañuelas de san miguel que yo la verdad no tengo ni idea de como funcionan

saludos

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 14:39 
Muy buenas a tod@s...

La verdad es que me sorprende la vidilla que tiene el Tópic a esta altura de la película...

La Cabañuelas... Carañuelas... o como quieran llamarlas... va por barrios...

Cada Isla tiene sus identidades, sus señas, sus peculiaridades.... y sus gentes...

Sin duda que la experiencia marca camino, pero no a corto plazo... ni a estaciones concretas, sino a tendencias... posibilidades... como quieran llamarlo...

Por lo que he podido leer, en líneas generales no tenemos ni idea del tema.... nadie... quizás haría falta una entrevista en directo con algún lugareño y sacar experiencia.... pero experiencia de ése lugar en concreto, no se puede extrapolar al resto del Archipiélago...

Tengo pendiente un viaje a La Colombina con un compañero interesado en el tema... pero sólo para ésa Isla.... y de terruño.... si ponemos cabañuelas marineras... apaga y vámonos.....

Esto es un mundo.

saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 15:16 

La experiencia que tengo desde que vivo en Fuerteventura, es que los viejitos saben mas que nosotros, los modelos y los fisicos/meteorologos juntos... Todo lo que han predecido, se ha cumplido de mayor o menor modo. No dejaria de tenerles en cuenta bajo ninguna circunstancia. Tal como dice David, lo han hecho para preservar su comida y su trabajo, y en parte, dependen/ian de la meteo para poder salir y realizar sus tareas cotidianas.

PS Por favor, que alguien puntue el primer mensaje

Última edición por Gran Canario el 22 Sep 2007, 15:22, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 15:19 

Hola!
No se puede despreciar lo que desde hace muchísimo tiempo nuestros mayores, observan para indicar tendencias, como muy bien ha dicho D. José María. La naturaleza es muy sabia y como tal, siempre hay signos tanto en animales y plantas en los que los mayores se han fijado para determinar una tendencia, de sobre si un invierno será de una forma u otra, por poner uno entre muchos ejemplos. Ya el amigo Fernando, lo ha expuesto observando los períodos de floración de una planta. Y como éstos, hay muchísimos signos que pueden indicar dichas tendencias meteorológicas. ¿O es que cuando le vemos un sombrerito al Teide, no sabemos que se avecina un cambio meteorológico?

Muchas veces se ha dicho en este foro, que nos falta mucha capacidad de observación y sobre todo experiencia, y yo creo que es del todo cierto. Muchos se pasan el día observando modelos y mapas y se olvidan de mirar donde deberían mirar. Y la prueba es clara: a incluso un día de una posible situación, algunos siguen mirando modelos, cuando lo que se debería estar mirando es el satélite y sacar conclusiones bajo la experiencia que muchos tenéis, que no es poca.

Normalmente, es difícil que una cabañuela, pronostique a ciencia cierta que es lo que va a ocurrir en un futuro, pero por mi parte no está de más conocerlas para poder sacar mis propias conclusiones y tener algo más de experiencia.
Despreciar este tipo de observaciones de nuestros mayores, es despreciar a la naturaleza, porque la mayoría de predicciones que éstos realizan se basan en observaciones que hacen a todos esos signos que la naturaleza nos ofrece. Están ahí, solamente hay que observarlos y sacar conclusiones :wink:

Perdón por el tocho :roll:

Saludos!

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 20:20 
Estación validada
Estación validada

Hola buenos tardes compañeros, 8) :lol: esta claro que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Yo pienso que los mayores tiene bastantes horas de campo, que es lo que nos falta a nosotros, solo con mirar un satélite de meteorología y pronostico queremos echar por tierra mucho años observando la naturaleza, ello también tienen derecho a equivocarse, la prueba esta que nosotros con tanta tecnología. Fallamos mucho y se dicen más burradas y claro usamos palabras más técnicas y nos han paramos en las probabilidades si los mayores hubieran tenido estos medios con su experiencia se sabría más de los entresijos del clima. Pero esta claro, que desde que el mundo es mundo, siempre el hombre a tenido la necesidad de saber que tiempo va hacer mañana. Un saludo

http://www.acanmet.org/TF626/TF626.htm

http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/ [size=200]Aquí Mi Fotos[/size]

Asunto:
MensajePublicado: 22 Sep 2007, 21:40 

El problema de las cabañuelas, es que las experiencias pasadas no tienen pq ser aplicables a las futuras, puesto q la dinámica de la atmósfera cambia y ha cambiado entorno a 1975-76...o no han oido a los abuelos decir, que ya no llueve como antes?...por algo será, no?.

Así que a nosotros nos tocó hacer otro tipo de cabañuelas, puesto que pertenecemos a otra generación (al menos yo, diferente a la de mi abuelo, claro) y como en los tiempos que corremos hemos avanzado mucho en Ciencia y Tecnología, nuestras cabañuelas de llaman Física de la Atmósfera y lo que ello implica.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 23 Sep 2007, 16:19 

Hola
Opino que es bonito,romantico y todo eso...en fin,las historias y los cuentos siempre nos han gustado,desde la mas tierna infancia.

¿Porian imaginarse amigos foreros , dentro de unos años ,(tres decadas,por ejemplo)contando como fue el tiempo en el año 2004?

Seguro que ninguno de los foreros coincidiría, pues le apreciación de cada uno será diferente.
Lo mismo, tengo la impresión, ocurre con nuestros mayores.

Muchos saludos a todos y feliz tiempo de lluvias.

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 18:44 
Les comentaba que la "cochinilla" (o Davalia Canariensis) me ha parecido este año sensiblemente más "remolona" que otros años en su "reventar" estival, y que eso, según el saber popular, podría indicar que las primeras lluvias buenas para el campo (las que mojan bien la tierra) podrían retrasarse respecto a otros años. De momento, parece que se va cumpliendo, pues terminando septiembre, en cuanto a precipitaciones, más bien parece que estemos terminando agosto.

Pues bien, hay otro dicho popular que dice que cuando hay goterones a los cuarenta días corren los callejones, y se aplica a las situaciones de "goterones" que se suelen dar en verano (normalmente en agosto), para conocer cuando podrían caer las primeras lluvias "serias" del otóño

Aunque he comprobado que si se toma literalmente en general este dicho no se cumple, muchas veces este tipo de refranes, más que "fallar" es que no se interpretan bien. En este caso, parece ser que hay que tomarlo como una aproximación, es decir, hay que interpretar que tras esas situaciones de "tormentas de nubes medias", normalmente aún falta, aproximadamente, mes y medio para la primera situación de lluvias intensas.

Lo cierto es que, casualidad o no, pero este año, en que la cochinilla estuvo tan retrasada en agosto, precisamente no hubo ningún episodio de goterones en todo ese mes, y ahora este septiembre tan "secorro" como un "agosto" normal, termina con los "goterones" que muchos años se suelen dar en ese mes...

Pudiera ser pues, que "cochinillas" y "goterones" estén indicando que aún vamos a tener que esperar (al menos hasta finales de octubre, o más bien hasta principios de noviembre) para disfrutar de las primeras lluvias "de verdad" de la temporada... :(

En fin, ya veremos, pero de momento aquí quedan registradas estas coincidencias.

Para levantar el ánimo a quienes más crédito den a este tipo de observaciones, decir que los dragos están floreciendo más que otros años, así que tal vez, aunque tarde, cuando lleguen las lluvias, quizás lo hagan con profusión y regularidad, y tengamos al final una temporada bien generosa... :P

Por otro lado, mientras tanto, puede que las próximas semanas sigan habiendo "cositas" que, sin empapar aún la tierra, nos vayan haciendo más entretenida esta durísima espera... :roll:

Saludos :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 13 Oct 2007, 16:22 
Pues yo opino que valiéndonos de las nuevas tecnologías y también del sabio conocer popular de nuestros mayores se podrían hacer unas predicciones muy acertadas.

A veces, por mucho que se empeñen los modelos en "ponernos" el simbolito de lluvias, nos basta con echarle un vistazo al cielo para saber que no va a caer ni gota...y no hace falta usar tecnología para eso.

Siempre hay señales que advierten de un cambio. Lo que ocurre es que esas señales son tan sutiles y el hombre actual se ha alejado tanto de la naturaleza que le es totalmente imposible captar esas pequeñas variaciones en el tiempo. Sin embargo hay gente que sí conserva esa facultad y no me parece justo tomarles como brujos o supersticiosos.

Ahí, sin ir más lejos, tenemos a los animales que son capaces de adelantarse y ponerse a salvo de esos inminentes cambios, por supuesto su apego a la leyes de la naturaleza son muchísimo más fuertes que las nuestras y necesitan "escucharla" en la mayoría de los casos para seguir con vida. Y ya no solo con los fenómenos meteorológicos sino con los movimientos sísmicos, derrumbes, etc,... e incluso para escapar de un depredador.

Lamentablemente los seres humanos en su mayoría a perdido ese tan vital lazo con la madre natura...y así le va...por mucha ciencia tecnológica, satélites y artefactos del que presuma, no es capaz aún de dar predicciones fiables ni de poner a salvo a la población en muchas catástrofes.

Yo mientras tanto me quedo con mis signos para saber si lloverá o no, como por el ejemplo lo del sombrero en el Teide, que ya alguien nombró o como por ejemplo viéndose la isla de Gran Canaria inusualmente clara desde Tenerife anuncia lluvias cercanas. Lo llevo comprobando desde que un profesor nos lo contó en el colegio...y para mí siempre funciona o al menos casi siempre :wink:

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC