Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 12:25

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 513 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Nov 2008, 17:20 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues no estoy tan seguro con el tipo de nubosidad que comentan. Yo creo que hay que separar por partes, cuando no llueve si es lo que comentan, pero cuando llueve si se fijan se vuelve todo el cielo de un color homogéneo en una larga extensión en lo horizontal, además es lluvia moderada "mansa".

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 17:56 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas. Hoy por el E de La Palma no ha caído agua destacable. Hace un rato cayó un chubasco que no llegará a medio litro, sin embargo parece que en cualquier momento descarga viendo como se ha puesto el cielo.
Por cierto, ayer llovió abundantemente en el N de la isla. En la costa de Barlovento y según la red de agroclimática se recogieron 15,6mm y 5,4mm el día 19. Así que me imagino en las medianías y en Los Tilos.
Pongo un par de fotos de esta tarde

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 19:13 

Buenas
pues tenia la camara llena de polvo asi que aproveché hoy para desempolvarla e hice estas tres fotos desde los llanos hacia el Bejenado y la Caldera, las bases de las nubes han estado muy altas hoy todo el dia, en torno a los 1800-2100 metros, los modelos ni los he mirado y ni los pienso mirar hoy :evil:

saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 19:19 

Por aquí se ha ido cerrando poco a poco por la tarde y ahora mismo esta lloviendo y con ganas.Un saludo :wink:

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 19:20 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Quizás lo más interesante de hoy sea, precisamente, este debate acerca del tipo de nubosidad sobre TF. Coincido con Like; creo que ha habido predominio de Sc y algún Cu (a simple vista), pero también Ns (gotas de tamaño mediano, bandas muy extensas y, sobre todo, bases muy altas, a más de 2900 m esta mañana).
En Izaña no parece haber parado de llover desde media mañana, y no han faltado muchos ingredientes para una nevadita ligera.

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 19:33 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Efectivamente. Esta mañana se observaban Cu aislados. A medida que transcurrió el día aparecieron bandas de Sc y Cu entremezclados. Lo de los Ns no lo tengo tan claro .

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 19:36 

Yo creo que le faltó un poquito de entidad para considerarlo Ns.

Likemeteo, si miras los datos de mi estación http://www.canariastelecom.com/meteorst ... wnld02.txt te darás cuenta que de moderado "nasti de plasti.
Sólo tres eventos dieron precipitación de forma continua:
a) Uno de 50 min en que se registró 3,4 mm, equivalente a: 4,1 mm/h. Solo durante este evento de lluvia consecutivo en 10 min se registró una intensidad de 13 mm/h (pero solo duró 10 minutos)
b) Uno de 40 min en que se registró 1,6 mm equivalente a: 2,4 mm/h = lluvia débil.
c) Otro de 20 min en que se registró 1,6 mm, equivalente a: 4,8 mm/h= lluvia débil.

El umbral de moderado creo que anda entorno a los 15 mm/h.

Para mi un Ns son de esos en que la precipitación se da de forma continua y moderada durante unas cuantas horas, que no ha sido este el caso, pues las precipitaciones han sido raquíticas en su intensidad y persistencia.

David, otra de las cosas creo que aun más interesantes del día de hoy, es: que es lo que ha provocado la formación de esa "ameba nubosa"...lo de ameba es pq continúa su movimiento lento hacia el W engullendo al resto de las islas occidentales.

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 19:44 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Exactamente. Estoy con Sergio en lo de la ameba. Yo lo he llamado "placa de chapapote nuboso", je, je...
Este tipo de nubosidad es frecuente verla muy al W nuestro, al S de Azores. Suele encontrarse en la zona de "frenada" del alisio. En esta ocasión, esa zona de frenada ha estado sobre nosotros, o en parte. Cuando nos afecta en NE moderado, lo típico en nuestra latitud, la nubosidad es más estratiforme y poco espesa, con bases en 800-900 y topes en 1500-1800 aproximadamente. Pero cuando no es así, o el alisio ya viene frenado, se forman espesas "placas" (a modo de células cerradas) que dejan precipitación. Si a esto le añadimos el enfriamiento de la atmósfera en niveles medios, pues tenemos que la precipitación puede llegar a ser hasta moderada. Así lo veo yo.

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 19:49 

Podrías explicar en que consiste eso de zona de freno del alisio??

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 19:55 
Estación validada
Estación validada

A ver si soy capaz. La zona donde el alisio se suele acelerar es la que coincide aproximadamente con el flanco ESE del A, que suele coincidir con nuestra latitud. En ocasiones llega así hasta Cabo Verde. Si el centro del A está muy alto en latitud, como es el caso ahora, la zona de aceleración queda más al N de nuestra latitud mientras que nosotros quedamos casi en la zona de curvatura isobárica al S del A. En esa zona suele frenarse y acumularse las discontinuidades. Lo habitual es que esa zona quede al S de Azores. Es lo que he observado siempre.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 513 Siguiente

Todos los horarios son UTC