Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 10:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Jul 2008, 17:10 

No, ya Sergio, si ya estaba viendo que tu lo sabías. Yo es que encontré algo muy interesante relacionado a esto en un libro.

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 17:26 

Pero explica que yo no lo se.
Lo único que se, es que el ascenso o descenso de la inversión térmica que se observa durante la noche o el día respectivamente se debe a lo que tu comentas. El aire durante el día se calienta por debajo y asciende la inversión y por la noche se enfría y desciende la inversión.

Pero por arriba y durante el día...qué ocurre?.

Vale, entra aire al Valle, se acumula aire y tenemos una meso alta. Si se acumula aire, o el aire está más comprimido o asciende...yo creo que asciende.

Cuando una ola toca contra el muro del muelle, el agua asciende de nivel y hay más espesor de agua bajo ese punto. Luego retrocede porque el empuje no es lo suficiente como para rebasar el muro y el agua retrocede y/o se escapa por los lados.

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 17:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Y cuando hay mar de nubes en las caras N y S simultáneamente ¿existe diferencia en el nivel de la inversión en ambos? Por ejemplo La Orotava-Güimar. Si hay acumulación al N y por tanto sube la inversión ¿lo hace también al S, a sotavento? ¿o no?

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 18:16 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
José Luis escribió:
Y cuando hay mar de nubes en las caras N y S simultáneamente ¿existe diferencia en el nivel de la inversión en ambos? Por ejemplo La Orotava-Güimar. Si hay acumulación al N y por tanto sube la inversión ¿lo hace también al S, a sotavento? ¿o no?

Buena pregunta J. Luis... :roll: Habrá que quedar un día que haya mar de nubes en el N y el S simultáneamente, foreros de ambas vertientes y hacer el estudio... :lol: 8)

Con respecto al ascenso y descenso del mar de nubes, cuando vivía en Barroso y en verano sobre todo, me gozé muchas subidas y bajadas del mismo, por algo el nick de "niebla"... :mrgreen: y lo único que notaba era que al bajar era porque el viento cambiaba de tierra a mar (o de N a S) y veías la niebla bajando en dirección al mar y era sustituido por aire era más seco, y si volvía a subir era porque cambiaba el viento de mar a tierra (o de S a N) y aumentaba otra vez la HR como es lógico... :roll:

Yo creo que sí que en parte al bajar la capa nubosa se hace más delgada, y al subir más gruesa, o lo que es lo mismo, cuanto más baja esté la inversión más delgada es dicha capa, eso si lo he comprobado y/o visto... :wink:

P.D: Joer mira que ha crecido el tópic del Domingo y el debate que se ha creado, cuando ni siquiera se había abierto ese día... 8O =D>

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 18:22 

Es que el Valle de Güímar es un laboratorio meteorológico..je. A ver si rescato un video y lo subo.

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 19:53 

Yo creo que la altura del mar de nubes, si se da en las dos vertientes, no tiene por que ser en el mismo nivel siempre, puesto que podría cambiar las condiciones en una vertiente con respecto a la otra. Lo más probable y aunque resulta un poco difícil, es que el mar de nubes de una vertiente y otra sea más homogéneo, cuando se llega a una fuerza en el sinóptico, que sería ideal para crear un equilibrio. si se pasa de fuerte, deja la vertiente N muy húmeda, mientras que la del S la deja demasiado seca y si se pasa de débil, distorsionaría de otra manera, por actuar el régimen de brisas, encontrando hasta niveles de condensación bien distintas.

Si despreciamos el régimen de brisas, que es cierto que actúa en la altura de la inversión, resulta que queda el de la meso-alta. Con régimen de alisios, encontrando el obstáculo del relieve, se crea una meso-alta a unos 900-850hPa, que hace que el aire retroceda a ese nivel, mientras que la nubosidad no es que lo haga exactamente, sino que se va secando. Por eso digo que aparentemente el mar de nubes baja o sube, pero en realidad lo que le ocurre es que se está secando. Cuanto más fuerte son los vientos Alisios, más se acentúa esa meso-alta, haciendo retirar aún más la nubosidad de los alisios y dejándola frente a las costas. Vamos, algo de analogía tiene esto con las brisas de terral o marero, aunque esta segunda de otra forma.

La verdad que no tengo tan buena memoria, pero de casualidad encontré esto, en donde se ve que ya lo hablábamos, justo por estas fechas del año pasado, aunque ya veo que seguimos investigando. :wink:

viewtopic.php?t=5912&start=15

Un saludo.

MensajePublicado: 23 Jul 2008, 21:32 

Es que ya queremos explicar muchos fenómenos al mismo tiempo. Hasta el momento se estaba hablando de los ascenso y descenso del mar de nubes circunscritos en el Valle de la Orotava. El dibujo que puso Niebla en el topic que puso Néstor creo que es bastante ilustrativo de lo que sucede en el Valle. El que puso Like Meteo también muy ilustrativo.
Ahora bién, la mesoalta es en todo el espesor, supongamos 1000m?. Creo que por debajo, a nivel de la superficie hay canalización y encajonamiento del aire...luego la pendiente fuerza el ascenso, luego se engrosa el mar de nubes por condensación al haber más vapor de agua....al mismo tiempo por arriba tiende a salir (como puso Likemeteo) o como puso Niebla, pero no solo sale en retroceso sino también rebosa por El Realejo (La Corona) y algo por Santa Úrsula. La existencia de una mesoalta, necesariamente implica dentro de ella una salida de aire desde la zona de mayor presión hacia el exterior (que serían los extremos que delimitan el Valle (La Corona y la ladera de Santa Úrsula).

Nuevo tema  Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC