Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 16:47

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Feb 2008, 10:42 
Eolo escribió:
Hola.
Esta por Santa Cruz de La Palma cayendo una que para que...
Lluvia 28 mm en lo que va de día, solo 1 hora.
Viento con rachas de 97,6 km/h a las 00:21 horas del OSO
A ver como se pasa la noche :roll:
Que no me tire mis antenas de Radio (pues serían las número 11 en 15 años :cry: :twisted: ), y todo ira bien :P
Espero que los destrozos no sean muchos :roll:

Era de esperar esas rachas de vientos por ahi Eolo,desde que cambiara los viento al WSW.
Suelen llamar a estos vientos "calderetos", son muy intensos cuando hay una borrasca de estas caracteristicas situada al NW de Canarias y el viento sopla con esta intensidad por culpa del relieve en esa parte de la isla.

Por aqui no hay nada que destacar, un Domingo tranquilo con algunos parches de nubes bajas, el viento no sopla y una temperatura suave que rondan los 19gr.

PD Por cierto felicito a mis paisanos los palmeros por los registros recogidos.Ya que los demas nos quedamos con las ganas. :?
Pero por lo que se puede ver en esta webcam ,el dia ya en Sta Cruz de LP esta en calma :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Feb 2008, 10:48 

Buenos dias...

El Teide con "toca", viento moderado del W y nubes bajas por el mar es lo que se ve desde aqui.
Por cierto 1mm es lo que recogí en Buzanada en toda la noche :? , si es que yo si que voy poco a poco.

http://webcams.arona.org/webcams/Webcam ... a1&lang=es

por cierto, hay una lenticular hacia la zona de Granadilla(visto desde aqui), pero mirando en las webcam sale en mas de una (afan de protagonismo) asi que seguramente cada no la ubicaremos donde podamos, el caso es que creo que todos la podemos disfrutar.
un saludo y buen domingo

Última edición por Rayco jd el 17 Feb 2008, 10:51, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 17 Feb 2008, 10:50 
delli escribió:
Eolo escribió:
Hola.
Esta por Santa Cruz de La Palma cayendo una que para que...
Lluvia 28 mm en lo que va de día, solo 1 hora.
Viento con rachas de 97,6 km/h a las 00:21 horas del OSO
A ver como se pasa la noche :roll:
Que no me tire mis antenas de Radio (pues serían las número 11 en 15 años :cry: :twisted: ), y todo ira bien :P
Espero que los destrozos no sean muchos :roll:

Era de esperar esas rachas de vientos por ahi Eolo,desde que cambiara los viento al WSW.
Suelen llamar a estos vientos "calderetos", son muy intensos cuando hay una borrasca de estas caracteristicas situada al NW de Canarias y el viento sopla con esta intensidad por culpa del relieve en esa parte de la isla.

Por aqui no hay nada que destacar, un Domingo tranquilo con algunos parches de nubes bajas, el viento no sopla y una temperatura suave que rondan los 19gr.

PD Por cierto felicito a mis paisanos los palmeros por los registros recogidos.Ya que los demas nos quedamos con las ganas. :?
Pero por lo que se puede ver en esta webcam ,el dia ya en Sta Cruz de LP esta en calma :arrow:
.

Delli, estoy contigo en todas tus observaciones, pero sobre el "calderetero" creo que hay que matizar que no son los vientos del WSW, son los del WNW, los que pasan por La Caldera, de ahí su nombre. Esos son muchísimo mas intensos en la comarca Breñas-S/C Palma-Puntallana. Arrasan por todo a su paso. No se si David, Fernando u otros del lugar opinan lo mismo, pero yo de siempre lo he oído así. Saludos.

MensajePublicado: 17 Feb 2008, 11:07 
Carlos Rodríguez Díaz escribió:

Delli, estoy contigo en todas tus observaciones, pero sobre el "calderetero" creo que hay que matizar que no son los vientos del WSW, son los del WNW, los que pasan por La Caldera, de ahí su nombre. Esos son muchísimo mas intensos en la comarca Breñas-S/C Palma-Puntallana. Arrasan por todo a su paso. No se si David, Fernando u otros del lugar opinan lo mismo, pero yo de siempre lo he oído así. Saludos.

Hola Carlos,yo me refiero a los vientos calderetos, no a los caldereteros.

El caldereto, llamado así porque desde las alturas de la Isla se precipita por el barranco de La Caldereta, suele presentarse cuando después de un tiempo del SW el viento rola hacia el cuarto cuadrante, deteniéndose en el W. Como señal de su entrada próxima se extiende un espeso celaje desde el Risco de La Concepción hasta la Punta de Santa Catalina. Suele presentarse en fechas próximas a los equinoccios, una o dos veces al año y su violencia es temible.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Feb 2008, 11:26 

Buenos días, amanecimos por mi zona con cielos totalmente despejados, viento en absoluta calma y una considerale serenada tenía los coches chorreando.

Me dirigí a la zona norte (Tacoronte) donde el cielo también estaba despejado, aunque el viento era algo más notable. Había una gran lenticular sobre la dorsal y puede observar como el Teide iba generando la toca hasta cubrir totalmente su pico.

De vuelta a sc cielos totalmente cubiertos de nubes bajas(las bases rondan la montaña de las mesas) bastante oscuras, y sopla una ligera brisa.

EDITO: por momentos parece que las bases tocan las azoteas de los edificios que tengo en frente, :-k

MensajePublicado: 17 Feb 2008, 11:31 

delli escribió:

El caldereto, llamado así porque desde las alturas de la Isla se precipita por el barranco de La Caldereta, suele presentarse cuando después de un tiempo del SW el viento rola hacia el cuarto cuadrante, deteniéndose en el W. Como señal de su entrada próxima se extiende un espeso celaje desde el Risco de La Concepción hasta la Punta de Santa Catalina. Suele presentarse en fechas próximas a los equinoccios, una o dos veces al año y su violencia es temible.

Este es el viento que aparece reflejado en los Pilot Chart de navegación, como un peligro para el puerto de Sta. Cruz de la Palma.

Que como bien señalas tiene que ver con la Caldereta y no con la Caldera de Taburiente, produce efectos muy localizados en el puerto.

Que todos los seres sean felices
Pluviometría El Gurugú (Puntallana) 2015-2016
Pluviometría El Gurugú (Puntallana) 2014-2015

MensajePublicado: 17 Feb 2008, 11:31 
Estación validada
Estación validada

Carlos Rodríguez Díaz escribió:
No se si David, Fernando u otros del lugar opinan lo mismo, pero yo de siempre lo he oído así. Saludos.

Es que esas denominaciones, nunca las he tenido claras, porque he oído de todo, incluso lo he visto utilizar con los vientos del SE, que hacen daño en el puerto de S/C de La Palma.

Si es verdad, y he oído muchas veces, que los peores viento que se han visto en la comarca de las breñas, son los provenientes del "pico de la nieve" ósea, como bien dice Carlos del WNW o NW. Estos episodios son muy temidos, pero hace tanto tiempo que no s dan, que yo no recuerdo haberlos visto.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 17 Feb 2008, 11:40 

Por la orotava, nada de nada, por lo menos en el casco de la villa. Cuatro gotas contadas, y el viento casi ni se dejo notar, un par de rachas moderadas a media tarde y se acabó, los efectos de esta "temible" borrasca.

Ahora, como días atras, cielo despejado y nada de viento.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Feb 2008, 11:54 
Estación validada
Estación validada

Rayco jd escribió:
Buenos dias...

El Teide con "toca", viento moderado del W y nubes bajas por el mar es lo que se ve desde aqui.
Por cierto 1mm es lo que recogí en Buzanada en toda la noche :? , si es que yo si que voy poco a poco.

http://webcams.arona.org/webcams/Webcam ... a1&lang=es

por cierto, hay una lenticular hacia la zona de Granadilla(visto desde aqui), pero mirando en las webcam sale en mas de una (afan de protagonismo) asi que seguramente cada no la ubicaremos donde podamos, el caso es que creo que todos la podemos disfrutar.
un saludo y buen domingo

Hola a tod@s:

La lenticular a la que hace referencia Rayco se veía desde Playa las Américas como adjunto. Por Granadilla ahora mismo tenemos lo siguiente:

Temperatura: 18.2°C
Punto de Rocío: 12.8°C
Sensación térmica:: 15.2°C
Humedad relativa: 71%
Presión atmosférica: 1020.2 mb and Rising Slowly
Viento: W a 30.6 km/hr 262º
Velocidad media en 10 min.: 27.4 km/hr
Racha máxima: 64.4 km/hr a las 0:53 h.

Un saludo a tod@s.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Feb 2008, 11:56 

Eso, vayan comentando donde están esos fuertes vientos pues aquí en Arafo cero patatero calma y/o ausencia total de este.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC