Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 22:35

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Abr 2008, 17:04 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Exactamente. Ahí, donde señalas la arena, hay un máximo de viento que creo recordar cuando estuve con los modelos. El máximo de viento se nos podrá muy cerca pero el modelo no nos lo metía encima.
Edito: Consultándolo de nuevo, sí nos afectará el máximo de viento, aunque no tan intenso como está ahora, lo cual no quiere decir que no haga pupa. Es como un chorro en niveles bajos. Creo que esta noche-madrugada puede ser "larga" en muchas zonas a sotavento del relieve.

¡Joer, las papitas! :evil: :cry:

Reedito: el GFS está metiendo en 950 hPa 40 nudos para esta madrugada, sobre todo las orientales.

Última edición por José Luis el 25 Abr 2008, 17:14, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 25 Abr 2008, 17:11 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas tardes gente.

De mi zona (Sta. Úrsula a 335 msnm) ya más o menos Borsas y Sergio han comentado la situación... :wink: Durante la mañana estuvimos inmersos en la capa húmeda residual hasta que llegó la secadora a partir de las 13:00 pm... :? Con ella llegaron las bajaradas y una racha máx. de 51.5 km/h a las 14:02 pm, una temp. máx. de 28.9ºC a las 14:48 pm, y una mín. HR de 16% a las 14:47 pm. Me llama la atención que las bajaradas hayan venido del WSW según la gráfica... :roll:

Los datos que tengo de Barroso (medianías de La Orotava a 720 msnm), es que la temp. máx. por allí llegó a 31.2ºC y la máx. racha de viento en bajarada fue de 58.8 km/h... :?

La visibilidad está reducida por la calima también por el N de TF, pero de momento no es muy significativa, pudiendo verse desde aquí la Ladera de Tigaiga, por lo que esa lengua que ha llegado a las zonas S y SE no ha pasado todavía la dorsal, y ni que pase... [-o<

Ahora mismo:

Temp: 28.3ºC
Pto. R: 7.5ºC
HR: 27%
Presión: 1012.6 mb
Viento: Flojo del WNW

Saludos. Mingo. :wink:

Más datos en... :arrow: METEOELCALVARIO

MensajePublicado: 25 Abr 2008, 17:12 

Si te fijas, donde está la máxima concentración de arena existe una zona de convergencia en ese nivel.
El polvo se supone que a medida que vaya avanzando se vaya dispersando, pero continuaremos teniendo nuevas salidas de material particulado que nos afectará, guiado por esos flujos con la coparticipación de esa baja al SW de Canarias.

MensajePublicado: 25 Abr 2008, 17:25 
david_ escribió:
...
Dato curioso, que la humedad rel. se mantenga rondando el 70% en LP y EH ,en las demás no se supere ni el 45%,...

No se David de donde sale ese dato del 70% de HR en LP. Yo no salgo por aquí del 15-20% desde ayer noche. A David Ayut desde mediodia de hoy lo veo igual. También vi que Sergio recopilando datos me parece indicaba Aero LP 23º. Creo que el dato no correspondía a la hora. La estación de Ayut ha estado por los 30º y está no muy lejos. Saludos para todos y como exclamó José Luis: !!!!Ayyy las papitas, con lo buenas que están!!!!!!!!!.

MensajePublicado: 25 Abr 2008, 17:26 
Estación validada
Estación validada

Buenas ...... :roll:
Tal y como era de esperar la bestia africana apareció por estos lares y con malas intenciones :x :x .El día ha transcurrido ventoso y bastante cálido .Ahora mismo tenemos unos agradables 35,2 grados y lo peor de todo es que la noche no dará tregua :? :? Es increible pero cierto como en la madrugada las temperaturas eran superiores a los 30 grados 8O 8O
Según fuentes del cabildo através de algún medio informativo de la isla en la zona interior de la isla (Timanfaya -La Geria ) la temperatura ha llegado a los 39-40 grados 8O 8O .

La calima por aqui no es muy intensa y éste mediodía era más notable.En fin que no hay ninguna novedad por Playa Blanca con éste tipo de situaciones .

Gráfica de la estación :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 25 Abr 2008, 17:34 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
david_ escribió:
[...]Dato curioso, que la humedad rel. se mantenga rondando el 70% en LP y EH ,en las demás no se supere ni el 45%, y en el Aiún a estas horas 40ºC y 4%

Hola,

Curioso, pero nada más. La temperatura y la humedad relativa son inversamente proporcionales -cuando una aumenta la otra disminuye- pero la relación no es lineal. La manera de comparar masas de aire es usar el punto de rocío (dew point). Si el punto, o temperatura, de rocío disminuye quiere decir que entra aire más seco que el que estaba, si aumenta entonces el aire es más húmedo, y si permanece constante entonces la masa de aire no ha cambiado.

Fíjate que no hablo de masas de aire cálidas o frías, sólo de secas y húmedas. En estos momentos, en Gran Canaria tenemos los siguientes puntos de rocío:

* Alcaravaneras: 12ºC
* Aeropuerto: 6ºC
* San Fernando de Maspalomas: -2ºC

Puedes ver que la masa de aire en Las Palmas es mucho más húmeda que en el sur -sin ser particularmente húmeda-. A medida que nos desplazamos hacia el sur la masa de aire cada vez es más seca.

En cuanto al frío y al calor, si tenemos por ejemplo 30ºC y el punto de rocío en 6ºC entonces hablamos de aire cálido y seco; sin embargo a 10ºC y el mismo punto de rocío (6ºC) tendremos aire frío y seco.

En el adjunto verás el gráfico de la temperatura y el punto de rocío de la estación de Alcaravaneras. Fíjate como hasta las 10Z de hoy el punto de rocío varía poco, aunque cambie la temperatura. A partir de esa hora entra aire más seco.

Un cordial saludo.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 25 Abr 2008, 17:35 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
¿Cómo va el tema del viento por ahí, Gustavo?

MensajePublicado: 25 Abr 2008, 17:35 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
david_ escribió:
...
Dato curioso, que la humedad rel. se mantenga rondando el 70% en LP y EH ,en las demás no se supere ni el 45%,...

No se David de donde sale ese dato del 70% de HR en LP. [...]

Del METAR del Aeropuerto de Mazo.

Un saludo.

MensajePublicado: 25 Abr 2008, 17:43 

Muy buenas...... Por fin tengo ordenata Pues poco más que contar, 27 grados en la estación de Perico en Las Alcaravaneras, con viento del NW, un par de grados más en la zona alta, viento flojo y la visibilidad relativamente "buena". Hace media hora se superaban los 36 en Maspalomas. Saludos y a pasarlo bien :wink:

MensajePublicado: 25 Abr 2008, 17:52 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sergio escribió:
Les dejo también el flujo previsto a 925mb para mañana a las 12z. Como ven, las línea de flujo se disponen de tal forma que nos enviará el polvo que se ha levantado sobre África.

Bueno, en cuanto a la meteo del día de hoy, ya está todo dicho :x . Y me gustaria aclarar o recordar que con las lineas de corriente o de flujo no se puede deducir las trayectorias de las particulas que se encuentren en el aire, como por ejemplo creo que hace Sergio en este caso. Una cosa es las lineas de corrientes que nos muestran el mapa y otra cosa es la trayectoria final. Seguro que esto lo sabes Sergio, pero es que esa frase presta confusión.

Y por otro lado, decir que me ha gustado mucho la explicación de Perico.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente

Todos los horarios son UTC