Vaya, iba a ponerles "el vídeo de cada día", en el tópic de hoy, y me entero de finalmente salió este de las "olas", en la revista RAM.
Tenía ganas de ponerlo en el foro, pero lo había enviado a la RAM (junto con otros que, como dice Nimbus, irán saliendo) y estaba esperando que lo publicaran antes de compartirlo con el foro
Creo que es el que más me gusta de todos los que he sacado on esta camarita-animadora-milagrosa
El vídeo está tomado desde cerca del Pico de la Cruz (a unos 2300 m) en el borde de la Caldera de Taburiente y hacia el interior de ésta (hacia el SSW, se ve la isla de El Hierro al fondo). Se ve el Pico Bejenado circundado por el mar de nubes, que está cubriendo la Caldera y todo el Oeste de La Palma, con topes a unos 1600 m.
El vídeo es del día 4 de septiembre y el flujo era del NNW pero con la inversión más baja de lo normal con "noroestes" y muy estable, casi un "alisio del NW" podríamos decir. Y las "olas" se mueven justamente en esa dirección.
Tratando de responder a David, decir que, evidentemente, no sé la explicación, pero pienso que el relieve tiene mucho que ver... como si el muy estable flujo del NW, al superar El Time (el borde del WNW de La Caldera) se ondulara para dar lugar a esas preciosas olas. Lo creo porque más al Sur (sobre el valle de Aridane) se ve como las "olas" parecen ser menores (allí no hay que salvar un relieve tan abrupto) y más al W, sobre el océano también en el vídeo parece que no hay "olas"
Por otro lado destacar el tamaño de las "olas"... cuando "rompen", en las laderas del Bejenado como en las paredes de la Caldera, entre los puntos más elevados que alcanzan y los más bajos cuando se retiran, puede haber más de 200 m ¿se imaginan olas de ese tamaño en el mar?
En resumen una suerte y una sorpresa pillar ese fenómeno, que me alegro poder compartir a través de la RAM y que les guste
Saludos y, como dice Nimbus, habrá más...
PD: Sigo en el tópic del hoy...