solihull50 escribió:
José Luis escribió:
Hola,
¿Te encuentras cerca de la costa o más arriba? Parece claro que tanto en Güimar como en el S de GC hay fenómenos similares, por compresión adiabática. La compresión adiabática sigue un patrón en el ascenso de la temperatura (ºC/100m, p.e.). En ocasiones, pienso, la temperatura de inicio puede que esté ya algo elevada por el calentamiento diurno del terreno (caso de GC, pudiera ser).
La estación está a 275 m.s.n.m, justo en el casco de Güímar. Sinceramente me sorprende los patrones de comportamiento de la temperatura en el Valle de Güímar en los tres días indicados (hoy con una máxima de 35,3ºC; ayer con una máxima de 31.0ºC y en la jornada del 2 de julio, con una máxima superior a los 35º) porque no recuerdo fenómenos con esta intensidad. También puede ser porque hace poco que tengo una estación meteorológica digital relativamente fiable (con sensores exteriores de temperatura y humedad, colocados en una garita) y la facilidad de lectura de los datos invita a que uno esté pendiente, casi de forma continua, de los registros, pero insisto: no recuerdo que el calentamiento local por procesos de compresión adiabática propicie registros térmicos tan elevados en el Valle de Güímar.
Me gustaría que se aportaran datos concretos, si existen, sobre situaciones similares en otros años.
Puedes confirmar si a partir de las 17:00 pm más o menos ese fenómeno se atenuó o desapareció?

Lo digo porque por aquí por el N estaba despejado y a partir de esa hora se cubrieron los cielos, y mirando los datos de la estación, pues de vientos del NNW cambió a vientos del NNE. Quizás no tenga nada que ver, pero es que este "alisio" de ayer y hoy y de principios de mes ha sido un poco atípico no?
En Barroso ayer por la tarde se alcanzó la máxima de 23ºC y la mínima HR de esta semana con un 32%, por lo que se ve que la inversión bajó por debajo de los 700 msnm...
Saludos. Mingo.