Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 10:56

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Jul 2008, 08:52 

Con qué te refieres a la inversa? Que si sube el nivel del mar, éste desplaza a la atmósfera hacia arriba? :idea:

MensajePublicado: 22 Jul 2008, 13:06 
Sergio escribió:
Con qué te refieres a la inversa? Que si sube el nivel del mar, éste desplaza a la atmósfera hacia arriba? :idea:

O en todo caso la comprime algo. Quisiera entender que la fuerza gravitacional lunar es mayor que la presión que pudiera tener la columna barométrica, con lo que las mareas afectan a la presión del aire... creo... :oops:

MensajePublicado: 22 Jul 2008, 15:24 

El mar oscila muy poco..apenas unos 2,5 metros, por lo que la oscilación del mar de nubes no creo que se deba a este efecto.

Habría que confirmar si oscila debido a la marea barométrica, pero a mi me da que tampoco.

Creo que es debido, en el caso del Valle de La Orotava a la acumulación de aire en el Valle. Ya comenté lo que pienso en no se que topic.

MensajePublicado: 22 Jul 2008, 21:49 
Estación validada
Estación validada

La relación presión atmósferica-nivel del mar depende del peso de la columna de aire y tarda varios días en manifestarse, tras un periodo de calma en viento y altas presiones prolongadas. El efecto contrario no se da.

Bueno, teniendo en cuenta la dinámica de la altura del mar de nubes parece que lo de las mareas barométricas era una idea peregrina.

Sergio,

¿Podrías rescatar el topic donde hablabas del agolpamiento de aire en el Valle de La Orotava y el mar de nubes?

MensajePublicado: 22 Jul 2008, 23:28 
Muy buenas...
Con un poco de retraso os adjunto un par de imágenes, una sacada desde el avión, donde durante todo en trayecto nos encontramos envueltos en esa calima "densa" en capas medias/altas que imposibilitaban ver Tenerife... la imagen es sacada prácticamente en la vertical de Anaga.
La segunda, ya en tierra y a unos 1700msnm, se observa la densidad de cada capa...

Un saludo.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 07:08 

Ya lo encontré.
viewtopic.php?f=2&t=6875
Un mar de nubes, por ejemplo al Norte de Anaga no produce esas oscilaciones ya que tiene una vía de escape de aire formando esa cascada. Solo si la inversión térmica estuviera muy por debajo de los 800m, entonces podría suceder los mismo que en la Orotava. En este Valle el aire solo puede escapar por los lados y/o retroceder.

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 15:28 

Yo también he pensado mucho en esto, pero creo que el aumento de la velocidad del viento, hace que el mar de nubes baje y retroceda, aunque en realidad no es que lo esté haciendo literalmente, sino que lo parece.

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 16:49 

Néstor González escribió:
Yo también he pensado mucho en esto, pero creo que el aumento de la velocidad del viento, hace que el mar de nubes baje y retroceda, aunque en realidad no es que lo esté haciendo literalmente, sino que lo parece.

En los videos a intervalos se ve clara y literalmente, tanto el ascenso como el descenso...del mar de nubes claro.

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 17:01 

Que pasaaa don Sergio. :D Me refiero que en realidad no es que esté bajando, sino retrocediendo y que en realidad se está secando por arriba, mientras que por debajo la base sigue a la misma altura. Una pregunta, cuando parece que el mar de nubes baja, al menos el que está pegado al relieve ¿ aumenta ese famoso escalón que se da a lo lejos ? la cosa va de cuando aumenta la velocidad del viento y un obstáculo, que hace que se forme una meso-alta a 850hPa apróx, que mayor es, cuanto más aire entre en el valle. Parece que el mar de nubes se está retirando o bajando, pero más bien lo que está ocurriendo, es que se está secando por arriba.

Un saludo.

Última edición por Néstor González el 23 Jul 2008, 17:09, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 17:08 

Si ya yo sabía por donde iban los tiros, pero como no lo dijiste claro te contesté así pa picarte un poco para que desenfundes, forastero!!.

El video por debajo no lo se, pero por encima si se ve, un ascenso y un descenso del nivel de las nubes.

Lo que puede ser es que el mar de nubes se engrose o adelgace.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC