Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 10:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Jul 2008, 20:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:
...En otro orden de cosas, hemos recibido una preciosa fotografía de uno de los asistentes a nuestra charla en Lz en abril pasado, Félix Manuel Socorro. Está sacada desde un atunero en mayo pasado, frente al aero de esta isla. Se ve una iridiscencia a la izquierda que pudiera ser parte de un halo. Lo que no recuerdo es cómo se llama este tipo de fenómenos exactamente. A ver si la podemos comentar.

Efectivamente, la foto es muy bonita.
El fenómeno aparentemente podría tratarse de un Parhelio.
Los parhelios aparecen a 22° del sol, por el ángulo con que son refractados los rayos luminosos por los cirros, tanto a izquierda como a la derecha del sol.
Saludos.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 20:39 
Estación validada
Estación validada

Buenas noches .Bonita foto José Luis y bonito paisaje :mrgreen:
Curiosa la imagen del sat ,donde se ve como la nubosidad que se estanca en LZ ,se desplaza al SW y llega , casi hasta GC 8O Cual puede ser el motivo ,de éste fenómeno :?:
Curiosa también la situación en mi zona con el viento ,en el día de hoy .
61KMH de racha máxima dirección de la misma ,Oeste .vientos entorno a los 30 kmh del SW y no por brisas ...que piensan ustedes cual puede ser el motivo :?: :roll:
Cuando tenga algo más de tiempo se los explico y les muestro la gráfica de mi estación :wink:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por sediento el 17 Jul 2008, 20:41, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 20:40 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
José Luis escribió:
[...]En otro orden de cosas, hemos recibido una preciosa fotografía de uno de los asistentes a nuestra charla en Lz en abril pasado, Félix Manuel Socorro. Está sacada desde un atunero en mayo pasado, frente al aero de esta isla. Se ve una iridiscencia a la izquierda que pudiera ser parte de un halo. Lo que no recuerdo es cómo se llama este tipo de fenómenos exactamente. A ver si la podemos comentar.

Dudaba entre una iridiscencia y un parhelio. A pesar de no poder estimar la distancia angular entre el sol y "eso" ni ver qué hay a la derecha del sol, me inclino por el parhelio porque parece tener la parte roja en la dirección del sol y la azul en el lado contrario, como si fuera un halo -los parhelios son de la misma familia que los halos-:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parhelio
http://en.wikipedia.org/wiki/Sun_dog (mucho más completa, como siempre)

Un saludo.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 21:10 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, ese fenómeno óptico es que que trataba de acordarme sin éxito: el parhelio. La foto no es mía, Gustavo, es de Félix.

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 22:00 
Estación validada
Estación validada

José Luis escribió:
Sí, ese fenómeno óptico es que que trataba de acordarme sin éxito: el parhelio. La foto no es mía, Gustavo, es de Félix.

Si si ,sabía que no era tuya ,pero aún asi la foto y el paisaje ... 8-[ 8-[

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 23:03 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
solihull50 escribió:
José Luis escribió:
Hola,

¿Te encuentras cerca de la costa o más arriba? Parece claro que tanto en Güimar como en el S de GC hay fenómenos similares, por compresión adiabática. La compresión adiabática sigue un patrón en el ascenso de la temperatura (ºC/100m, p.e.). En ocasiones, pienso, la temperatura de inicio puede que esté ya algo elevada por el calentamiento diurno del terreno (caso de GC, pudiera ser).

La estación está a 275 m.s.n.m, justo en el casco de Güímar. Sinceramente me sorprende los patrones de comportamiento de la temperatura en el Valle de Güímar en los tres días indicados (hoy con una máxima de 35,3ºC; ayer con una máxima de 31.0ºC y en la jornada del 2 de julio, con una máxima superior a los 35º) porque no recuerdo fenómenos con esta intensidad. También puede ser porque hace poco que tengo una estación meteorológica digital relativamente fiable (con sensores exteriores de temperatura y humedad, colocados en una garita) y la facilidad de lectura de los datos invita a que uno esté pendiente, casi de forma continua, de los registros, pero insisto: no recuerdo que el calentamiento local por procesos de compresión adiabática propicie registros térmicos tan elevados en el Valle de Güímar.

Me gustaría que se aportaran datos concretos, si existen, sobre situaciones similares en otros años.

Puedes confirmar si a partir de las 17:00 pm más o menos ese fenómeno se atenuó o desapareció? :-k Lo digo porque por aquí por el N estaba despejado y a partir de esa hora se cubrieron los cielos, y mirando los datos de la estación, pues de vientos del NNW cambió a vientos del NNE. Quizás no tenga nada que ver, pero es que este "alisio" de ayer y hoy y de principios de mes ha sido un poco atípico no? :roll:

En Barroso ayer por la tarde se alcanzó la máxima de 23ºC y la mínima HR de esta semana con un 32%, por lo que se ve que la inversión bajó por debajo de los 700 msnm... 8)

Saludos. Mingo. :wink:

MensajePublicado: 17 Jul 2008, 23:36 

Échenle un vistazo al sondeo de hoy de las 12z. Muy parecido al del pasado episodio.

Yo me estoy convenciendo en que el sondeo de Güimar está modificado por ese fenómeno y no alrevés. Seguramente un sondeo a barlovento reflejaría la inversión térmica que se refleja a visu por la presencia de la cascada de Anaga y el mar de nubes del Norte.

Lo que me llama la atención del sondeo, además de la inexistencia de la inversión y los 34ºC a 114 m es el viento de Norte en todo el perfil.

MensajePublicado: 18 Jul 2008, 04:51 

Pues es verdad. Incluso, fíjate tu que hasta los 1500msnm, la curva de estado desciende justo por la adiabática seca. O una de dos, o se está produciendo ahí un ascenso adiabático del aire o todo lo contrario. Quizás el flujo del aire se haya canalizado, bajando ladera abajo y los niveles que le siguen, ya marcaba un sinóptico más del N.

Habría que ver el sondeo de las 0h. Yo ya no tengo tiempo de ponerlo.

Un saludo.

MensajePublicado: 18 Jul 2008, 06:45 

Puedes confirmar si a partir de las 17:00 pm más o menos ese fenómeno se atenuó o desapareció? :-k Lo digo porque por aquí por el N estaba despejado y a partir de esa hora se cubrieron los cielos, y mirando los datos de la estación, pues de vientos del NNW cambió a vientos del NNE. Quizás no tenga nada que ver, pero es que este "alisio" de ayer y hoy y de principios de mes ha sido un poco atípico no? :roll:

En Barroso ayer por la tarde se alcanzó la máxima de 23ºC y la mínima HR de esta semana con un 32%, por lo que se ve que la inversión bajó por debajo de los 700 msnm... 8)

Saludos. Mingo. :wink:[/quote]

Buena observación. Efectivamente, a partir de esa hora el fenómeno se atenuó y comenzó a refrescar, situación que se mantuvo durante toda la noche. Esta mañana (a las 6:30 am) la temperatura había descendido a 20.6ºC; nada que ver con la mínima de 26.0ºC registrada la noche anterior.

MensajePublicado: 18 Jul 2008, 06:46 

Niebla escribió:
solihull50 escribió:
José Luis escribió:
Hola,

¿Te encuentras cerca de la costa o más arriba? Parece claro que tanto en Güimar como en el S de GC hay fenómenos similares, por compresión adiabática. La compresión adiabática sigue un patrón en el ascenso de la temperatura (ºC/100m, p.e.). En ocasiones, pienso, la temperatura de inicio puede que esté ya algo elevada por el calentamiento diurno del terreno (caso de GC, pudiera ser).

La estación está a 275 m.s.n.m, justo en el casco de Güímar. Sinceramente me sorprende los patrones de comportamiento de la temperatura en el Valle de Güímar en los tres días indicados (hoy con una máxima de 35,3ºC; ayer con una máxima de 31.0ºC y en la jornada del 2 de julio, con una máxima superior a los 35º) porque no recuerdo fenómenos con esta intensidad. También puede ser porque hace poco que tengo una estación meteorológica digital relativamente fiable (con sensores exteriores de temperatura y humedad, colocados en una garita) y la facilidad de lectura de los datos invita a que uno esté pendiente, casi de forma continua, de los registros, pero insisto: no recuerdo que el calentamiento local por procesos de compresión adiabática propicie registros térmicos tan elevados en el Valle de Güímar.

Me gustaría que se aportaran datos concretos, si existen, sobre situaciones similares en otros años.

Saludos. Mingo. :wink:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC