Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 17:18

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 04 Oct 2007, 23:08 

=D> =D> =D>

me quedo flypando, increible 8O 8O 8O

Asunto:
MensajePublicado: 05 Oct 2007, 01:30 

Gracias a la tecnologia la naturaleza nos brinda su lado oculto.

Felicidades compañeros.

Asunto:
MensajePublicado: 05 Oct 2007, 08:57 
Niebla escribió:
Fer y yo me pregunto, si no tendrás un video donde se vea como crece una nube, un Cu o Cb mejor, hasta que empieza a precipitar...? :-k Tiene que ser muy guapo... 8)

Eso es lo que intenté en mis últimas vacaciones en el Macizo Central de Francia... pillar la formación completa de un Cb desde su inicio.
Aunque te puedo decir que no es fácil, algo parecido logré, que quería compartir con el foro en un reportaje fotográfico completo, pero el tiempo pasa y pasa... :roll:
Pero ya que lo comentas, y hasta que algún día llegue tal reportaje, te adelanto el vídeo que tal vez más se aproxime a lo que comentas de todos los que saqué allí.
Decir que está tomado hacia el NNW, hacia donde se retiraba una tormenta (se ve al principio), que más cerca hay unos Cu potentes, y que, de pronto, uno de ellos tira pa arriba y...
http://www.youtube.com/watch?v=188A-tiKdpk

Pero tal vez más parecido a lo que comentas, este vídeo que logré hace dos años en Teruel, "a mano". Entonces no tenía esta cámara, así que lo hice disparando yo manualmente cada 2 minutos. Tuve la suerte que apunté justamente a donde debía hacerlo, pese a que cuando empecé no había aún ni una nube, (uno, en esas condiciones, nunca sabía pa donde apuntar porque no sabía por dónde iban a empezar a formarse las primeras nubes y, menos aún, cuando empezaran, cuáles de ellas iban a disparar hasta llegar a yunque, si es que alguna llegaba), y la suerte también de que lo que se formó justamente hacia donde apuntaba no se salió del encuadre pues se dirigió justo hacia donde yo estaba, pasando por encima e incluso dejando unas gotillas...
Este es el enlace (esta vez apuntaba al S) :wink:
http://www.youtube.com/watch?v=YkWnGT2nIn8
(este video es mucho más corto porque está tomado cada dos minutos, pero lo que en el se ve en 14 segundos pasó durante... ¡2 horas y 10 minutos!)
Saludos

Última edición por Fernando el 05 Oct 2007, 13:30, editado 2 veces en total.

Asunto:
MensajePublicado: 05 Oct 2007, 10:27 

Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Avda 1º de Mayo) 10msnm
Enhorabuena por los videos, son espectaculares.....espero que esta temporada dé de si y puedas mandar fotos de formacion de tormentas, llegada de fretnes o invasion de calima....

Un saludo

Asunto:
MensajePublicado: 05 Oct 2007, 10:38 
Estación validada
Estación validada

Fernando escribió:
.
Tratando de responder a David, decir que, evidentemente, no sé la explicación, pero pienso que el relieve tiene mucho que ver... como si el muy estable flujo del NW, al superar El Time (el borde del WNW de La Caldera) se ondulara para dar lugar a esas preciosas olas. Lo creo porque más al Sur (sobre el valle de Aridane) se ve como las "olas" parecen ser menores (allí no hay que salvar un relieve tan abrupto) y más al W, sobre el océano también en el vídeo parece que no hay "olas"
..

Pues fijándonos en el primer video, parece que esa puede ser la razón :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 05 Oct 2007, 14:32 
Cierto, David, muy hábil en fijarte en ese "promontorio" nuboso (se nota que conoces el lugar), pero tras leer tu mensaje estuve pensando... el relieve efectivamente puede explicar la formación de las ondas, pero... ¿y qué las hace desplazarse???
No sé si me explico... es como en las ondas de montaña habituales, que se hacen visibles con las lenticulares y rotores... se desplaza el aire en su seno, pero no las ondas... ¿por qué en este caso las ondas sí se desplazan?
Por otro lado, las olas del mar sí se desplazan, pero su origen es diferente, ya que se forman por la fricción del viento con la superficie marina y en este caso lo que se traslada es la onda, pero no las partículas de agua, que realizan un movimiento circular...
Así que no está tan claro.
Si bien puede ser que aquí haya ambos fenómenos, el de onda de montaña para explicar la formación de las ondas, y el de fricción del flujo por encima del mar de nubes sobre el aire de diferente densidad que está debajo - lo mismo que pasa en el mar, pero allí entre dos fluídos diferentes-, para causar el desplazamiento de éstas una vez formadas ¿?
En fin, a ver si alguien puede aportar algo más...

Asunto:
MensajePublicado: 05 Oct 2007, 15:57 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
qué pasada de videos! Felicidades!

Asunto:
MensajePublicado: 05 Oct 2007, 21:06 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Muchas gracias por esos videos también Fer, muy guapos... :wink: Me imagino lo difícil que es pillar a un Cb estático y grabar su evolución... :roll:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Nuevo tema  Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC