Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 11:02

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Jul 2008, 22:22 
José Luis escribió:
Podría ser que la mejoría en la visibilidad por reducción de aerosoles, y por tanto reducción de partículas que podrían dejar de reflejar la luz, haga que suban las temperatura por mayor índice de radiación. Eso no sé si se podría verificar con un medidor de radiación solar. Las Davis vienen preparadas también para esto. También ha bajado la intensidad del viento.

Entiendo que dicha reducción calimosa ayuda al aumento de temp. diurno por índice de radiación solar... hay una nueva estación en La Palma que incorpora la medición de ése índice, si no recuerdo mal... anda en el Subforo de estaciones... La Dehesa :arrow: http://www.wunderground.com/weatherstat ... =IISLASCA6 pudiera ser un buen punto de observación...

En mi opinión, la subida nocturna - subida entre comillas - se debe a la reciente ola de calor en la península ibérica, quedando afectada en parte la circulación de los alíseos que nos llegan, pero mucho más refrescado que en ésas latitudes... no se me ocurre otra idea... :roll:

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 09:15 

Una explicación un poco rebuscada José María.
Yo creo que las mínimas son ligeramente más altas simplemente porque no da tiempo a enfriarse "del todo" durante la noche...vamos, que se parte de una temperatura superior (aprox. de +2ºC en las máximas con respecto a los días con calima) y las mínimas se quedan a aproximadamente +1ºC con respecto a los días de calima.
Si se fijan en la gráfica, la amplitud térmica es bastante mayor desde el viernes que cuando teníamos la calima, fenómeno típico de una atmósfera limpia y sin nubes.

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 09:19 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
jose maria escribió:
¿ Y que suban las mínimas ? ... :roll:

De ahí lo de:....no se si es casualidad o causalidad. :wink:
¿Opiniones?
Ah!!..el punto de rocío prácticamente se ha mantenido constante así como la dirección del viento.

¿Y la HR nocturna? ¿Disminuye? :wink:

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 09:20 

Puedes verlo aquí, Metra.
http://www.canariastelecom.com/personal ... file3.html
La HR nocturna disminuye ligeramente, pero el punto de rocío es más o menos constante.

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 09:47 
Estación validada
Estación validada

A eso iba. Si el punto de rocío permanece constante, también lo hace la presion parcial de vapor de agua. Luego lo que realmente ha aumentado al deasaparecer la calima ( sin reflejo previo en la HR) es la humedad absoluta.

La primera parte de la ecuación es sencilla: al deasaparecer la calima aumenta la radiación solar incidente y por tanto la temeperatura máxima, pero al mismo tiempo aumenta la evaporación y por tanto la humedad absoluta, lo que permite el aumento de la segunda parte de la ecuación; la temperatura mínima.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 11:12 
Perdon por mi rebuscamiento... :) ...hay algo que se me escapa:

¿ Como es posible entonces que en noches despejadas se den las mayores heladas ? al menos en el Continente y en Las Cañadas/Roque de los Muchachos...
¿ No aumenta en ésos lugares también la humedad absoluta ?

:| :|

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 13:49 
Estación validada
Estación validada

Proimero decir que es todo muy especulativo y también que tienes razón Jose María, siempre y cuando las condiciones de partida no varíen. Por eso se dan las heladas por la irradiación térmica nocturna. Pero en el ciclo día-noche no varía la humedad absoluta.

EDITO Y RECTIFICO: no varía la presión parcial de vapor de agua.

Pero aquí se da una variación de las condiciones de partida que son las que aumentan la humedad absoluta, y por tanto aunque la irradiacion nocturna sigue dándose, como la humedad absoluta es mayor y el punto de rocío no ha variado, aumenta la temperatura nocturna. Personalmente pienso que se han unido dos factores, por una parte la ausencia de calima y por otra que el viento, aunque no ha variado su dirección, antes tenía un recorrido previo más marítimo y ahora es algo más continental, por lo que es algo más cálido. Salgo de vacaciones la próxima semana y llevo toda la semana viendo el GFS para ver cuanto se me van a aguar las mismas, que seguro que donde voy toca, por eso puedo decir lo anterior. Es algo parecido a lo que decías tú.

En fin, que es especulativo, pero pienso que es lo que ha podido ocurrir.

Última edición por Metragirta el 30 Jul 2008, 17:07, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 14:46 

A ver, que yo me equivoqué. La HR nocturna es prácticamente la misma y la HR diurna es la que disminuye en aprox un 10%. Yo creo que la humedad absoluta es la misma al tener un punto de rocío más o menos contante.
Es posible que al aminorar la velocidad del viento el enfriamiento nocturno sea menos acusado? En la práctica creo que es al revés..por ejmplo, en invierno cuanto menos viento haya más se enfría el suelo y por tanto el arie que está en contacto con ella

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 16:40 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
Yo creo que la humedad absoluta es la misma al tener un punto de rocío más o menos contante.

No, Sergio. Fiíate en las gráficas que he dejado. El punto de rocío depende de la presión parcial de vapor de agua. Tu puedes tener el mismo punto de rocío para muy distintas temperaturas, en función de la humedad relativa que se de en ese momento, pero la presión parcial de vapor de agua siempre será la misma.

Por otra parte, la humedad absoluta depende de la presión máxima de vapor de agua para una temperatura y por tanto dependerá de cada una de esas temperaturas: cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la presión máxima de vapor de agua, y por ende, la humedad absoluta, independientemente de que el punto de rocío permanezca constante. Lo puedes comprobar en la gráfica de la curva de saturación de vapor de agua obtenida con los datos de Los Rodeos.

Este mundo de la humedad es bastante complejo y a mi me costó mucho tiempo, por no decir que otro mundo, comprenderlo. Por eso me construí todas esas gráficas y por eso, bajo mi punto de vista, hay que contemplar Tª, HR y punto de rocío conjuntamente; por separado no aportan mucha información. Si bien, Tª y HR, Tª y punto de rocío, o HR y punto de rocío serían suficientes, aunque Tª y punto de rocío simplifican el asunto.

En cuanto al viento... no parece mala idea. Hay que pensar...

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 19:11 

A ver...para cada temperatura existe una cantidad máxima de vapor de agua que el aire puede contener, o lo que es lo mismo, ese vapor de agua máximo que puede contener ejercerá una presión máxima de vapor.

Cuanto más cálido es el aire, más cantidad de vapor de agua puede contener como máximo, pero no significa que lo contega ni necesariamente que varíe.

Supongamos que la humedad absoluta es X y para esta cantidad de vapor de agua necesitamos bajar la temperatura a 15ºC para saturar (llegar al punto de rocío)...supongamos ahora que no ha cambiado la humedad absoluta (cantidad de vapor de agua en el arie que sigue siendo X) y el aire está a 20ºC, si ahora aumenta la temperatura a 27ºC, el punto de rocío es el mismo cuando está a 20ºC que cuando está a 27ºC, es decir, seguimos necesitando bajar la temperatura a 15ºC para saturar el aire.
En este caso lo único que habrá variado es la HR, que es mayor a 20ºC que a 27ºC.
Por tanto el punto de rocío permanecerá constante siempre y cuando la humedad absoluta no varíe.
En la práctica es difícil medir la cantidad en gramos de vapor de agua en la atmósfera, por eso se recurre a calcularla a partir de la humedad relativa. Los sensores eléctrónicos en deinitiva dependen de un material químico que es capaz de absorber agua de la atmósfera...según el contendio en agua del compuesto químico será también el valor de su resistencia.
http://robots-argentina.com.ar/Sensores_humedad.htm

Aprovecho para comentarles una experiencia, que me salió por casualidad cuando era un pequesñeque: Todo con mucho cuidado. Se coge ácido clorhídrico (se vende en los super como salfumán o agua fuerte o como ácido clorhídrico diluido) que se usa para desatascar desagües. Debemos ir a un lugar ABIERTO Y AIREADO (NO DENTRO DE CASA). En un frasco ABIERTO, se vierte este producto, luego se le añaden todos los trozos de cobre que quepan y se deja AL AIRE LIBRE unos cuantos días. El cobre reaccionará con el ácido y se transformará en cloruro de cobre, una sustancia verde. Si el cobre no se destruye todo, habrá que añadir más ácido clorhídrico.
Al final, cuando desaparezca todo el cobre, queda un sólido cuando se haya evaporado toda el agua es una sustancia higroscópica.
Pues este frasco con esta sustancia de elaboración cacera, se deja tapado, pero con unos orificios en la tapa. Se pone a la sombra, y verán como cuando hay un día en que hay mucho vapor de agua en la atmósfera se licúa..de esta manera podemos ver a visu que ha aumentado al HR en el arie.
En su momento yo lo hice en un frasco de compota.
NOTA: Cuando se añade el cobre al ácido tener cuidado, pues salen unos gases tóxicos e inflamables. También cuando se manipule el ácido. Lo normal que al abrir la botella salgan también gases toxícos. NO SE DEBEN OLER ni dejar que lleguen a los OJOS, HERIDAS O MUCOSAS. Para el experiemento deberían ponerse guantes.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC