Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 21:58

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Jul 2008, 18:39 

Buenas.. Por la capital grancanaria otro día más bochornoso, con casi 25 grados de máxima hoy en Las Alcaravaneras. El viento continúa, quizá no tanto como ayer. La nubosidad ha sido hoy más abundante que ayer. Ahora 23.7 grados.
Saludos y a pasarlo bien :?

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 19:25 
Muy buenas a tod@s...

Revisado el título del tópic, ruego me disculpen por el error.

Como saben algunos, la zona desde que les escribo era el "molinero" oficial de la antigua Santa Cruz de Tfe... aún quedan algunos molinos en pie. Es zona de viento, sin duda, ya sea con alísios del NNW como el típico del NE... solo siento que alguno se arrepienta ya de haberse mudado... :mrgreen: ... ésto lo vivirá muchas veces, y seguro podrá ver diferencias marcadas entre los distintos alisios... como en todos lados.... y con un poco más de mástil...100km/h fijo... valen apuestas.. :wink:

Con respecto a la bolsa de calor en la zona del Valle de Güimar y alrededores hoy pude comprobarlo también, y sin duda que llamaba mucho la atención... el cambio brutal... en mi opinión se trataba de una bolsa de aire o bien el recalentamiento del terreno, aunque con el viento que hacía pues no se... pero a la ida dirección sur, sobre las 9am no estaba el fenómeno, pero a la vuelta, sobre el mediodía ya era patente...

En fin, sigue el vientito por aqui y tenemos 20.8ºC en estos momentos.

un saludo.

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 19:52 

Jose maria: no hay nada que disculpar. perdón por mi parte si fui algo brusco hablando del título. Solo quería "hermanarme" en cierta manera o hablar en tono de compadreo con las palabras de raico jd ,ya que aquí estamos igual, pero no llevar las cosas más allá.

Fuera de esto no sigo más con este tema en público.

Saludos

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 20:00 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
Buenas de nuevo, yo también he comprobado ese bochorno en Caletillas-Candelaria, pues acabo de llegar de Caletillas, donde a las 20:45 había 32.5ºC, sin embargo, llegando a Radazul, 26ºC y en el puente de Acorán 25ºC, y aquí en La Gallega, pues no supera los 20ºC, aunque como bien comentan los 2 vecinos, sigue el viento haciendo de las suyas, con velocidad media en 10 min. de 51 km/h, y D. José María, lo de sí lo sé no me mudo, era una broma,je,je, :wink: , con eso ya contaba, toda ésta zona es muy ventosa, al igual que Taco, Ofra, El Sobradillo, Llano del Moro, Santa María del Mar, Añaza, La Cuesta,....

Saludos y de nuevo se presume noche ventosa por éstos lares y por otros más agradables o bochornosa. :wink:

Ahora mismo racha máxima de 76 km/h.

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 21:16 

Los datos correspondientes al Valle de Güímar son ciertos. Mi estación meteorológica digital registró 35.0ºC (la máxima diaria) a las 16:13 horas, pero es que a las 12:00 horas ya alcanzó los 32.0ºC. Los valores son muy similares (grado arriba, grado abajo) a los registrados por el termohigrógrafo Thies que tengo en la azotea, ubicado en una garita meteorológica.

Los aparatos están situados en el casco de Güímar, a unos 275 m.s.n.m.

Ahora mismo (22:10 horas) la temperatura es de 24.5ºC. Nunca había experimentado un fenómeno similar porque en Santa Cruz (trabajo en la capital) las condiciones son bien distintas.

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 21:29 

jajajaj...mira que les gusta meter caña jejeje, se complican solos... :mrgreen:

Llego a abrir el tema de hoy yo y lo hubiera titulado..."la calma que precede al alisio", "tranquilidad" o "monotonía y bochorno" jejeje, lo bueno es que lo abrió otro y me dí cuenta de lo que esta pasando por esas zonas y, una vez más, lo que puede cambiar la situación en pocos KM.
Recuerden que hay un "pasillo orografico" de NW a SE que puede ser el causante de la aceleración de ese viento.

Por el sur...una brisilla de ultima hora hacía posible disfrutar de la playa a los turistas y parados...jejejejjeje

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 22:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues Santi, se trata de recoger datos e intentar analizar y dar con el origen de esto, por otro lado de cierta frecuencia en esta zona de la isla como en otras islas.

- Se trata de un fenómeno local.
- La zona está hiperventilada por esos vientos, lo que supone que el origen del aumento de temperatura no es el estancamiento de una burbuja cálida en esa zona, por supuesto nada que ver con el calentamiento del terreno, que es igual, a priori, en cualquier otra zona aledaña.
- En esa zona se están dando las rachas más fuertes de viento.
- Es una zona orográficamente complicada, con encauzamientos orográficos, barrancos, etc. y, sobre todo, con una cumbre que podría encontrarse algo por encima de la inversión. Es cierto que hay otras zonas con características orográficas similares, pero o no se encuentran a sotavento o la cumbre del obstáculo orográfico está muy por encima de la actual inversión o muy por debajo.
- Creo que es un fenómeno similar a lo que los americanos llaman Chinook Winds. Se caracterizan por lo siguiente:
. Se trata de aire relativamente cálido en origen.
- No descienden la orografía por influencia de la gravedad, es decir, no son ondas gravitatorias por definición. Es un viento que es literalmente
empujado ladera abajo.
. Normalmente estos vientos se desarrollan cuando existen fuertes vientos (en estos momentos el sinóptico puede estar alrededor de los 30 nudos)
que fuerzan una capa de aire estable y superficial a ascender por el obstáculo orográfico para que una vez culminado este, la estabilidad haga que
el aire tenga que volver a su condición inicial, acelerando su descenso y así haciendo que por compresión la temperatura pueda ascender hasta 10ºC
respecto al aire circundante.
- Las características de este aire son básicamente sus altas temperaturas y su baja HR.
. Estos vientos también se caracterizan por ser racheados, locales, pudiendo generar velocidades destructivas, especialmente en zonas bajas de
los valles, colinas, etc.

Esto es lo que he encontrado. De todas maneras, no me gustaría descartar al presencia de alguna onda (u ondas) que pudieran también estar en este asunto. ¿Llegó alguien a ver la foto que les posteé anoche? Se aprecian perfectamente una serie de 5 ondas sobre la zona NE de Tfe. A sotavento de éstas se encuentra la zona afectada hoy. Es sólo una hipótesis.

download/file.php?id=37082

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 22:20 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

La verdad que sorprende que en otras zonas de TF haya habido tanto viento y calor... 8O porque por el N el día ha sido muy agradable con cielos casi despejados, eso si con bastante bochorno y poco viento... 8) Por aquí la máx. ha sido de 22.6ºC... :roll:

El viento que ha soplado con fuerza por La Gallega y demás, puede ser el causante de esas temperaturas tan elevadas por Candelaria, Caletillas... :-k Será que el viento al remontar las cumbres del Valle de Güimar ha perdido su humedad y se ha recalentado? :?: No sé es lo único que se me ocurre para esos fenómenos tan locales... 8O

Ahora mismo:

Temp: 19.3ºC
Pto. R: 16ºC
HR: 81%
Presión: 1019 mb
Viento: Flojo del ENE

Saludos. Mingo. :wink:

Más datos en... :arrow: METEOELCALVARIO

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 22:21 
Termómetro validado
Termómetro validado

Hola.
Pues si que ha habido viento hoy en Santa Cruz de La Palma, del NE llegando hasta los 59 km/h, manteniendo una media de mas de 30 km/h durante todo el día. Pero en zonas mas altas como San Pedro, a mediodia no corria ni aire 8O
Pero no solo por viento se caracterizó el día, pues hubo calor, llegando hasta los 28.2ºC, bajando la HR hasta un 19%
El mar con marejada y mucho viento.
Si va a ser la tónica de todo el verano, menudo tiempo malo para ir de playa 8)
Salu2

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 22:30 

Además un alisio un poco extraño, pq por toda la costa Sur de Tfe, el viento azotaba bastante...había fuerte marejada, sobre todo por Güimar...pero curiosamente al llegar al Médano y prácticamente solo en esa zona había una brisa, cuestión anormal ésta. Pero si vemos la dispersometría de hoy, tenemos la respuesta. Juzguen ustedes mismos.
El viento entra de Norte por el archipiélago, al menos en SPC, pero sale girado al NE, acelerándose entre canales.

Las altas temperaturas podrían explicarse por el calentamiento adiabático del aire al bajar rápidamente y comprimirse sin tiempo a mezclarse con el aire ambiente...nu se!!.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC