Metragirta escribió:
Ya he recibido el boletín. Muy interesante. Felicidades a la AEMET-Canarias
Me gustaría comentar una frase del mismo, cuando dice que entre los días 21 y 24 de Enero el arcipiélago se ve afectado por una ola de calor.
Aunque técnicamente pudiera llegar a considerarse como tal, al superase el percentil del 95 % o bien el valor máximo alcanzado para esta época del año, no me parece correcto el uso de la expresión ola de calor para un evento extremadamente cálido en el mes de Enero.
Tan solo en un observatorio se bate el record de temperatura mínima y en tan solo uno también parece que podamos hablar de una noche tropical.
En ningún caso se superan los umbrales de las máximas, ni tampoco de las mínimas ( salvo Mogán), que establece el propio INM a instancias del MMA para la denominación oficial de ola de calor en el archipiélago canario. Algo que corrobora el apartado de sensación térmica, pudiendo calificar las mínimas como frescas (salvo una noche en Mogán) y las máximas como agradables. Que en algunos observatorios se haya batido el record de temperatura máxima o que en cinco pudieramos experimentar cierto calor unos días, no significa que tuviéramos una ola de calor en el archipiélago.
Creo que estas cosas pueden crear confusión. Enero ha sido un mes muy cálido o extemadamente cálido, pero creo que en ningún caso hemos sufrido una ola de calor. Es solo una opinión...
Gracias por esta crítica, sin duda "constructiva", del tipo las que pueden hacer que el boletín vaya mejorando en el futuro (esto acaba de empezar)
Al margen de que pueda generar algún interesante debate aquí o no (si te diera mi opinión sería sólo mi opinión), aprovecho tu mensaje para decir a todos que cualquier tipo de comentario y/o sugerencia que se quiera realizar por parte de cualquiera de los que reciban el boletín (para este número y los siguientes) y que pueda servir para mejorar el mismo, se puede enviar directamente a la dirección que aparece en la última página, debajo de donde pone "Edición"
Así que te sugiero que envíes allí tu comentario desde donde probablemente te lo agradecerán y darán respuesta.
Saludos
Fer
PD: Eolo, gracias por tus palabras. Yo sólo me he ocupado de la página de "las fotos del mes" -con la gran facilidad que representa tener a mano esta inagotable fuente de buenas imágenes que representa el foro-, y de colaborar en su difusión a través del mismo.