Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 21:05

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Sep 2008, 17:57 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Bueno, pues acabado el año hidrológico, pongo los datos de lluvia de mi estación, en Miraflores, SC de LP, a 300msnm:
(lo que escribo de cada mes es una apreciación subjetiva pues no tengo una media)
SEPT 07: 5mm Lo normal, pero podía estirarse algo más.
OCT 07: 19mm Mediocre
NOV 07: 109mm Psé
DIC 07: 42mm Pffff
ENE 08: 9mm #-o
FEB 08: 143mm Por fin! interesante mes además
MAR 08: 93mm Bien, bien
ABR 08: 56mm No está mal
MAY 08: 12mm Se hizo lo que se pudo
JUN 08: 3mm Lo típico, no se puede pedir peras al olmo
JUL 08: 0mm Lo típico,vamos
AGO 08: 8mm Uy, 1 litro más y llego a 500mm

TOTAL: 499mm Seco, seco. Además, lluvia mal repartida, puesto que tardaban muchos días de unas lluvias a otras, para luego caer de golpe.

En cuanto a temperatura, Uds dirán, yo no tengo termómetro :( , pero supongo que cálido.

MensajePublicado: 01 Sep 2008, 19:52 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
En Abades, el año puede calificarse como seco, como en la práctica totalidad del archipiélago. Sin apenas aparecer los SW "llovedores", únicamente las convergencias a sotavento, esporádicos ascensos de la ZCIT con nube media y algún NE particularmente inestable, han dado algo de agua. Se rompe así la tónica de inviernos húmedos en los sures de los últimos años.
Por otra parte, destacar el abrumador dominio del alisio en estos meses estivales, configurando un verano particularmente ventoso y fresco por estos lares.

Sep 07-Sep 08: 70 mm (seco)
Sep 06-Sep 07: 220 mm (húmedo-muy húmedo)
Sep 05-Sep 06: 360 mm (muy húmedo)

(media anual estimada para la zona: 130 mm)

MensajePublicado: 01 Sep 2008, 20:37 

Rober cual es la precipitación media anual estimada de tu zona¿?a mi 499 mm a 300 msnm no me parece una mala cifra [-X , por otro lado no creo que las lluvias en Canarias se caractericen por estar bien repartidas, para mi gusto que es una de nuestras particularidades. En cuanto a la temperatura, he comparado algunas medias mensuales y no fueron para nada cálidas, aunque desconozco las de tu zona, un saludo y gracias por el resumen :)

MensajePublicado: 01 Sep 2008, 20:50 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Andrew, S/C de La Palma ( a nivel del mar) tiene una media anual alrededor de los 550 mm, siendo la capital insular con mayor pluviometría del archipiélago. Para el barrio de Miraflores, a más altitud, yo le calcularía unos 600-650 mm, por lo que los 499 mm registrados por Rober nos darían un año normal-seco, en mi opinión (hay que tener en cuenta que sólo La Palma se ha salvado un poco "de la quema" este año...).
En cualquier caso, ya Rober nos explicará mejor.

MensajePublicado: 01 Sep 2008, 21:28 

SC de la Palma, a nivel del mar, tiene la misma precipitación media que La Laguna??? 8O 8O, desconocía por completo este dato...yo sólo conozco datos del aeropuerto de Mazo y creo recordar que la cifra rondaba los 300, a mi esos 550 m parecen mucho nose, es que eso es un dato de medianías no?me acabas de dejar trabado David... :-k :-k

MensajePublicado: 01 Sep 2008, 22:08 

Como resumiría este ultimo invierno?? pues veamos, en lineas generales diria que ni bueno ni malo, creo que fue una temporada justa por asi decirlo porque aunque no llovió mucho, si lo hizo de manera mas o menos regular y bien repartida, el mejor caldo para el campo, no como el invierno anterior o sobre todo el 2003-2004 (primer año que entre en el foro), que se pegaba varios meses sin llover y luego caia todo de golpe, asi que como digo un invierno regular

en cuanto a los datos de lluvia finalmente tuve lo siguiente:

septiembre 0mm ( y ya van 5 septiembres seguidos sin caer ni una sola gota 8O este año deberia ya tocar algo digo yo :roll: )
octubre 20mm bastante escaso
noviembre 77mm cantidad mas o menos aceptable
diciembre 53mm cantidad algo escasa y mas para ser diciembre
enero 4mm sin comentarios
febrero 155mm cantidad muy buena no solo por la cifra, sino porque las lluvias en este mes se produjeron de forma constante y bien repartida
marzo 10mm poco para ser marzo
abril 37mm cantidad escasa pero aceptable teniendo en cuenta que llevabamos varios abriles sin llegar a cantidades similares
mayo 2mm cantidad ya aceptable para las fechas

Andrew escribió:
SC de la Palma, a nivel del mar, tiene la misma precipitación media que La Laguna??? 8O 8O, desconocía por completo este dato...yo sólo conozco datos del aeropuerto de Mazo y creo recordar que la cifra rondaba los 300, a mi esos 550 m parecen mucho nose, es que eso es un dato de medianías no?me acabas de dejar trabado David... :-k :-k

Santa Cruz de La Palma esta a 8km del aeropuerto y en paralelo a cumbre nueva, (1400 metros de altura maxima) por lo que los frentes y borrascas cruzan sin problemas esta cumbre dando siempre mas lluvia en la capital que en el aeropuerto que como digo está 8km mas al sur de la capital insular y en paralelo a la cumbre vieja (con alturas de en torno a los casi 2000 metros) lo que hace que los frentes se deshagan mas y llegue menos lluvia a este, además hay que tener en cuenta que el aeropuerto está situado en una especie de saliente en el sureste de la isla que hace efecto de aceleración en los vientos, por lo que las lluvias caigan mas horizontales y se registren menos, hace un tiempo habia leido por ahi que en las costas del norte de la isla, en Garafia y Barlovento, las lluvias alcanzaban los 600mm al año

saludos

MensajePublicado: 01 Sep 2008, 22:49 
Estación validada
Estación validada

Mi resumen de la temporada se basa en un sólo día. Domingo 10 de Febrero del 2008 8)

MensajePublicado: 01 Sep 2008, 23:11 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas.
La pluviometría de S/C de La Palma es de 500mm, ya que como dice Palmero recibe buenas cantidades del Sw y del NE, el aeropuerto sin embargo no (326mm). Viví en el centro de la capital 28 años, y créanme, aquí llueve bastante para ser costa. En La Laguna en total estuve 5 años estudiando y mi percepción es que llovía sólo un poco más, eso sí, con más días de lluvia por ser medianía.
Donde vivo ahora, a 300msnm, calculo 700mm. Lo calculo teniendo en cuenta 2 datos: 1º)Breña Alta (350msnm) y 8 km al sur recibe más de 700mm y 2º) en el antiguo aeropuerto de Buenavista (400msnm) 4-5 km al sur recibe más de 800mm.

MensajePublicado: 02 Sep 2008, 13:28 

Palmero gracias por la explicación, pero me surge una duda, con lo que dices me estas dando a entender que SC de La Palma está en paralelo o a la sombra de la "joroba"(es que desde Tenerife parecen dos jorobas :D )con menor altitud y a mi me parecía todo lo contrario #-o #-o , pero bueno nunca es tarde para rectificar conceptos del disco duro jeje. Además me armo un lio horroroso con las cumbres de la Palma, la nueva es la geológicamente más antigua no? :-k

MensajePublicado: 02 Sep 2008, 13:48 
Estación validada
Estación validada

A mí si me lo permiten, tengo la manía de que la temporada empieza en Agosto. Desde pequeño llevo oyendo el dicho Primero de agosto, primero de invierno, y así tengo las temporadas calculadas desde que empecé en 2004.

Los únicos datos que les puedo ofrecer son los de la Reholla, ya que los de San Pedro no puedo asegurar su valides (La DAVIS me tiene contento :twisted: )

Temporada 2007/2008:

Agosto :arrow: 15,3 mm
Septiembre :arrow: 6,7 mm
Octubre :arrow: 64,5 mm
Noviembre :arrow: 128,9 mm
Diciembre :arrow: 44,8 mm
Enero :arrow: 13,9 mm
Febrero :arrow: 116,2 mm
Marzo :arrow: 82,5 mm
Abril :arrow: 28,8 mm
Mayo :arrow: 21,6 mm
Junio :arrow: 18,7 mm
Julio :arrow: 0 mm

TOTAL :arrow: 541,9 mm

Temporada normal - seca, ya que la media estimada para este punto está entorno a los 700 mm.

Temporadas anteriores:

06/07 :arrow: 714,2 mm
05/06 :arrow: 736,1 mm
04/05 :arrow: 1614,9 mm (Esta si fué una buena temporada, con 456,7 mm en noviembre del 04, y un diciembre con 278,6 con 23 dias de lluvia y febrero del 05 con 334,3 mm)

Saludos. :wink:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC