Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 22:34

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Sep 2008, 08:57 

David Ayut escribió:
Y sera por esa salida del hirlam esta predicción de la AEMET :arrow:

Fenómenos Significativos:

VIENTO DEL SUROESTE FUERTE, CON RACHAS DE MUY FUERTE EN CUMBRES
DE TENERIFE Y LA PALMA. POSIBILIDAD DE CHUBASCOS TORMENTOSOS
LOCALMENTE FUERTES EN GRAN CANARIA.

Creo que es por lo que da el modelo centroeuropeo.

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 09:53 

Estos casos, como de que una isla tendrá chubascos fuertes y las demás no, normalmente se vuelven en contra. Es muy difícil que la predicción sea tan fiable para un espacio tan reducido :?

Pero esperemos que al menos no quede todo en el mar :twisted:

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 10:09 

Salida de las 00z del ECMWF, campo de precipitación previsto...de ahí supongo la predicción del ex-INM.

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 10:13 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Estas situaciones son muy inciertas, como bien han comentado todos. Es una más de tantas. Pienso que hay que hablar de probabilidades, de quién tiene más papeletas. Me sorprende, en un contexto como este, que se apunte hacia una isla (sea cual sea) como punto de mira en esta situación, en este caso Gc.

Si estuviéramos en una zona "no fragmentada" (continental, p.e.), quedaría muy bien la predicción diciendo chubascos moderados y localmente tormentosos al NW y moderados y continuos al SE. . No es el caso. Chubascos moderados y tormentosos al NW pueden suceder a unos escasos Km o centenares de metros al W de La Palma, y nosotros ni enterarnos, y los predictores recibir todas las iras de la gente. En fin, que esto es complicado.

Si al final aciertan con lo de Gc, que ojalá sea así, me conformaré con fotografiar las tormentas, o lo que sea, desde Tf. ¡Qué remedio!

Saludos y a seguir...

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 10:29 
Estación validada
Estación validada

http://weather.uwyo.edu/upperair/images ... .skewt.gif ustedes ven algo interesante en este meteograma pregunto porqe yo no lo entiendo

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 10:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Las tormentas según la AEMET son posibles que no probables, fijense en eso. Pero yo siendo como es la situación, tan típica en nuestras islas por estas hechas, y además lo fácil que es ver por aquí relámpagos de AC, pondría más que probable, eso si a saber donde tocará la banda de convergencia, y si llegará a LP la convección.

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 10:45 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
En la salida de las 06 del Gfs el reflejo en Sfc queda algo mas cerca de las islas.
A mi me parece excesivamente descabellado hacer una predicción tan local, pero bueno, supongo que se nos escapan las herramientas con que la Aemet cuenta, y al final son modelos teóricos, que luego en la práctica pueden ser o no.
Mirando el Ready, parece ser que el núcleo frío cuando mas cerca esté será mañana sobre las 6 de la tarde hasta bien entrada la madrugada, con una pequeña bolsa fría secundaria al Nw de la Palma. De todas formas los modelos no pronostican mas allá de los 11/13º bajo cero a 500mb sobre las islas. Habrá que echar mano del sondeo, que a las 00h de hoy indicaba -9.9º a esa cota. La cobertura nubosa, según ese sondeo que he mirado, parece que no sobrepasará los 700 :-k , todo ello en un punto central que cogí al azahar del archipiélago. Lo que si parece que por arriba habrá saturación, pero a niveles altos. ¿Como se explican esas tormentas? :-k, probablemente de esos Ac.

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 10:49 
Estación validada
Estación validada

Pero chubascos fuertes por ac me parece raro que los ac tenga tanta capacidad precipitadora

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 10:58 

Comentar tambien que el nogaps, usualmente conservador, y el ukmo tambien mantienen las precipitaciones, mas extendidas incluso que el CE. Curioso que el GFS , normalmente mas desorbitado sea el mas racano en esta ocasion. ¿LO habran ajustado al fin ?

MensajePublicado: 17 Sep 2008, 11:16 

Sergio escribió:
Salida de las 00z del ECMWF, campo de precipitación previsto...de ahí supongo la predicción del ex-INM.

Cierto Sergio, el HIRLAM, entre otras cosas, se inicializa con los datos del modelo ECMWF. Digamos que el HIRLAM introduce el detalle local (topografia, esquemas físicos, etc y otros), estará 'genéticamente' emparentado.

Por cierto, no ven posibilidad de nevadas en El Teide (cota alta) ?? :roll:

L.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC