Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 22:38

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 22 Oct 2008, 20:02 

palmero escribió:
...esto no me gusta nada, ya de hecho estoy empezando a dudar de que esta temporada vaya a ser una buena temporada...

Por que me resulta tan familiar esto :twisted: al final veras que pasa lo de siempre, por un lado si, te quedas contento (sea en noviembre o diciembre?) pero el caso es que esta meteo nos lo dará todo de golpe y porrazo. [-o<

MensajePublicado: 22 Oct 2008, 20:06 
Estación validada
Estación validada

Gerardo escribió:
al final veras que pasa lo de siempre, por un lado si, te quedas contento (sea en noviembre o diciembre?) pero el caso es que esta meteo nos lo dará todo de golpe y porrazo. [-o<

Y no es nuestro clima así??? 8)

MensajePublicado: 22 Oct 2008, 20:23 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
David Ayut escribió:
Gerardo escribió:
al final veras que pasa lo de siempre, por un lado si, te quedas contento (sea en noviembre o diciembre?) pero el caso es que esta meteo nos lo dará todo de golpe y porrazo. [-o<

Indudablemente, David! Una sola borrasca puede tener la potestad de definir un año como seco o lluvioso. Esto siempre ha sido así en Canarias. La vida sigue igual...

MensajePublicado: 22 Oct 2008, 22:29 
David escribió:

Indudablemente, David! Una sola borrasca puede tener la potestad de definir un año como seco o lluvioso. Esto siempre ha sido así en Canarias. La vida sigue igual...

No olvidemos que ahora tenemos el Prozac... puede ser un gran aliado... eso dicen.

A dia de hoy ni siquiera a cambiado aún la hora, ya tenemos registros en zonas que se pueden llamar, o denominar, como curiosos... ¿ tiempo al tiempo ?

En mi modesta opinión, el otoño se está comportando de una manera decente, para lo que es Canarias... unos cuantos dias de precipitación, unos cuantos dias de solito... lo normal por estos lares.

veremos el futuro.

MensajePublicado: 22 Oct 2008, 22:56 

David escribió:
David Ayut escribió:
Gerardo escribió:

Hombre David =; ahi yo creo que te has pasado un poco, en otras islas tal vez pero aqui en La Palma con una sola borrasca y por muy buena que sea no se soluciona un invierno muy seco, te lo digo por experiencia

MensajePublicado: 22 Oct 2008, 23:04 

jose maria escribió:
. unos cuantos dias de precipitación, unos cuantos dias de solito... lo normal por estos lares.....

...como me gusta esta parte :mrgreen:
precipitación donde? desde que tengo el pluvio no lo he estrenado, hablo de meses y meses sin ver llover en este árido y seco valle (sin entrar al trapo de los gustos)

MensajePublicado: 23 Oct 2008, 07:58 

Pues si, al final han puesto la Dana más a nuestro Este, aunque no demasiado lejos por lo que tendremos nortes fresquitos con precipitaciones débiles o moderadas. Parece ser que despues sobre el dia 28 o 29 en la peninsula se meteran vientos del Norte frios que llegan practicamente desde el artico lo cual pude hacer bajar muchisimo las temperaturas allí y seguro que posteriormente aqui tambien. Pero esto es hipótesis claro. Yo creo que este Otoño no está tan mal, sobre todo en las orientales con esas Danas resbalando a nuestro Este, aunque claro las precipitaciones no son fuertes sino más bien débiles. Puede ser un otoño fresco y húmedo pero con precipitaciones débiles. Saludos.

MensajePublicado: 23 Oct 2008, 09:26 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Lo que pasa es que con tiempo N-NE, el agua no llega al S y W de las islas así que no es tan buen otoño

MensajePublicado: 23 Oct 2008, 10:55 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
palmero escribió:
"Hombre David =; ahi yo creo que te has pasado un poco, en otras islas tal vez pero aqui en La Palma con una sola borrasca y por muy buena que sea no se soluciona un invierno muy seco, te lo digo por experiencia[/quote]"

Palmero, te pongo el reciente ejemplo de la perturbación Tamaimo, en Feb 04, que precisamente en tu isla cambió la cara totalmente de la temporada 03-04. O también el archiconocido temporal de Enero 99, que proporcionó una fabulosa nevada en las cumbres tinerfeñas, con una subida del acuífero de unos 4 cm...Prácticamente, en esa temporada 98-99 no llovió más con fundamento.
Lógicamente, no me refiero a que una borrasca salve por completo una temporada por regla general, pero sí son múltiples los casos en que una poderosa depresión de SW en tres días totaliza las cantidades anuales de la mayoría de los observatorios canarios, y el resto de la temporada sin caer gota. Abril 77, Dic 91, Feb 88, En 80...En todas estas fechas ( y muchas más...), un sóla borrasca rebasaba en pocos días los totales anuales de muchas estaciones del Archipiélago, y dado que el carácter seco o húmedo de un año viene dado únicamente por el total anual, pues ahí está.
Todos sabemos que esta es una característica de los buenos temporales de SW, con periodos de retorno bastante amplios, y que por ello, aparecen en la bibliografía con el sugerente nombre de temporales de Canarias (Geografía de Canarias, 1ª Edicion)

MensajePublicado: 23 Oct 2008, 11:32 

David escribió:
palmero escribió:
"Hombre David =; ahi yo creo que te has pasado un poco, en otras islas tal vez pero aqui en La Palma con una sola borrasca y por muy buena que sea no se soluciona un invierno muy seco, te lo digo por experiencia
"

Palmero, te pongo el reciente ejemplo de la perturbación Tamaimo, en Feb 04, que precisamente en tu isla cambió la cara totalmente de la temporada 03-04. O también el archiconocido temporal de Enero 99, que proporcionó una fabulosa nevada en las cumbres tinerfeñas, con una subida del acuífero de unos 4 cm...Prácticamente, en esa temporada 98-99 no llovió más con fundamento.
Lógicamente, no me refiero a que una borrasca salve por completo una temporada por regla general, pero sí son múltiples los casos en que una poderosa depresión de SW en tres días totaliza las cantidades anuales de la mayoría de los observatorios canarios, y el resto de la temporada sin caer gota. Abril 77, Dic 91, Feb 88, En 80...En todas estas fechas ( y muchas más...), un sóla borrasca rebasaba en pocos días los totales anuales de muchas estaciones del Archipiélago, y dado que el carácter seco o húmedo de un año viene dado únicamente por el total anual, pues ahí está.
Todos sabemos que esta es una característica de los buenos temporales de SW, con periodos de retorno bastante amplios, y que por ello, aparecen en la bibliografía con el sugerente nombre de temporales de Canarias (Geografía de Canarias, 1ª Edicion)[/quote]

Hombre claro que me cambió la cara, y si fuera un año que cayeran 0mm en 11 meses seguidos y luego en el 12º caen 200mm también me va a cambiar la cara, pero eso no significa que el año haya sido bueno para la isla, fijate con el ejemplo ese que me pones de la borrasca de febrero del 2004, pues resulta que esa borrasca fue mas dañina para el suelo que beneficiosa, cuando llegó esa borrasca arrastrabamos todo diciembre y enero completos sin caer una sola gota, vamos que la tierra estaba sequisima, el nivel de agua de los rios del parque nacional estaba en los minimos porque las lluvias caidas en octubre y noviembre fueron muy insuficientes, pues resulta que llegó la borrasca y dejó cantidades de mas de 150 y 200mm en costas (cuanto en medianias y cumbres) y en un solo dia, como era de esperar, en la caldera se produjeron corrimientos y deslizamientos de tierra descomunales, la tierra seca como estaba y toda esa agua de golpe se encargaron de hacer el resto, si hubiera estado la tierra humeda no habria pasado eso, vamos en resumen que fue mas el agua la que escurrió que la que se infiltró en el suelo, eso se pudo comprobar a los pocos dias después, el 21 y 22 de febrero donde el barranco no solo habia dejado de correr (cuando normalmente se suele pegar varios dias e incluso meses llevando agua) sino que habia arrastrado una cantidad de grava que dejó el cauce que parecia una autopista 8O 8O yo no me doy cuenta de haber visto el barranco asi otras veces, además el caudal de los rios bajó hasta el mismo nivel que antes de la borrasca ( eso de hecho recuerdo haberlo comentado en un topic a los pocos dias después de esa borrasca)

en resumen que esa borrasca no alivió la sequia y dejó mucha agua si, pero ahora, el posterior frente que llegó a finales de mes que dejó abundantes lluvias y de forma menos torrencial, las lluvias que también se produjeron en marzo, en abril y sobre todo el frente que llegó a principios de mayo fueron los que realmente aliviaron una posible sequia en verano en la isla de La Palma

Nuevo tema  Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC