Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 04:14

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 57 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 12:40 

Les pongo el gráfico de precipitación de Los Rodeos (mese de Octubre) desde 1971 hasta 2000, que son los datos que dispongo a mano ahora.

En este periodo de 30 años la media para el mes de Octubre es de: 48,5 mm

Según la gráfica, a falta de una serie más grande, parece haber un patrón cada 10 años aprox en que coinciden picos de precipitación altos, pero ya digo, esto es lo que se intuye en esta serie que no tiene pq ser así.

Según los registros de este año, pues efectiavamente parece que ha llovido menos que otros años, aunque como ven, también hay años donde las precipitaciones has sido escasa.

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 12:44 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Gracias, Sergio, por esa gráfica. Habla por sí sola...Más claro, el agua...

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 12:56 
Estación validada
Estación validada

David escribió:
Gracias, Sergio, por esa gráfica. Habla por sí sola...Más claro, el agua...

Pues sí, aunque en climatología 30 años sean pocos, creo que queda bastante claro que no todos los Octubres son lluviosos.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 14:11 
Pues la verdad que si....,viendo los graficos que pone Sergio se ve que han habido Octubres mas secos,aunque este no deja de serlo.
Pues habra que seguir esperando y mirando los modelos para el mes de Noviembre,aunque no se ve nada interesante en los proximos dias.

PD;¿Sergio,tienes graficos de Noviembre? Es para comparar las lluvias de Octubre con las de Noviembre de cada año.Y para ver si en un mismo año llovio poco en Octubre coincidiendo tambien con Noviembre,o ver la diferencia entre los dos meses si la hay.
No se si me explique bien.Gracias de antemano

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 18:53 
Pues como anécdota decir que el pasado año, concretamente el 11 de Noviembre, el satélite nos mostraba esta imagen que adjunto....vemos a una preciosa borrasca, que lo más que se acercó, fue eso...yo recuerdo que llame al archivo..."tan cerca y tan lejos", precisamente pq ya sabíamos que no se nos acercaría debido al bloqueo que le hacía un A, que nos traía calima y temperaturas altas. La verdad es que era decepcionante tenerla tan cerca y como dije antes, a la vez tan lejos…espero no vuelvan a repetirse estas situaciones en esta temporada.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 20:47 

Pues la cosa parece bastante preocupante, porque yo no recuerdo haber visto a estas alturas una circulación tan zonal como esta.

Lo más parecido de lo que recuerdo, fue cuando tenía 9 o 10 años, al ver el Anticiclón de las Azores en gran parte del Otoño y del Invierno muy al norte y hasta por momentos, con 1040mb en su centro, dando tiempo seco por las islas. Creo que otro año ( 88-89 ), ver el Anticiclón que se extendía hacia Europa occidental, mandando una y otra vez un flujo del Este, sobre todo por Enero y Febrero ( Aunque ya este segundo caso tiene otro tipo de respuesta ).

Me he tenido que remontar hasta 1998, para ver una circulación tan zonal como esta por estas fechas. Incluso creo que esta la supera ligeramente. La similitud que tuvo ese año con respecto a este, se identifica rápidamente al observar que la presión en la troposfera media está por encima de la media en el atlántico norte a simple vista, las borrascas del frente polar circulan incluso más al Norte de Las Islas Británicas y el Anticiclón de Las Azores hace también lo propio. Que no es lo mismo cuando se piensa que el Anticiclón de Las Azores se ha marchado hacia las Islas Británicas, para dar paso a una Borrasca que afecte a las islas. Eso es un Anticiclón que se suele formar ahí, por una dorsal en altura, para compensar las Vaguada que se ha extendido hasta nosotros.

Por eso pienso, que la preocupación no solo es en la poca precipitación que hemos tenido en este mes de Octubre, sino también, como se está comportando la circulación atmosférica al menos por el Atlántico Norte. Al igual me aventuro mucho si pienso en cosas como si ha tenido algo que ver esa reducción record de la blanquisa en el Ártico este Verano, aunque las previsiones de la Oscilación Ártica ( OA ) para los próximos 15 días es de una bajada muy brusca, por lo que debería de recomponerla rápidamente. No se como está la corriente del Golfo que también juega un papel muy importante para la latitud por donde discurre el frente polar y la convección del Amazonas, creo que si estamos en fase débil del OMEN ( niña o al menos neutro ), debería de ser débil, por lo que la circulación de Hadley no debería fortalecerse demasiado por esta razón. La cosa es que habría que rebuscar.

Bueno, después del rollo, la cosa es que si miramos el panel del modelo GFS de los próximos 9 días, es como para reconocer que esto no se suele ver todos los finales de Octubre precisamente. Al menos no es algo tan habitual precisamente, como años de poca precipitación en el mes de Octubre.

Saludos.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 21:18 
Yo tambien recuerdo cuando vivia en La Palma,los meses de Octubre y Noviembre nos llegaba una borrasca atlantica y se pegaba por lo menos cinco dias lloviendo con moderacion.

Primero nos entraba con vientos del SE,casi seco y con nubosidad alta y media y algun goteron.

Luego pasaba el viento al S (lo que los palmeros llamamos viento herreño) ahi nos entraba la nubosidad baja y ya empezaba a llover con moderacion.

Despues pasaba el viento al SW,eran vientos muy fuertes (lo que llamamos vientos calderetos en Sta Cruz de LP)solia llover mucho en las breñas e incluso en el aeropuerto los aviones tenian problemas para aterrizar con estos vientos.

Despues cambiaba al W con vientos casi huracanados,ETC..... y asi iba rotando hasta que nos entraba vientos del N cuando la borrasca ya estaba casi en el Golfo de Cadiz.
Y esto,con una borrasca de solo 990mb.
Ahora cuando llueve, lo hace todo junto y en un solo dia.
Espero que se repitan esto tiempos en breve que tanto echo de menos :cry:

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 21:32 

Les pongo los gráficos de Los Rodeos desde 1951 hasta 2002.
Se puede ver en general dos cosas:

1) Que las precipitaciones han ido disminuyendo de forma muy gradual.
2) Que las lluvias siguen un patrón muy irregular.

En el gráfico de Octubre, se puede observar cómo hay grupitos de años de máxima lluvia alternando con 3-4 años donde son pobres (ciclos de aprox 10-12 años) pero con tendencia a la disminución desde 1951 hasta 2001. Solo se ve en este mes...no se si será casualidad.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 21:34 

Los que faltan.

Asunto:
MensajePublicado: 29 Oct 2007, 21:44 
Buen trabajo,Sergio.
Se puede ver claramente como las lluvias han ido disminuyendo en Octubre,sobre todo los ultimos años.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 57 Siguiente

Todos los horarios son UTC