Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 22:40

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Jul 2008, 22:41 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Gracias a los que han hecho análisis de la situación ocurrida hoy en esta parte de Tenerife.
Yo inicialmente me hice un planteamiento similar al de Mingo respecto al tema de Candelaria y sobre todo yo tenía en mente algo como lo que comenta Sergio. A eso me refería con mi pregunta de si habría relación entre ese viento y ese calor local. Y de acuerdo también con José Luis en cuanto a que cuadra que la HR es bastante baja en el estrato que ya les apunté, y también en lo de la generación de vientos destructivos. También cuadra que la mayor alteración de la temperatura haya sido en Candelaria ya que en sus cumbres y en las de Güímar es donde más acusado es el relieve, y donde supuestamente el aire se ha visto sometido a un forzamiento mayor.
Respecto al aceleramiento desproporcionado de la velocidad del viento por nuestra zona de La Gallega, El Sobradillo, Barranco Grande, Llano del Moro, Los Andenes, La Cuesta, ...también valoraba la hipótesis de un pasillo orográfico con la componente N-NW. Si la componente hubiese sido NE la cosa hubiera sido diferente por zonas como El Médano, etc.
En fín, cada día se aprende un poco más sobre los microclimas y la diversidad de factores que componen la Meteo canaria.
Saludos.

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 23:03 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Así es la meteo canaria: singular.

Con todas estas, y con los hechos acontecidos por esa zona del SE de Tfe me pregunto: ¿se superaron los umbrales de viento establecidos como para activar algún tipo de alerta meteo? ¿Debe la meteo canaria poder contar con avisos o alertas para fenómenos tan locales como este que afectan a una porción tan local del territorio? Todo depende de si existen datos en la predicción como para activar estas alertas. Supongo que no, pero los hechos están ahí.

Hay mucho por hacer aún.

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 23:15 

La gran diferencia entre el sondeo de las 00z (01h local) y el de las 12z (13h local) es que en éste último no hay inversión térmica.
Y estas preguntas me hago:
1) Desapareció la inversión térmica por este fenómeno?
2) Contribuyó al fenómeno la inexistencia de la inversión térmica?
3) Existió la inversión en la vertiente Norte?

Yo creo que es muy posible, que no solo la dirección del viento, que al parecer era de Norte o NNW desde los 3000m hacia abajo contribuyó al fenómeno de aceleración, sino además la inexistencia de la inversión térmica. Así que yo opto por la opción 2). Y opto por esta opción, pq también he visto que cuando se acelera el viento por la ladera NE entrando del SE tampoco se aprecia inversión térmica en capas bajas.

MensajePublicado: 02 Jul 2008, 23:34 

No suelo postear aqui..(porque tengo muy pobre conocimiento de meteo)pero quiero decir que he estado en Araya a las 18:00h y la lectura del termometro del coche me ha marcado 39.5º ,para mi es bastante fiable pues siempre coincide con el termometro de la refineria el aire estaba demasiado caliente,lo raro es que al ir hacia Arafo descendio rapidamente hasta los 32º y luego de vuelta a Santa Cruz al pasar por Araya volvio a marcar 39º y fué descendiendo rapidamenta hasta marcar los 26º en Sta Maria del Mar.mas de diez grados en apenas cinco kilometros 8O
sean o no fiable los datos lo cierto es que en un punto a resguardo de los vientos (alisios) habia una autentica bomba de calor.
Saludos y solo queria aportar este dato.

MensajePublicado: 03 Jul 2008, 13:28 
José Luis escribió:
Así es la meteo canaria: singular.

Con todas estas, y con los hechos acontecidos por esa zona del SE de Tfe me pregunto: ¿se superaron los umbrales de viento establecidos como para activar algún tipo de alerta meteo? ¿Debe la meteo canaria poder contar con avisos o alertas para fenómenos tan locales como este que afectan a una porción tan local del territorio? Todo depende de si existen datos en la predicción como para activar estas alertas. Supongo que no, pero los hechos están ahí.

Hay mucho por hacer aún.

Pues creo que existe el Aviso por Fenómeno Observado... si no recuerdo mal... para estos casos se creó, supongo, aunque tampoco se si se activó o no...
No creo que sea un problema de predición para estos fenómenos tan locales, con que solo lean el Foro podrán ir valorando la situación... y no es coña :roll:

Entiendo que en gran parte de la zona metropolitana de SC Tfe. se sobrepasaron umbrales, a tenor de los datos posteados.

Saludos.

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 10:20 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

La AEMET también ha hecho un buen análisis de lo que ocasionó tanto el vendaval como el brusco ascenso de temperatura en Candelaria:

"Un downslope windstorm es un
vendaval en la ladera de sotavento,
fenómeno meteorológico frecuente
en las islas centrales y occidentales
que consiste en una irrupción de
viento fuerte, a veces muy fuerte y
con frecuencia racheado, que sopla
ladera abajo en la vertiente de
sotavento de una barrera
montañosa, alcanzando con
frecuencia su punto de mayor
intensidad cerca del pie de la
montaña y debilitándose
rápidamente conforme se aleja de
la zona montañosa. Las rachas
pueden alcanzar los 50ms-1 y
producir el mismo tipo de daños
que un tornado F1 o F2 (escala de
Fujita). No es este el caso, en el
que se estima que se alcanzaron
rachas de hasta 20 o 25 ms-1 que,
no obstante, produjeron algunos
daños materiales en la zona de
Radazul (El Rosario, Fig.13). Estos
vendavales son más frecuentes en
barreras montañosas alargadas, casi
bidimensionales. Los más severos se
producen en barreras montañosas
de ese tipo que además tienen unos
1000m de altitud sobre el terreno y
pronunciadas laderas a sotavento."

"Coincidiendo con la irrupción del
vendaval, en Santa Cruz de Tenerife
se produce un súbito ascenso térmico
(Fig.15, flecha roja) conducente a
instaurar el gradiente adiabático seco
en la región próxima al suelo (Fig12).
Figura 13. Mapa previsto de líneas de
corriente y velocidad del viento. Modelo
MM5.
La existencia de un nivel crítico
en la troposfera media donde la
componente transversal del flujo se
anule y cambie de signo constituye,
con frecuencia, una causa propicia
a la formación de los downslope
windstorms.
En general, estos vendavales
pueden explicarse como ondas
gravitatorias que, generándose al
paso de aire estable sobre zonas
altas de terreno, rompen su
propagación vertical, creando una
región interna cerca del suelo que
está caracterizada por la
turbulencia y un gradiente próximo
al adiabático seco. Esa región limita
la propagación vertical de la
energía, permitiendo que el flujo
cerca de la superficie de la
montaña se acelere ladera abajo."

Extraído del

Resumen meteorológico de Canarias.

Agencia Estatal de Meteorología. Delegación Territorial en Canarias

Saludos.

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 12:15 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Gracias Santiago por copiarlo aquí. No lo había leido, y es muuuuy interesante, aunque tú ya nos lo habías narrado "in situ" en aquella ocación jejeje.
Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

Todos los horarios son UTC