Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 13:10

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 21:34 
Siguiendo con esa impresionante tormenta "anclada" a sotavento de Teno, en el N de Tenerife, he pensado que para complementar el video que les puse, en el que se ve cómo la nube se forma y queda anclada al relieve, he pensado que puede venir bien ponerles un par de fotos "estáticas" para que puedan ver mejor el aspecto que tenía la tormenta vista desde aquí... ¡casi nada lo que tenían encima los compañeros de esa zona, y cómo estaba formándose allí mismo por el relieve! (es impresionante lo bajas que se ven las bases y lo altísimo del yunque)
Les pongo dos fotos parecidas porque no sabía por cual decantarme, pues en la primera se distingue mejor el Teide pero no se ve el yunque, y en la otra se puede ver el yunque pero el Teide se ve peor...
Lo que se ve en estas fotos me recuerda a lo que ví el famoso 31-M. Si bien en aquella ocasión estaba más lejos y no podía ver las bases...

Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 21:37 
y atendiendo a la solicitud de Rayco, ayer hice una foto igual en la que se ve el Teide (aunque no se ve el Pico se ve dónde queda) y se distinguen los acantilados de los Gigantes, un poco a la derecha del Teide... espero que pueda ser útil para identificar mejor dónde estaba el origen de la nubosidad.
Saludos
Fer

Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 21:40 

Solo una cosa Fernando....no creo que fuera a sotavento de Teno exactamente, sino a sotavento de la dorsal NW de la isla, en el tramo entre Teno y El Teide... :roll:
lo digo por la zona donde se dió la precipitacion :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 22:06 
Seguramente debe ser así
Para mí desde aquí es difícil discriminar la zona exacta... ten en cuenta que desde aquí yo la imagen la veía "más pequeña" que en las fotos (están hechas con zoom), en dos dimensiones (no podía conocer la distancia de la nubosidad, es decir, si está "más cerca" de La Palma, hacia la punta de Teno, o si lo está más metida hacia sotavento de la dorsal), tampoco conozco bien el relieve de la zona y, por último, tampoco sé qué veían Vds desde allí
Lo que pasa es que si en un mapa uno con una línea recta el Teide con SCP veo que ésta pasa casi por Teno, y por eso tendía a ubicarlo por ahí, pero sin duda tú lo sabes mejor y por eso tenía mucha curiosidad en lo que pusieranlos que estaban por esa zona
De hecho, si representaras sobre un mapa de Tenerife donde crees que estaba enganchada y hacia donde se desplazaba te lo agradecería mucho :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 23:12 

Hola Fernando...pues a falta de preguntar si llovió por la zona de la isla baja, mi impresión es que ese Cb se formó a sotavento de la dorsal NW de la Isla, mucho mas alta que el macizo de Teno.

Pongo un mapita simple de lo que creo, aunque ya te digo que no estoy totalmente seguro, tendré que hacer preguntas por la zona del Tanque, donde tengo amigos. De todas formas por ahi estaba GABRO que sacó fotos del momento desde el NW de la Isla hacia San Juan de la Rambla.

Espero haberme explicado bien... un saludo

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 23:15 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Bueno Fer por lo que he oído la tormenta afectó mayoritariamente al municipio de San Juan de la Rambla, pero llegó hasta Los Realejos la lluvia de cierta intensidad, tal y como comentó Leo. Me han dicho que pasó rosando el Pto. de la Cruz y me supongo que a La Guancha y parte de Icod de los Vinos también le afectó, pero no te lo puedo asegurar... :roll:

Afectó a la parte más noroccidental del Valle de La Orotava y al resto del Valle así como por aquí por Santa Úrsula, apenas cayeron unos goterones de parte del yunke supongo... :(

Te he marcado la zona que más o menos pudo ser afectada por la tormenta y la dirección que cogió, pero no tengo los datos suficientes, a parte de que quedaría mejor con el Google Earth... :oops: :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 23:19 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Jeje Rayco casi al mismo tiempo... :lol: Menos mal que no repetimos los mapas, y parece que los dos estamos dudando si afectó más allá de San Juan de la Rambla... 8) Hay foreros de Icod que podrían sacarnos de duda... :roll: :wink:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 11 Feb 2008, 23:26 

Toy de acuerdo con tu mapa niebla... jejej lo que pasa es que soy un "tornillo" con esto de poner cositas en los mapas... queda claro entonces que fue la dorsal NW la que provocó ese Cb que se desplazó desde el valle de Icod en diagonal (hacia el NE) abarcando La Guancha, S.J. Rambla y Los Realejos también en menos medida...

Última edición por Rayco jd el 12 Feb 2008, 00:04, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Feb 2008, 00:02 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Habrá que esperar a los datos de las estaciones del Cabildo, seguro que nos sorprenden :P

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 12 Feb 2008, 05:29 
Desde luego con los mapas que han puesto queda mucho más claro y "pega" perfectamente con lo que se ve en las fotos y en el video
A mí particularmente me parece interesantísimo este fenómeno y haberlo podido pillar aunque sea de forma algo chapuza (una vez tenía la camara en el trípode sacando fotos automáticamente cada minuto empezó a llover con fuerza y tuve que ir protegiendo la cámara como buenamente podía)... no sé si teníamos hasta ahora "kazada" a distancia alguna tormenta formada de esa forma, a sotavento del relieve
Me pregunto si su origen sería simplemente tipo "dipolo orográfico", o si pudieron influir (por la hora tiendo a pensar que sí, y más si está tan metida hacia la dorsal) las brisas diurnas, que podrían haber empezado a soplar instantes antes de la tormenta. Esas brisas de mar a tierra (es decir, en esa zona, al abrigo de la dorsal, soplarían de componente N, contraria al flujo dominante del SW en ese momento) aportarían la humedad (¿posiblemente incluso algunas nubes bajas que se movieran hacia el S???) que se disparaba verticalmente con la inestabilidad, con la nube tormentosa "reculando" hacia el NE en cuanto su altura rebasase las cumbres
Otra preguntilla, ¿saben cuánto duró aproximadamente la tormenta sobre la misma zona?
Saludos y gracias por los mapas :P

Nuevo tema  Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9

Todos los horarios son UTC