Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 16:12

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 23 Sep 2007, 15:27 
La DANA B1 se queda entre nosotros unos días....

Está por ver de donde se alimentará, si es que lo hace, pero siguen dando HR en 850 y 700 suficientes como para no perderla de vista.... creo.... es una situación curiosa e intrigante.

Veremos pronto.

Un saludo.

PD. lo mejor será no nombrarla mucho... no sea vergonzosa y desaparezca... 8)

Asunto:
MensajePublicado: 23 Sep 2007, 17:44 
Estación validada
Estación validada

Según las últimas salidas ,los vientos en spc ,apartir del Martes ,serán flojos .Si la Dana decide acercarse :roll: por las islas orientales es probable que entren en juego las brisas al tener sinóptico débil ,pudiendo formarse las convergencias por brisas.Haber como sigue evolucionando la cosa

Asunto:
MensajePublicado: 23 Sep 2007, 21:35 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

... edito.

Parece que los próximos dias tenemos el centro de la dana inmediatamente al NW del archipiélago, y será el Miércoles cuando tengamos el máximo de frio en altura, y buenos repartos de humedades en niveles altos, debido a que nos colocaremos en la zona de advección húmeda debida a la convergencia de chorros en niveles altos, donde ese día serán máximos (imagen).

De cara a este dia si veo posible la presencia de tormentas, si no es que el lunes o el martes se desprende alguna de la nubosidad al NW y llega hasta nosotros.

Lo que comentas sediento de las convergencias diurnas no lo creo debido a la fuerte subsidencia y fuerza del alisio para estos dias, que impedirá el fenómeno de brisas y actuará de tremenda tapadera para la convección desde un nivel tan bajo.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 00:23 

Pues el NOGAPS de las 12z de hoy ya no apuesta mucho por esa DANA. Parece que de nuevo se moverá al SSW luego volverá al NNE y desde ahí, en el paralelo 30ºN ,se moverá hacia el E (hacia el archipiélago). Las humedades en 850 y 700 son muy bajas para el martes-jueves.

Total q seguiremos con la misma tónica que estos días, al menos de momento si es q no cambia la cosa.

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 20:53 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La cosa se prolonga, ¡joer con la DANA! Ya ayer, según Palmero, tuvimos fenómenos eléctricos y algún chubasco por La Palma. Esto indica que esta DANA es capaz de producirlos, aunque yo pienso que el tipo de nubosidad (según se vió en el sat.) que produjo estos fenómenos fue generada por forzamiento dinámico: se encontraba en una zona de convergencia, que aún hoy es posible ver ya casi en las orientales.

El caso es que la anomalía fría en niveles medios se nos va a acercar por las occidentales (con casi -15ºC, o quizás más) para el miércoles-jueves. Lo llamativo del caso, y teniendo en cuenta la cantidad de días que lleva viva la DANA, ésta no sólo no se disipa sino que se profundiza sobre la vertical del archipiélago. No sé porqué se profundiza. Sé que su desplazamiento hacia el SE es debido a sus máximos de vientos rectores. Pero probablemente va a ser tomada de la mano por otro mecanismo que la hará profundizar.

En superficie no tendrá reflejo claro, es decir ciclónico, pero si ondulará alguna isobara al N del archipiélago, lo que posiblemente cambiará el sinóptico débil de NE a débil de NW.

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 21:11 

Amen de lo que opinen muchos...en el tiempo de TVE, nos han puesto lluvias con alguna tormenta "y viento del SO fuerte para miercoles y jueves, supongo que se referian al viento en altura y no lo comentaron, crei que el reflejo en superficie iba a ser realidad jejeje.

Jose Luis, si el sínóptico es debil del NW, las convergencias se podrian dar por el SE de las islas?? me quedaria en el limite como siempre jej

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 21:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues muchas de esas incógnitas las tengo también. A ver si alguien ha visto y revisado los modelos en todos los niveles para aportar más datos.

Creo que lo significativo es que lo que ocurra (que ya se verá) durante miércoles-jueves será básicamente por forzamiento térmico. Me refiero a la hora de formarse nubosidad cumuliforme. Pero la DANA en proceso de profundización también tiene sus mecanismos dinámicos internos.

¿Qué es lo que la hará profundizarse? Pues habrá que acudir a la teoría de la ciclogénesis y bla, bla, bla...

Ya hoy la atmósfera manifestó a partir de cierto nivel medio la inestabilidad que buscamos. En Tenerife se formaron nubes de evolución sobre la isla, por forzamiento térmico. Esto quiere decir que hay inestabilidad y posibilidades.

En superficie que haya NW débil en principio no quiere decir nada especial, en mi opinión. Quizás que se humedezcan algo más los niveles bajos y que, importantísimo, el nivel de la inversión suba al girar el flujo a un pseudo ciclónico.

Si el sinóptico es débil en spf, dominarán las brisas diurnas (si hay calentamiento) y con un perfil inestable podrían generarse nubes cumuliformes por convergencia de brisas. Pero esto es un decir o un adivinar.

En fin, que habrá papeletas para algo.

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 21:43 

Lo que no entiendo yo es que teniendo la dana tan cerca y que en las capas bajas no se vean los mas minimos sintomas de inestabilidad, esta tarde subi a la cumbre y se veia la panza de burro y que traia dirección del noreste, o sea alisio, con estas condiciones no hay manera de que caiga algo a no ser que aparezca algun chubasco de nubes altas que por lo que veo estas desaparecieron del satelite a menos que aparezcan de nuevo, entonces pregunto yo, ¿para estos proximos dias existe la posibilidad de que se inestabilice la atmosfera en todos los niveles o vamos a seguir con esta tonica de nubes bajas sin conexión y la posibilidad de algun chubasco de nubes altas?

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 21:48 

Aún asi Jose Luis, creo haber vivido esto varias veces, al haber un sinóptico debil de NW y aún funcionando las brisas diurnas, las convergencias suelen ser más acentuadas a sotavento del sinóptico, osea en el mismo eje pero al otro lado de la isla (no se si me explico), mientras en mi zona, Valle San lorenzo, las convergencias se producen con un viento mas tumbado del NE, incluso norte.
diganme si estoy confundido

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 22:15 
Estación validada
Estación validada

Rayco, la atmósfera estos días ha tenido, y tiene, dos situaciones bien distintas: un pseudo alisio de NE en capas bajas y una anomalía térmica y dinámica en niveles medios.

Como puedes ver aquí: http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/soundin ... STNM=60018

existe una tapadera donde casi siempre y el flujo en superficie es muy débil y variable. En cambio desde los 700 hPa se observa el chorro de la DANA y la inestabilidad propia de la misma.

¿Como variará ese sondeo para el miércoles? Pues en niveles medios habrá más inestabilidad potencial únicamente, ya que en spf apenas habrá cambios o una ligera tendencia a que el flujo sea débil de NW. Lo que sí es probable es que se meta más humedad en spf, cosa que servirá para hacer descender las bases. En fin...

Respecto al otro comentario, sí, también he visto así el tema de las convergencias.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente

Todos los horarios son UTC