Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 06:56

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 07 Nov 2008, 20:20 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Como aportacion, en el pueblo de Tejeda en Gran Canaria tambien se conoce como brisa al descenso de las nubes por los riscos que estan entre artenara y tejeda y que normalmente suele generar viento en esa zona debido al descenso del viento por la vertitente de sotavento de dicho risco.

Por Santa Cruz cielo nuboso, viento flojo del NE y temperatura de 20 grados.

Saludoss

:D :D :D

MensajePublicado: 07 Nov 2008, 20:28 
Pues si, palmero ya lo explicó perfectamente. Es muy común por aquí frases como: "pues el tiempo ya va a cambiar, mira la brisa en la cumbre". Por supuesto que en cualquier caso siempre lleva viento asociado, más suave o mas fuerte. La situación de brisa en la cumbre siempre implica "vientito" en el Valle, al menos en su parte más alta. En verano se agradece por ser refrescante pero en invierno hay veces que es un infierno.
Por otra parte me alegro que les hayan gustado las fotos. Gracias a todos

MensajePublicado: 07 Nov 2008, 22:50 
Estación validada
Estación validada

Mirando el wikipedia ,concretamente el clima de LZ ,me llama la atención,la descripción detallada que hace sobretodo de la zona centro ,muy interesante .Y datos que a algunos le pueden sorprender .Desde luego la pluviometría de la zona norte no estoy totalmente de acuerdo ,quizás sea algo más elevada ,pero la descripción de las temperaturas si y como dije los datos sorprenden :arrow:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzarote#Clima

MensajePublicado: 08 Nov 2008, 10:05 
Estación validada
Estación validada

sediento escribió:
Mirando el wikipedia ,concretamente el clima de LZ ,me llama la atención,la descripción detallada que hace sobretodo de la zona centro ,muy interesante .Y datos que a algunos le pueden sorprender .Desde luego la pluviometría de la zona norte no estoy totalmente de acuerdo ,quizás sea algo más elevada ,pero la descripción de las temperaturas si y como dije los datos sorprenden :arrow:

Efectivamente Gustavo, acabo de leer lo que comentas y resultan sorprendentes algunos datos, aunque tu ya te has encargado de hacernos conocer un poco esos detalles.
Lo que sí es un dato espectacular son esos -2 ºc. A mi sinceramente no me sorprende demasiado, ya últimamente hemos tenido situaciones no especialmente frías en las que se han bajado de los 5º c.

saludos

MensajePublicado: 08 Nov 2008, 15:07 
Estación validada
Estación validada

fuerteviento escribió:
sediento escribió:

Efectivamente Gustavo, acabo de leer lo que comentas y resultan sorprendentes algunos datos, aunque tu ya te has encargado de hacernos conocer un poco esos detalles.
Lo que sí es un dato espectacular son esos -2 ºc. A mi sinceramente no me sorprende demasiado, ya últimamente hemos tenido situaciones no especialmente frías en las que se han bajado de los 5º c.

saludos

Asi es Pedro,ésta situación ,no nos sorprende ni a ti ,ni a mi ,pero a día de hoy a la gente (incluso a los propios conejeros) les cuesta creer que en invierno haga más frio en las zonas mencionadas, que en La Laguna por ejemplo.Por cierto ya que mencionado La Laguna ,cual es la temp mínima registrada en la zona :?: .La gente tiende a relacionar la altitud con la bajada de temperaturas y no siempre es asi y la situación particular de LZ se debe sin duda alguna por su cercanía al desierto y su especial geografía.
He comentado varias veces que en mi memoria tengo situaciones de ir por la carretera de La Geria al amanecer en invierno y noches especialmente frias , ver el rofe ,de color blanco ,por la escarcha y desde luego un frio impresionante 8O

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 01:19 

Le he estado dando muchas vueltas a este asunto de las temperaturas extremadamente bajas de Lanzarote y ofrezco una posibilidad que como verán también tiene sus problemas.

En este asunto hay varios factores a tener en cuenta: el aire y el mar, la propia isla y la combinación de todo.

1. El Aire y el Mar: en Lanzarote como en toda Canarias el alisio sopla a lo largo del año aunque probablemente y esto habría que confirmarlo porque lo digo de oídas, con más regularidad que en el resto del Archipiélago. Pero al contrario que las islas más occidentales, se ve afectada por unas aguas con temperaturas entre 2-3 grados más bajas que las del extremo occidental, con picos aún más diferenciados. Eso se debe como saben a que el alisio provoca un afloramiento de aguas profundas y frías frente al continente que se conducen con diferente intensidad hacia Canarias; la mayor parte del año, la corriente fría pasa por el este del Archipiélago http://www.calima.ws/resumen_met/ResMetCan0308.pdf . Las aguas más frías en la parte oriental introducen un gradiante latitudinal en el clima canario por el cual el alisio al recorrer estas aguas más frías no gana tanta humedad, se hace menos inestable y presenta una inversión a cotas inferiores, así frente a la costa africana la inversión se sitúa en los 500 metros e incluso por debajo; habría que plantearse como hipótesis el que la menor humedad afecte también a otros fenómenos meteorológicos. Creo que este hecho podría ser la causa por la cual el mar de nubes aparece en verano también en las islas orientales, probablemente un mar de nubes menos intenso, más bajo y con menos humedad (Julio 2002) http://veimages.gsfc.nasa.gov/3305/Cana ... 55.1km.jpg ; en la misma línea el Macizo de Famara podría tener tanta influencia en las nubes que se le presentan por esa razón, pues tiene una importancia que no se corresponde con la de otras zonas de similar altitud en otras islas (ojo, seguro que no es lo único). Sin embargo, la isla en conjunto no se caracteriza por potentes mantos de nubosidad estancada. De estos hechos se deducen otras consecuencias que vemos en el siguiente punto.

2. Como Lanzarote es bastante baja, con un área central mesetaria uniforme en altura pero también de baja altitud, no puede crear el efecto de bloqueo del aire a barlovento que se da en las islas de mayor relieve que presentan las áreas más ventosas en los extremos este y oeste, sino que el viento pasa por encima de la isla. En estas condiciones hay que considerar el punto de la radiación solar, en una isla como Lanzarote faltan las dos condiciones para la retención de la radiación diurna: presencia de biomasa y de nubosidad. Es decir, se comporta como un desierto y en estos la ausencia de ambas provoca intensas oscilaciones térmicas nocturnas: el calor se escapa rápidamente del suelo lo que hace usuales las escarchas, también usuales en el centro conejero. Aún no he resuelto la razón por la que son tan comunes las neblinas en Lanzarote: pueden ser condensación de alisio, podría ser niebla de radiación por la conducción rápida de calor del suelo al aire, podría ser el mismo fenómeno que causa niebla en la costa sahariana es decir contacto de aire relativamente cálido con aguas frías de las profundidades. La presencia de dicho aire, constante en el soplo y barriendo toda la isla, aceleraría la pérdida de calor sin compensarla por causa de su recorrido por aguas frías, aumentándose el efecto al enfriarse más con la altura.

En estas condiciones, se producirían oscilaciones térmicas muy intensas similares a las del desierto, lo que explicaría las fantásticas y frías rarezas de Lanzarote en temperatura y fenómenos meteorológicos.

Contras:

1. Una fundamental, caso contranatura por el cual el mar no ayuda a equilibrar el clima.
2. Esta situación así explicada podría presentarse al menos atenuadamente en otras islas por ejemplo en el sureste de GC que es el caso que más conozco, o idéntico en el norte de Fuerteventura. Habría que confirmar si se produce algo similar en esas zonas, e incluso si hay diferencias regulares en las mínimas a igual altitud de este a oeste entre islas diferentes y de barlovento a sotavento en las de mayor relieve.

un saludo

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 08:37 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Interesante lo que propones. Al leer tu post, se me ocurren algunos comentarios e incluso preguntas:

1) La relativa baja altitud de la inversión ¿es constante casi todo el año? Quizá si tuviéramos una media de la altura de la inversión estaríamos hablando sobre 900-1000m (caso de Tf, y a ojímetro) ¿Ocurre así en Lz?

2) No comentas en tu explicación los efectos de la subsidencia anticiclónica ¿es más potente o no cuanto más te alejas del centro anticiclónico?

3) Respecto al enfriamiento radiativo: son necesarios la ausencia de viento, la baja HR y la ausencia de nubosidad. Si hay ventilación (hablas de viento constante sobre la isla), este efecto se anularía.

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 13:27 

Hola José Luis, respecto a la segunda pregunta me veo incapaz de darle una respuesta.

-Sobre la primera: hace tiempo leí en un libro de geografía general de Canarias lo que comenté más arriba, que en verano la inversión se encuentra en la costa de África a 500 metros, en La Palma al mismo tiempo a 1200 metros. Desde entonces vengo observando muchas fotografías para confirmarlo, aparentemente es cierto, la línea de inversión es mucho más baja en las orientales que en las occidentales, no hay más que ver la foto que he puesto; sin embargo hay rarezas, si miramos de nuevo la foto en Tenerife la condensación se produce en Anaga a 900 metros, pero en La Orotava a más altura, eso indicaría que la observación del mar de nubes no es suficiente para conocer la inversión y que en Anaga o Famara probablemente no se está bloqueando del todo la capa inferior del alisio (¿y es esto posible habiendo condensación?). Es decir, que todo esto lo apunto pero nada afirmo porque si no engaño. Si Lanzarote experimenta cambios en la altura de la inversión tampoco te puedo ayudar, ortodoxamente hay que decir sí, pero no se decir cuanto.

-Casi totalmente de acuerdo en lo de la Radiación Nocturna: esto tira para abajo la mitad de mi argumento pero es cierto, con viento la radiación desemboca en una uniformización del aire elevando las temperaturas, véanse los casos estudiados aquí http://www.latinberries.net/2007/07/des ... ladas.html . Sin embargo difiero en el detalle de la necesidad de baja HR, de hecho tiene que ser alta para que se pueda formar escarcha en las heladas.

¿Heladas en Lanzarote? Pues... si se ha producido escarcha en el centro de Lanzarote, y eso ha sucedido lo sabemos por testimonios de los compañeros en este mensaje, han debido alcanzarse los 0º necesariamente.

Entonces el asunto de las bajas temperaturas en el centro de Lanzarote quedaría en una típica situación de radiación nocturna en zonas áridas, sin vegetación ni nubes que la contengan, y sin viento, y en las situaciones en que ha habido escarcha, con bastante humedad.

¿Qué opinan de lo de las neblinas?

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 13:35 
Estación validada
Estación validada

Gracias,Francisco,por darle vida al tema este y por supuesto hacer que se mojen los expertos aver si se anima alguno más :roll:
Yo puedo dar mucha información ,ya que me fuerte es la observación ,ésta tarde con más tranquilidad intentaré aportar algunos datos y fotos :wink:
Gracias por el interés

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 13:53 

sediento escribió:
Gracias,Francisco,por darle vida al tema este y por supuesto hacer que se mojen los expertos aver si se anima alguno más :roll:
Yo puedo dar mucha información ,ya que me fuerte es la observación ,ésta tarde con más tranquilidad intentaré aportar algunos datos y fotos :wink:
Gracias por el interés

No hay de qué sediento :wink:

Por cierto, comparen los datos de mínimas en cualquier momento dado entre estas estaciones de Tinajo y Arucas, con misma orientación y altura

http://www.gobiernodecanarias.org/agric ... estacion=7
http://www.gobiernodecanarias.org/agric ... estacion=5

Nuevo tema  Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC