David Ayut escribió:
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
Pues por El Paso City los registros fueron:
Día 6: 22,8 mm
Día 7: 10,9 mm
Día 8: 18,7 mm
Día 9: 15,4 mm
Día 10: 1,0 mm
TOTAL: 68,8 mm
David, como verás y tal como te dije una vez, llueve más en Las Breñas con tiempo del Oeste que en El Paso. Y no digamos que en Todoque (que le pregunten a palmero). Estando Las Breñas a sotavento y El Paso, el Valle de Aridane, en zona de exposición. Me decías que eso sería a la altura del casco de El Paso donde yo tomo los registros, pero que más próximo a la cumbre la cosa cambiaría. Que había un sr. que tenía pluvios por esa zona, que además reportaba datos al INM. Efectivamente, de la zona de Las Piedras hacía Cumbre Nueva llueve mucho más que a la altura del pueblo. Los datos de ese sr. los averiguaba yo antes, pero el sr., D. Antonio Pino, murió hace ya unos meses.
Saludos.
Pues no lo sabia, una pena, era un gran entusiasta de la meteo, varias veces lo vi en entrevistas.
En cuanto a los registros, desde que recuerdo siempre hay variaciones. Unas veces llueve más en el Paso y otras en las Breñas. Yo creo que depende también de la potencia del frente, con frente de verdad del SW (De los que todos echamos de menos), he visto registros del Paso alto muy superiores a los de la parte E. Y lo que hay que tener claro es que cada situación es distinta, en meteo no vale mucho llevarse por la experiencia, porque terminas dándote cuenta que siempre te sorprende, por muchas similitudes que llegues a encontrar entre dos perturbaciones.
Eso es cierto, todo depende del tipo de frente ya que yo he visto de todo, de frentes que dejan agua aqui en el valle y sol en la zona de las breñas, de otros frentes que dejan agua tanto en el valle como en la breña y de frentes como este ultimo que dejan mucha agua en la breña y poca agua en el oeste, pero generalmente en las breñas la mayoria de las veces se suele llevar mas yo creo que por el echo de que está muy al lado de cumbre nueva donde las nubes suelen reactivarse y quedarse ancladas por la dorsal montañosa, en cambio en el valle y sobre todo donde vivo yo, que es el relieve mas suave y mas llano pues las nubes no se reactivan igual, en el caso mio por ejemplo, aunque esté a 300 metros de altura, el relieve influye muy poco o casi nada, todo lo que llueve aqui tiene que ser por nubes que provengan del mar con cortinas de precipitación descargando porque como digo, al ser una zona muy llana el valle, las nubes tienen que adentrarse muy al interior de la isla para que se reactiven de verdad por el relieve, El Paso al estar ya mas pegado al Bejenado y cumbre vieja ya el relieve se nota considerablemente
pero coincido también con David Ayut, para poder disfrutar de lluvias abundantes en las dos vertientes de la isla tiene que ser con esos frentes muy activos de los que hace ya años que no se ven
David escribió:
¿¿Alguien podría conseguir los registros totalizados de estos días de El Roque de Los Muchachos, y, sobre todo, de la estación de La Caldera de Taburiente?? Éstos últimos difícilmente trascienden, y son muy interesantes a la hora de valorar el comportamiento pluviométrico de un SW más bien rácano en lluvia como éste, pero que allí suele dar guarismos sorprendentes, y no me extrañaría que el totalizado rondara los 150mm...
Pues hablando con el guarda forestal que lleva los datos de todas las estaciones de la caldera, situadas muchas a mas de 1000-1200 metros de altura, se han superado estos dias los 200 e incluso los
250mm aunque estoy por ver si me puede dar datos exactos no de estos dias, sino de todos estos años atrás