Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 14:16

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Jun 2008, 09:55 

delli escribió:
Bueno......,no porque las estaciones de los compañeros no estén validadas,no quiere decir que los registros no sean validos.
Hay muchas estaciones que tienen los compañeros y que cuestan mucho dinero y no por ello vamos a dudar de las temperaturas que dan cada uno y mucho menos pensar que son mentirosos, porque entonces nadie daría sus datos.

Un saludo y seguiremos observando

Si yo me compro un termómetro y lo instalo en la nevera la lectura no me sirve desde el punto de vista meteorológico. Una mejor aproximación es ponerlo en la ventana de casa, pero si le da el sol, tampoco me vale. Una mejor aproximación sería instalarlo lejos de la ventana, pero sin un refugio meteorológico (garita) tampoco me serviría de nada. En todos los casos el termómetro caro estaría midiendo bién, pero no me sirven sus lecturas con el propósito que lo compré.

Si yo trato de medir la altura de un pino y yo uso una medida internacional (el metro por ejemplo) puedo decirte que mide 10 metros...pero si uso una lata de galletas podría decirte que mide 1000 latas de galletas. Si otra persona lo mide con una caja de zapatos te diría que el pino mide 650 cajas de zapatos. Las medidas aunque sean ciertas no son comparables y yo no me podría hacer una idea de cuánto mide el pino, a no ser que todos usemos el mismo patrón. Es más, si aún midiendo todos con la misma caja de galletas, a unos les sale 1200 cajas de galletas y a otros 1300 y a otros 920..según por que lado apiló las latas de galletas para medir la altura del pino. La única forma de comparar las medidas es apilar las latas de galletas por el mismo lado y con la misma lata de galletas (consenso=validación del método de medición).

Lo mismo ocurre con el termómetro...para poder comparar es necesario medir en las mismas condiciones, o al menos unas mínimas condiciones que aseguren que la temperatura que marque el termómetro sea la temperatura del aire libre no influenciada por el entorno que es diferente en los diferentes puntos donde se está midiendo.

Aquí es donde radica la mentira y aún no siendo mentiroso se pueden estar dando lecturas meteorológicamente engañosas...ahora bién, si el propósito de medir la temperaturas es saber la que yo soporto cuando camino por la calle, lo más normal es que instales el termómetro a 1 m del asfalto, sin refugio meteorológico y a ser posible que le de el sol. Si el propósito es saber que temperatura me va a dar en la cara cuando saque la cabeza por la ventana, lo lógico es que instale el termómetro en la ventana. Ahora bién, no intentemos comparar las temperaturas dadas por las estaciones validadas en que la medición se basa en las mismas condiciones de medición con las que no están validadas.

En resumen, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 10:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Citar:
Bueno......,no porque las estaciones de los compañeros no esten validadas,no quiere decir que los registros no sean validos.
Hay muchas estaciones que tienen los compañeros y que cuestan mucho dinero y no por ello vamos a dudar de las temperaturas que dan cada uno y mucho menos pensar que son mentirosos,

Delli, siento no compartir tu comentario. Suponía que al haber hablado infinidad de veces de este asunto y haberlo explicado los compañeros de la COMA, estaría ya claro. Pero bueno...

Por descontado que nadie es mentiroso. Cada cual da los datos que tiene, pero no por el hecho de tenerlos y darlos tienen que ser obligatoriamente correctos. Una estación, unos sensores, etc. tienen que cumplir unos mínimos aceptables para que los datos puedan , dentro de una estandarización de sensores y datos, considerarse válidos. Cuando se hace la tarea, a veces complicada, de validación y estandarización, entonces se puede tener una mínima seguridad de que los datos cumplen unos mínimos de seguridad.

Al que le dicen "tus datos pueden no ser válidos" (a mí me tocó en su tiempo), le duele que se lo digan (a veces simplemente por amor propio), pero a los que se curran (COMA) el asunto de las validaciones, les duele que no se tome en cuenta y se relativice esta actividad fundamental para hablar todos de los mismos datos.

Ruego estar abiertos a las sugerencias e indicaciones que la COMA hace. De otra manera, se darán datos pero éstos sólo serán simbólicos. Es lo que hay.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 10:59 

No es que esté en contra de lo que dicen, pero es muy posible ese dato de Meteotinerfeño sea más o menos correcto. No se si habrá estado a 1ºC más o 1ºC menos, pero ayer a las 2 de la tarde subía por la pista y a la altura del Hospital General el termómetro ext. de mi coche marcaba 37ºC y sacaba la mano por la ventana y el aire era " fuego ".

Un saludo.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 11:44 
Estación validada
Estación validada

Yo defiendo a la COMA, basicamente porque yo, que hace tiempo daba datos de un termómetro a la sombra y creyéndome que estaba bien, me puse a hacer pruebas, y no veas lo que cambia la temperatura de un termómetro pegado a la pared de uno colgado de un hilo a más de un metro de ésta. Es más, está más que demostrado que los datos entre un termómetro con y sin validar son más parejos en la temperatura mínima nocturna que en las temperaturas del día, donde ahí las diferencias se disparan y mucho, y lo que normalmete hacemos es dar datos de temperaturas máximas. Esto lo digo yo que hice pruebas, y seguramente lo dirá cualquiera que haya validado su termómetro.

Lo del termómetro del coche, cada coche es un mundo. Normalmente tienen el sensor escodido en el espejo retrovisor y como se supone, tienden a funcionar mejor con el coche en movimiento, que es como se renueva el aire del interior del espejo. Ahora fiabilidad que tienen, pues depende, ya que normalmente estos sensores son una ayuda a zonas con heladas, para avisar al conductor de posibles placas de hielo y suelen tener una respuesta a las variaciones de temperatura algo lentas con respecto a la realidad, todo depende de la velocidad a la que llevemos el coche. Como dije al principio, cada coche es un mundo y donde el ingeniero haya decidido instalar el sensor, tendrá más o menos fiabilidad. Quiero dejar constancia que en movimiento son bastante fiables.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 12:43 
Estación validada
Estación validada

Yo no veo que alguien llamará a otro mentiroso. Logicamente nos creemos que si dices que hay 35º C tu estación pone dicha cifra, la cuestión es saber si marca eso porque está expuesto al sol (que me imagino que no), si está pegado a una pared, o cualquier otra cosa que pueda influir. Yo en estos momentos tengo un termómetro a la sombra y todo en regla, menos que está pegado a una pared y no tengo garita, y marca 28º C. Nadie me puede decir que mienta porque realmente pone eso, pero seguro que hoy no hemos pasado de los 22º C. Esa es la diferencia.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 13:18 

Pues si que son bastante fiables. Ayer a las 2PM estaba conduciendo en Santa Cruz y marcaba 33ºC y al ir subiendo la pista, empezó un aire bastante caliente hasta que llegó a marcar 37ºC. Luego, de camino a mi casa en La Cuesta fue bajando un poco hasta los 35ºC. Llevo ya con el bastantes meses y lo trajo el coche de fábrica. Eso si, cuando el coche está parado, no es nada fiable porque cuando lo dejas aparcado de día, marca unos cuantos grados más por el calor que irradia el suelo, pero luego al empezar a andar, ya empieza a corregirse. Por cierto, a ver si le pongo una veleta en el techo... a alguien le gusta el coche ? se lo vendo... :wink:

Sobre los termómetros puestos en la pared, desde luego que no son nada fiables.

Un saludo.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 18:05 
Si lo que se quiere es evitar que se digan "mentiras", como algunos llaman o datos erróneos, propongo que a la hora de registrarse en este foro se exija que cada cual tenga validada su estación o bien que adquiera una con condiciones de estarlo. Si lo que se quiere son datos exactos y precisos, pues entonces creo que ese filtro sería necesario, con lo que ello implica y es que más de la mitad de los registrados probablemente tenga que mandarse a mudar pq no tendrán su estación validada.
Por otro lado, los que no tenemos estación validada, mientras reunimos el dinero suficiente para adquirir una que lo este, podemos decir lo que ven nuestros ojos, el tipo de nubosidad, si hay calima o no etc...salvo que también sea necesario pasar por algun proceso de validación...cosa que hasta ahora desconozco.

Mi estación no está validada, pero seguiré diciendo la temperatura que ella marca, quién lo quiera creer que lo crea y quién no pues no. Salvo que las normas de este foro manifiesten lo contrario, y si ya se contempla ese extremo, pues agradecería que se me indicara.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 20:12 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Hola,

Está claro que no hay más ciego que quien no quiere ver (o leer, que para el caso). Lo que yo dije, y aparentemente muy pocos leyeron, fue:

Citar:
Las dudas, si alguien las tiene, no son porque tu estación marque esta temperatura -nadie piensa, seguro, que seas un mentiroso- sino porque que realmente los haya[...]

Las barbaridades que algunos han dicho tras no leer mi mensaje se caen por su propio peso.

En cuanto al comentario de Artenyfac:

Citar:
[...]Por otro lado, los que no tenemos estación validada, mientras reunimos el dinero suficiente para adquirir una que lo este[...]

8O ¿Quien ha dicho que la validación sea cuestión de dinero? La validación depende única y exclusivamente de que el propietario de la estación tenga interés en validarla y de que cuente con un sitio apropiado para instalarla. Cualquier estación Oregon Scientific, por poner un ejemplo, es perfectamente validable, cualquiera.

De verdad que ya no sabemos en qué idioma decirlo ...

Un cordial saludo.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 21:11 
Muy buenas a tod@s...

Pues solo era cuestión de tiempo que volviera a salir la calentura a la palestra...

En mi caso, y sin que sirva de guia, el termómetro de un coche sólo me sirve para ver las diferencias en distintas capas de la atmósfera, y pilladas con pinzas.... si me subo a las cañadas veo como va desde mi casa a La Esperanza, al Mirador de Ortuño y así sucesivamente, veo lo que hay... otros usan la mano... yo también lo hago, pero el cantar/ postear datos de un termómetro sin validar es, cuanto menos, arriesgado... por no decir otra cosa.
Ya lo dije el verano pasado, una garita me "rebajó" la calentura en unos 4-5 ºC ... ustedes deciden si merece la pena... y desde aquí agradezco de nuevo la colaboración de la COMA que me prestaron en su día...

¿ Llamar mentiroso a alguien por sus datos..? pues nunca se ha hecho... sólo basta con mirar si tiene algún tipo de avatar cerca de su nombre, nada mas... no hace falta liarse.

Cambiando de tema, al final pille 37,1ºC... o eso marcó el termómetro, pero sí que les ruego que no lo usen para "validar" sus comentarios y sus apreciaciones expuestas en este Foro... es una temperatura medida en una zona concreta de La Gallega, Tenerife, y no es extrapolable a otra zona... creo que eso es comprensible por tod@s..

Un saludo.

PD.

Artenteyfac escribió:
Si lo que se quiere es evitar que se digan "mentiras", como algunos llaman o datos erróneos, propongo que a la hora de registrarse en este foro se exija que cada cual tenga validada su estación o bien que adquiera una con condiciones de estarlo. Si lo que se quiere son datos exactos y precisos, pues entonces creo que ese filtro sería necesario, con lo que ello implica y es que más de la mitad de los registrados probablemente tenga que mandarse a mudar pq no tendrán su estación validada.
Por otro lado, los que no tenemos estación validada, mientras reunimos el dinero suficiente para adquirir una que lo este, podemos decir lo que ven nuestros ojos, el tipo de nubosidad, si hay calima o no etc...salvo que también sea necesario pasar por algun proceso de validación...cosa que hasta ahora desconozco.

Mi estación no está validada, pero seguiré diciendo la temperatura que ella marca, quién lo quiera creer que lo crea y quién no pues no. Salvo que las normas de este foro manifiesten lo contrario, y si ya se contempla ese extremo, pues agradecería que se me indicara.

Estimado D. Artenteyfac... palabras como "mentiras"..."mandense a mudar"... y frases de mal gusto en su lectura, quisiera entenderlas como un arrebato por los primeros calores veraniegos.... ¿ o no ?

El "envite" que lanza con su frase "Mi estación no está validada, pero seguiré diciendo la temperatura que ella marca, quién lo quiera creer que lo crea y quién no pues no" me parece de una desverguenza y desprecio para otros compañer@s que no se debe pasar por alto, le ruego que antes de escribir medite lo suficiente lo que quiere expresar... aparte de que esté caliente.... se lo pido de corazón.

MensajePublicado: 29 Jun 2008, 09:12 
Sr. D. José María. Le agradecería eternamente que antes de sentarse frente a un teclado a responder leyera bien sobre todo en su contexto a lo que va a replicar. Si esto no se hace suelen darse errores de bulto como el que usted ha cometido al transcribir cosas que en este caso yo no he dicho. En mi intervención no he mandado a mudar a nadie, le ruego que revise su errónea lectura anterior.

Por otro lado si usted ve en mis frases, “envites” o cualquier otra historia, lamento decirle que ese es su problema y que en ningún caso se lo voy a resolver yo.

Y por último decirle que me alegra ver que se posiciona contra la desvergüenza y desprecios a otros compañer@s, no recuerdo verle salir a la palestra en otras situaciones más graves que esta, pero me alegra de verdad su postura. Espero verle velar por ellos de forma tan efusiva de aquí en adelante.

Le rogaría que si usted tiene a bien contestarme a esta mi intervención lo haga por MP, para no convertir el foro en un chat y sobre todo que antes de responder lea bien….Gracias.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC