Desde luego con los mapas que han puesto queda mucho más claro y "pega" perfectamente con lo que se ve en las fotos y en el video
A mí particularmente me parece interesantísimo este fenómeno y haberlo podido pillar aunque sea de forma algo chapuza (una vez tenía la camara en el trípode sacando fotos automáticamente cada minuto empezó a llover con fuerza y tuve que ir protegiendo la cámara como buenamente podía)... no sé si teníamos hasta ahora "kazada" a distancia alguna tormenta formada de esa forma, a sotavento del relieve
Me pregunto si su origen sería simplemente tipo "dipolo orográfico", o si pudieron influir (por la hora tiendo a pensar que sí, y más si está tan metida hacia la dorsal) las brisas diurnas, que podrían haber empezado a soplar instantes antes de la tormenta. Esas brisas de mar a tierra (es decir, en esa zona, al abrigo de la dorsal, soplarían de componente N, contraria al flujo dominante del SW en ese momento) aportarían la humedad (¿posiblemente incluso algunas nubes bajas que se movieran hacia el S???) que se disparaba verticalmente con la inestabilidad, con la nube tormentosa "reculando" hacia el NE en cuanto su altura rebasase las cumbres
Otra preguntilla, ¿saben cuánto duró aproximadamente la tormenta sobre la misma zona?
Saludos y gracias por los mapas