Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 20:45

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Oct 2008, 14:54 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas. Quería comentar el hacho de que en los últimos 2 o 3 años las lluvias que hemos tenido han sido sobretodo de DANAS. Ha habido muy pocas borrascas y hace tiempo que no tenemos una que barra todo el archipiélago. Y si no miren los mapas, apuntes y datos que tengan de las situaciones de lluvias de éstos años. Son lluvias que casi nunca son generalizadas a todas las islas, y ni siquiera en la misma isla. Tanajara, que dejó mucha agua, apenas regó el W de LP, TF y GC. Ajuy dejó también mucha agua pero hay zopnas que no. Y etc, etc... Son lluvias abundantes pero irregulares, con largas sequías de una situación a otra.
Mirando en el Wetterzentrale, solo se ven DANAS a corto, medio y largo plazo. Y ya sabemos como "bailan" las DANAS, son impredecibles y pueden ser rácanas. Incluso con acumulados anuales dentro de la media, las lluvias traídas por éstas son irregulares y fuertes, cosa que perjudica muchos intereses, bueno excepto el de la meteofotografía :mrgreen:
¿porqué esta tendencia? ¿porqué el A no deja acercarse a las borrascas como antes?

MensajePublicado: 14 Oct 2008, 16:37 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Las DANAs son una de las características de la meteorología de nuestra zona, aunque creo que más frecuentes en primavera que en estos días. Cuando la circulación se hace muy meridional, con un A de bloqueo por medio, el chorro polar suele romperse y descolgar masas frías aisladas.

Por estas fechas estoy echando de menos el chorro subtropical, que suele visitarnos con mucha frecuencia en otoño ¿dónde está? ¿Por qué no lo estamos viendo con frecuencia? En cambio, además de alguna DANA que otra, los flujos húmedos y frescos de N o de NNE son los que de momento están dejando la precipitación. Tiempo al tiempo, noviembre está a las puertas.

Saludos.

MensajePublicado: 14 Oct 2008, 17:01 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Jose Luis ¿y los dos últimos episodios de nubes medias que dejaron agua en GC no eran del chorro subtropical?

MensajePublicado: 14 Oct 2008, 22:44 

Pues si, ya llevamos unos añitos que las borrascas parece que murieron, tan solo la borrasca de mediados de febrero de este año es la unica en años que vuelvo a ver y eso que solo nos rozó, porque luego la borrasca de enero del 2007 fue un tanto rara ya que por aquí se comportó como un tipico tiempo de brisa de alisio inestable, será un simple episodio malo?? tal vez, pero de momento este comienzo de temporada no me está dando animos ni ilusiones para pensar que vayan a venir buenas borrascas, ojalá me equivoque y en noviembre cambie por completo esta tónica porque octubre ya casi que lo doy por perdido, los modelos son pesimos y mejor ni mirarlos, ya veremos si vuelven esas borrascas algún dia :roll:

MensajePublicado: 15 Oct 2008, 08:14 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Las DANAs representan las perturbaciones atmosféricas más frecuentes en nuestro Archipiélago, y las que contribuyen de manera más decisiva, debido precisamente a su frecuencia, al montante anual de precipitación.
Sí es cierto que en los últimos años (siempre hablamos de plazos temporales muy cortos...) han escaseado las borrascas oceánicas, con frentes compactos y definidos, de forma que quizá los dos temporales de Dic 02 (Idafe y Abona), Tamaimo en Feb 04 y Tanajara en En 07 aparecen como las principales y prácticamente únicas borrascas de libro del último quinquenio. En este apartado, destacar la ausencia casi total de la clásica borrasca potente del Golfo de Cádiz, normalmente varias veces protagonista del invierno canario.
En cualquier caso, tranquilidad, esto va por ciclos...o no(?) :wink:

MensajePublicado: 15 Oct 2008, 08:34 

me pregunto yo... ¿y si no va por ciclos? ¿y si es de verdad el cambio climático?

MensajePublicado: 15 Oct 2008, 10:42 

se que viene de una fuente poco fiable por su sectarismo...pero y si tienen razon? pego este link, es curioso lo que comentan...

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-hielo-del-artico-crece-un-9-respecto-a-2007-pese-a-los-augurios-ecologistas-1276340893/

MensajePublicado: 15 Oct 2008, 18:36 

Citar:
y las que contribuyen de manera más decisiva, debido precisamente a su frecuencia, al montante anual de precipitación.

Bueno David, depende del lugar, por ejemplo las zonas del norte no dirían eso y en el resto, la irregularidad de precipitación que estas producen, dependiendo de tantos factores, debe de ser un poco complicado llegar a alguna conclusión sin demasiados datos para manejar. Por cierto, Saludos nuevamente. :wink:

De todas formas, de momento parece que las borrascas del frente polar están pasando por nuestro NE, hasta caer cerca del golfo de Cadiz y lo están haciendo como borrascas frías. No han llegado a ser DANAs, al menos hasta ahora. O que yo recuerde ...

Un saludo.

MensajePublicado: 15 Oct 2008, 19:04 
Estación validada
Estación validada

Bueno,

Ya lo hemos comentado en diversas ocasiones:

Influence of the North Atlantic Oscillation on the Canary Islands Precipitation

Además esa influencia no se restringe a las occidentales. Es cierto que si analizamos una temporada completa la influencia de la NAO en las precipitaciones de las islas orientales es nula, pero observen lo que ocurre en el mes de Enero: un 450% más de precipitación con NAO- que con NAO+ para las occidentales y... un 320 % más para las orientales con NAO-.

Por cierto: Sí, no tengo dudas, es un ciclo que en pocos años cambiará de signo.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 15 Oct 2008, 20:20 
Estación validada
Estación validada

Yo que quieren que les diga ,larga vida a las DANAS :!: =D> ...Por qué :?: pues porque a mi personalmente, de la méteo ,sólo no me gusta ver llover ,sino observar y disfrutar de todo lo que ofrece la méteo.
Las Danas ,son las más fotogénicas por lo que suelen traer y formar ,las más imprevisibles ...por lo tanto crean emoción :) y gracias a las DANAS ,he visto por aqui tormentas ,por convergencias ,impresionantes 8) .
Las borrascas ofrecen también muchas cosas muy interesantes ,pero a falta de pan buenas son las tortas :mrgreen:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC