Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 15:40

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Sep 2008, 09:51 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Sergio escribió:
Yo el único vórtice no cerrado que veo es el que está inmediato al E de Madeira..de resto no veo esos indicios que comentas, Cumulo. Podrías señalarlo en una imagen?

Cuando hablo de cerrado o no cerrado hablo desde el nivel de la superficie, ya que hay un chorro por curvatura en niveles altos segun la imagen de WV habiendo una transferencia vertical de vorticidad hacia las capas medias-bajas pero que de momento no vemos ningun vórtice cerrado por ahora (en nivel de superficie), habrá reflejo del vórtice en niveles bajos pero para nada está como una pequeña borrasca.
Por cierto, tienes el link de las imagenes del dundee de vapor de agua y la contraseña? para postear la imagen por aqui, pero de todas maneras tienes que ver un chorro con curvatura justo por Madeira un poco al sur, es a ese al que hago referencia.

P.D; meteotinerfeño, dudo de que tengamos posibilidades de ver algun amago tormentoso por tenerife, no obstante cuando digo las mayores probabilidades para las orientales, hablo del 20-30% de probabilidad, para el resto de islas entre un 5-10% de amagos tormentosos.

Saludos :wink:

MensajePublicado: 08 Sep 2008, 09:54 

Donde veo la vorticidad es en las cruces en azul y es donde posiblemente aparezca un vórtice cerrado en altura. Es ahí donde yo veo que si la transferencia de voticidad es importante llegue a nivel de la SPC.

MensajePublicado: 08 Sep 2008, 10:06 

Sediento me comenta que está viendo el Cb hay en Madeira.

MensajePublicado: 08 Sep 2008, 10:08 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
Donde veo la vorticidad es en las cruces en azul y es donde posiblemente aparezca un vórtice cerrado en altura. Es ahí donde yo veo que si la transferencia de voticidad es importante llegue a nivel de la SPC.

Sergio, estamos hablando de lo mismo :wink: , es más en mi primer mensaje comentaba lo que estas diciendo haciendo referencia a ese pequeño tren convectivo o células convectivas en disposición de pequeño frente frio, nombraba ello, para la ubicación de lo que comentaba. La segunda cruz, la pondría un poco más al sur que es donde se haya el "pico" de la curvatura y dependiendo de la evolución de ese vórtice he dicho las anteriores probabilidades de amagos tormentosos.
Si te fijas en donde has ubicado otro vórtice, o esa estructura en champiñón que has dibujado, estamos ante un eje de dilatación no muy pronunciado que está actuando de "barrera" sobre nuestro vórtice no permitiendo el desplazamiento inmediato del mismo hacia la península, no obstante ese eje de dilatación es débil y su evolución y persistencia depende la probabilidad de que en las islas orientales les llege algún amago tormentoso del vórtice nuestro. La pequeña vaguada que has pintado es necesaria para la pequeña inyección de aire frio en niveles medios hacia nuestros vórtices, reforzando y profundizando el vórtice (el primero) y arrastrando consigo nuestro vórtice (el segundo).

MensajePublicado: 08 Sep 2008, 10:13 
Estación validada
Estación validada

Por cierto, para terminar, te faltó pintar la inmensa dorsal que se haya a la izquierda de Va :wink: y que con su eje de sur a norte inclinado hacia la derecha, observa como se intuye la "corriente abajo" de los cirros y nubes medias-altas hacia el sector sureste.

MensajePublicado: 08 Sep 2008, 10:18 
Estación validada
Estación validada

Yo si fuera Sediento, iría preparando el trípode y cargando pilas. :twisted:

MensajePublicado: 08 Sep 2008, 10:24 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Según el sondeo de anoche tenemos un primer estrato muy húmedo hasta los 1400m aprx., de ahí las nieblas bajas y las lloviznas finas de anoche. Luego una fuerte inversión, pero en capas altas siguie apareciendo CAPEs moderados y buen gradiente térmico.
Ahora, con la cola del frentito este cerca, la insolación y el relieve, se podría dar un buen desarrollo sobre todo en las caras norte o convergencias al sur???. Digo si se sumaran factores capaces de romper esa inversión....
Sí, lo sé, lo malo es la fuerte cizalladura que encontraría en capas medias-altas, pero esta hasta podría ayudar a los desarrollos de no ser muy fuerte.
Saludos

MensajePublicado: 08 Sep 2008, 10:28 

cumulo escribió:
...habiendo un vórtice por cizalladura y "ciertos principios" de que dicho vórtice presente curvatura...

Sun sun cordan 8O . Me ha gustado lo de 'ciertos principios'. :wink:

L.

MensajePublicado: 08 Sep 2008, 10:32 

Cumulo, he visto todo lo que comentas....por eso puse la dirección en que se mueve el champiñón ya que es el que va a hacer de barrera como ya dijiste.

Lo que no vi fue la dorsal. La posición de las cruces pues bueno..más o menos por ahí anda la cosa. :wink:
La Va que inyecta aire frío no crees tu que llegará a cerrarse a medida que descienda y lo haga en la cruz que he señalado más al norte?

Como siempre, ahora lo que hace falta es que llueva.

MensajePublicado: 08 Sep 2008, 10:48 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Bueno, yo me centro en la práctica :mrgreen: , que es lo que de momento es mas visible, je je y son esas "señales" que el cielo empieza a mostrar.
Esta mañana había una lenticular sobre Izaña muy llamativa y extensa.

David Ayut escribió:
Yo si fuera Sediento, iría preparando el trípode y cargando pilas.

Esta tarde salgo rumbo a Lanzarote... je je... estaremos pendiente desde Costa Teguise los próximos días =P~

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC