Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 22:04

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Abr 2008, 07:06 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
¡Buenos días compis!. :wink:
La mañana arranca en Las Palmas con los cielos prácticamente despejados. Se observa alguna nube baja pasajera. :roll: . El viento sopla flojo con alguna racha moderada y de componente nordeste por mi zona. Parece que tenemos algo de calima en el ambiente.
En resumen la jornada será muy similar a la de ayer.
Saludos.
Jordy.

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 09:02 
A las 06:51 h. se alcanzó la temperatura mínima de la pasada noche con 18.1º y un progresivo aumento de la humedad ambiental; signos evidentes de una restitución de los valores normales. También, por el horizonte oriental, comienza a aparecer los primeros St con un cielo algo más enturbiado que ayer por calima.
Datos:
Tª act.: 19.1º
HR: 71%
PA: 1013 mb
V: E/Ne fuerza 2 a 3.

A partir de la próxima madrugada –miércoles- se puede dar por concluso este episodio de advección sahariana que ha sido calificada por la autoridad competente -AEMET- como la más calurosa en dicho mes desde año 1947.

Buen día.

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 11:50 
Buena observación la que hicistes ayer meteoguia.Te aplaudo por ello =D>
meteoguia escribió:
las temperaturas se han normalizado con una caída sustancial del mercurio que han dulcificado el ambiente. Aún así, la influencia del Sahara no ha concluido del todo por lo que, de aquí al miércoles, cabe esperar nuevos ascensos del termómetro y bajadas de humedad menos vigoros

Porque hoy hemos amanecido con la visibilidad algo mas reducida que ayer y las temperaturas siguen sin bajar, sobre todo en las horas del mediodia que ahora mismo tenemos 27.2gr.
Se sigue notando un ambiente caluroso dificil de aguantar al sol y el viento sigue en calma.
Esperemos que como comentas, meteoguia, esta situación acabe esta madrugada y vuelvan los añorados alisios , por el bien de todos.

Un saludo

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 12:27 
Muy buenas a tod@s...

Continuamos con los dias primaverales, aunque los restos de calima empañan el buen tiempo... ya queda menos.
Ya las temp. máx. no sobrepasan los 26-27ºC aunque la nocturna aún un pelín alta, entorno a los 21-22ºC... poco a poco se estabilizará el tema...

Os adjunto una imagen tomada con vistas al valle de La Orotava.... perdonen la calidad, pero es del año 1890... y con calima... 8)

Un saludo.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 12:43 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos desde Maspalomas GC100:

Temp: 29,1ºC. Max. 32,5ºC 00:11. Min. 23,8ºC 6:17.
Humedad: 20%. Max. 31% 4:47. Min. 7% 00:00.
Presion: 1006 hpa en estacion. 1010 hpa nivel del mar. Anque llego a bajar a 1009 hpa a las 3:40.
Viento 14 km/h WSW. Max. 32,4 km/h 00:36.

La cosa esta mucho mejor, lo que la humedad no me pasa de 20%, necesario para que baje mas la temperatura.
Hay calima digamos mas que poca.

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 12:59 
ajcm73 escribió:

La cosa esta mucho mejor, lo que la humedad no me pasa de 20%, necesario para que baje mas la temperatura.

Pues lamento decirle que no estoy de acuerdo con su afirmación... ¿ en que se basa para efectuarla ?

Un saludo.

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 13:18 

delli escribió:
[...esta situación acabe esta madrugada y vuelvan los añorados alisios , por el bien de todos.]

Un saludo

A pesar de que el calor y la calima puedan ser desagradables, no en todas las zonas de las islas estas irrupciones de aire continental afectan con igual intensidad, lo que puede hacer que haya quien no tenga tan claro hablar de una mejoría por el hecho de que desaparezca esta situación, especialmente cuando luego la releva un régimen de alisios que, también dependiendo de las zonas, es intenso, racheado, pertinaz, y que puede dejar el ambiente mucho más desapacible incluso durante semanas enteras.

Gráficas con parámetros mucho más regulares y estables son las que se están obteniendo por mi zona en estas últimas 24 h.

Saludos.

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 14:03 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

Sr. Jose Maria muchas gracias por darme caña y no hace falta que me trate de usted, tiene usted toda la razon, el aumento de humedad no implica como norma general una disminucion de la temperatura pero yo simplemente basandome en que estamos saliendo de un peiodo de siroco y calima y en algo de experiencia sobre donde vivo pues es lo que suele ocurrir en estos casos.

Matizando un poco mas, esta claro que habiendo todavia calima las temperaturas por aqui seguiran rondando los 30-31ºC hasta que vaya cayendo la tarde y la temperatura vaya bajando y suba un poco mas la humedad.

Pero si ahora mismo con calima en vez de tener 20% de humedad tuvieramos un 30% o 35% le podria asegurar que ahora mismo tendriamos unos 27,5-28ºC y no los 31 que tenemos.

De todas maneras muchas gracias por su observacion. :)

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 16:06 
Pues menos mal que ya se ve algo de nubosidad de tipo bajo por los N de las islas, esto se puede comprobar viendo el SAT y tanbien se observa como esa nubosidad sale de los alrededores de Madeira direccto a Canarias.

Tanbien estado mirando varias webcam de las islas y precisamente en la webcam del compañero Oliver en Tejina, se ve algo de nubosidad de tipo bajo por Punta de Hidalgo y Bajamar.Y en la webcam de Los Cancajos, se puede ver como asoma la panza de burro por la parte NNE de la isla. :roll:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 29 Abr 2008, 16:12 
Pues parece que al fin el siroco se despide. La temperatura sigue anormalmente alta, pero menos. La humedad, idem. Parece, según predicciones y observaciones que hoy se están dando los últimos coletazos de esta "ola de calor". Creo que si desde 1.947 no se habían registrado unas temperaturas similares en un mes de Abril, y durante unos cuatro días, si que se puede calificar de ola de calor. Y ya que ha sido tan importante este episodio, pregunto, ¿se podría/debería crear un topic al efefcto para que cada uno remitiera las temperaturas máximas de su zona al estilo de las precipitaciones en los episodios de lluvia?. He visto datos de p.e. sediento, ajcm73, perico, niebla, compañeros de La Palma .... y otros, que resultaría, me parece a mi, de mucho interés el poder ver y recopiladas e imaginarse "el mapa de calor" de Canarias ante un episodio sahariano un tanto atípico en sus maneras. Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC