Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 18:17

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 1316 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Feb 2008, 12:40 

j antonio [...En general, la precipitacion esperada para las islas centrales ( TF y GC ) es decepcionante, teniendo en cuenta el tipo de borrasca de la que hablamos y donde va a estar colocada.]

Cito las palabras del compañero j antonio, pero en muchas otras oportunidades he oido decir con voz de decepción la llegada de lluvias moderadas y no fuertes como se podrian esperar. Yo bajo mi punto de vista opino que esa tipo de situaciones, si bien son muy espectaculares, esos registros de lluvia altos en poco tiempo no son buenos para casi nada, la mayor parte de ese agua corre a gran velocidad hacia el mar, pasando sin pena ni gloria por los campos tan necesitados. A nadie se le escapa, sin tener muchos conocimientos en hidrología, que la infiltración de la capa superficial del suelo tiene un limite, bueno sin darle más rodeos, mas vale una lluvia mas bien moderada y espaciada, que esos registros tremendos que se dan con tiempos del SW, vamos que a lo mejor no son tan decepcionantes,no se si me explico :roll: :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 14 Feb 2008, 12:56 

En el caso de GC, donde no vivo ahora pero quiero como si estuviera alli, se precisan este tipo de lluvias que solo trae el SW para poder acumular agua en las presas, necesaria para la agricultura de la zona S.
Comentar que tanto el CE como el nogaps descartan las lluvias en las orientales, a eso me referia con el iconito.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Feb 2008, 13:12 
Ya tenemos alerta amarilla para el Sabado por los vientos en las islas occidentales.

SABADO 16 (INM)

EN CANARIAS,PROBABLES PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, POSIBLEMENTE FUERTES EN EL EXTREMO OCCIDENTAL DEL ARCHIPIELAGO.
VIENTO DE COMPONENTE SUR MODERADO EN COTAS BAJAS Y FUERTES A MUY FUERTES EN MEDIANIAS Y CUMBRES.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Feb 2008, 13:22 
Yo no quiero pecar de optimista. Pero de todos es sabido, que los modelos no clavan la posición exacta de las borrascas por nuestra zona. Esta vez hay dos opciones si desestimamos que clave la posicion final, y son que o se posicione mas al oeste, o mas al este, en nuestro favor. Por el oeste tiene un anticiclón lo que por esta vez me hace ser mas optimista de lo que suelo ser, que ya es algo porque si bien la mayoría de veces los modelos no clavan en exactitud y siempre solemos estar desfavorecidos, pues apuesto a que esta vez seamos favorecidos. No se si me he explicado.
saludos cordiales

Asunto:
MensajePublicado: 14 Feb 2008, 13:52 
Si aplicamos el método de las trayectorias de las borrascas, conocido también por “método de las analogías”, aplicado en nuestro país por el meteorólogo Doctor D. Nicolás Sama: "suponiendo que determinada situación barométrica fuese semejante a otra registra con anterioridad, es posible esperar que se vuelva a encontrar un desenlace parecido a estos fenómenos."
Pues bien, viendo lo que se nos avecina, podríamos aplicarlo- con mas o menos fortuna- a la situación dada a comienzos del año 1953 de la pasada centuria, concretamente entre los días 12 y 16 de enero. En esta ocasión, el Frente Polar, sin escatimar recursos, desplegó una de sus mejores y potentes “divisiones oceánicas” con un “centro de operaciones” relativamente alejado al W/Nw de la isla de la Palma. Los días 12 y 13 no fueron muy afortunados para ella en su afán por conquistar territorio Canario, lo que le supuso un severo desgaste en su lucha con las “fuerzas indígenas del desierto”-más listas que el hambre, dicho sea de paso-. Fue solo a partir del día 14, tras recibir de urgencia una línea de aprovisionamiento, cuando ésta se robustece y libra una feroz y definitiva batalla por tierra mar y aire obligando a retroceder a las “fuerzas indígenas”, alcanzando sus objetivos sobre Canarias con ostentoso potencial bélico: vientos huracanados, lluvias intensas, fuertes marejadas, aparato eléctrico, etc.
Curiosamente enero de 1953- al menos el Gran Canaria- fue el más lluvioso de todos los eneros de la década de los cincuenta. Gran parte de la precipitación acumulada en dicho mes fue fruto de la borrasca mencionada, especialmente en aquellos sectores abiertos al sur y oeste donde se llegaron a registrar alrededor de los 800 l/m2.
Ahora bien, estamos hablando de un ciclo lluvioso nada comparable como el que nos toca vivir ahora; pero nunca se sabe.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Feb 2008, 14:00 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Andrew escribió:
j antonio [...En general, la precipitacion esperada para las islas centrales ( TF y GC ) es decepcionante, teniendo en cuenta el tipo de borrasca de la que hablamos y donde va a estar colocada.]

Cito las palabras del compañero j antonio, pero en muchas otras oportunidades he oido decir con voz de decepción la llegada de lluvias moderadas y no fuertes como se podrian esperar. Yo bajo mi punto de vista opino que esa tipo de situaciones, si bien son muy espectaculares, esos registros de lluvia altos en poco tiempo no son buenos para casi nada, la mayor parte de ese agua corre a gran velocidad hacia el mar, pasando sin pena ni gloria por los campos tan necesitados. A nadie se le escapa, sin tener muchos conocimientos en hidrología, que la infiltración de la capa superficial del suelo tiene un limite, bueno sin darle más rodeos, mas vale una lluvia mas bien moderada y espaciada, que esos registros tremendos que se dan con tiempos del SW, vamos que a lo mejor no son tan decepcionantes,no se si me explico :roll: :roll:

Bueno, si tenemos en cuenta que algunos aficionados a la meteo, son aficionados a la meteo extrema, entre los que me incluyo, independientemente de las consecuencias (ya que el culpable de las consecuencias somos nosotros y no la naturaleza). . . pues si es decepcionante que tengamos una borrasca de 995 mb al oeste, y esté tan lejos :cry:

Última edición por Like Meteo el 14 Feb 2008, 14:29, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Feb 2008, 14:05 

Ubicación: FIRGAS (casco urbano), Las Palmas de GC (Edificio de Usos Múltiples - II, trabajo)
meteoguía escribió:
Si aplicamos el método de las trayectorias de las borrascas, conocido también por “método de las analogías”, aplicado en nuestro país por el meteorólogo Doctor D. Nicolás Sama: "suponiendo que determinada situación barométrica fuese semejante a otra registra con anterioridad, es posible esperar que se vuelva a encontrar un desenlace parecido a estos fenómenos."
Pues bien, viendo lo que se nos avecina, podríamos aplicarlo- con mas o menos fortuna- a la situación dada a comienzos del año 1953 de la pasada centuria, concretamente entre los días 12 y 16 de enero. En esta ocasión, el Frente Polar, sin escatimar recursos, desplegó una de sus mejores y potentes “divisiones oceánicas” con un “centro de operaciones” relativamente alejado al W/Nw de la isla de la Palma. Los días 12 y 13 no fueron muy afortunados para ella en su afán por conquistar territorio Canario, lo que le supuso un severo desgaste en su lucha con las “fuerzas indígenas del desierto”-más listas que el hambre, dicho sea de paso-. Fue solo a partir del día 14, tras recibir de urgencia una línea de aprovisionamiento, cuando ésta se robustece y libra una feroz y definitiva batalla por tierra mar y aire obligando a retroceder a las “fuerzas indígenas”, alcanzando sus objetivos sobre Canarias con ostentoso potencial bélico: vientos huracanados, lluvias intensas, fuertes marejadas, aparato eléctrico, etc.
Curiosamente enero de 1953- al menos el Gran Canaria- fue el más lluvioso de todos los eneros de la década de los cincuenta. Gran parte de la precipitación acumulada en dicho mes fue fruto de la borrasca mencionada, especialmente en aquellos sectores abiertos al sur y oeste donde se llegaron a registrar alrededor de los 800 l/m2.
Ahora bien, estamos hablando de un ciclo lluvioso nada comparable como el que nos toca vivir ahora; pero nunca se sabe.
Saludos.

que bien relatado \:D/

Asunto:
MensajePublicado: 14 Feb 2008, 14:13 
A mi personalmente me gusta mucho hacer comparaciones de los modelos dias atras con los de ahora.

La prevision que sacó la NOAA el dia 12 (Martes) ,nos ponia una borrasca de 1002mb al W del archipielago y supuestamente luego le daba una direccion N.
Pues viendo la ultima prevision que saco hoy la NOAA, nos pone una borrasca de 996mb y mucho más profunda al W del archipielago, eso si,un poco más al W que la anterior prevision.Pero lo más importantees es que le da una direccion NE,osea a nuestro favor.Que con este tipo de borrasca, la mejor direcion que puede coger es ENE, para que asi nos barra a todas las islas por completo.

No sé si me expliqué, con tanto rollo....... :oops:
Suerte a todos y espero que llueva en todas las islas por igual. :wink: :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Feb 2008, 15:00 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Independientemente de modelos y demás historias creo que tener una borrasca de 995mb muy cerca nuestro al W no se tiene todos los días.

La inestabilidad la vamos a tener y por algún lado saltará la sorpresa. Creo recordar que la mayoría de los últimos episodios de lluvias fuertes - torrenciales y/o tormentas no habían sido predichos por ningún modelo. Así que hay que ser optimistas y a partir de ahora dejar de lado los modelos y empezar a mirar el satélite.

Un saludo

Asunto:
MensajePublicado: 14 Feb 2008, 15:37 

Hola Yeiko. La cosa pinta fea, porque la zona activa de la borrasca pasaría por el N nuestro. Pero ahora esa zona activa la han puesto rozando las islas.

Citar:

Como comenta Meteoguía, palabras muy sabias la de este señor. Eso si, habría que aclarar para que no hayan males entendidos, que la situación barométrica se debe de referir a la que está habiendo sobre el observador.

Un saludo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 158 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 1316 Siguiente

Todos los horarios son UTC