Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 12:17

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 513 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Nov 2008, 20:02 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Jose Luis, te refieres a que ahora estamos en la zona donde las isobaras divergen, no? Y otra cosa: el concepto de "discontinuidad" me gustaría que lo explicases un poco, ya que no lo tengo muy claro. Lo he preguntado otras veces pero nadie ha contestado.
Gracias

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 20:15 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Vamos por partes.

1) Sergio, el umbral de moderado empiezan precisamente en 2 mm/h y termina en 15 mm/h osea, que según tus datos hemos tenido lluvias moderadas.

2) Coincido con José Luis, en que estamos en la zona de frenada del alisio, y siempre me he fijado en que este tipo de nubosidad suele encontrarse por esa zona que comentas. Pero teniendo en cuenta que tenemos aire frio en altura, podriamos hablar de algo más de inestabilidad que lo común en la zona de frena del alisio. Que tengamos alisio no implica que debamos tener nubosidad típica del alisio, y tampoco hablo de nubosidad asociada a un alisio húmedo. Hoy la nubosidad ha tenido una carácteristica no típica con alisio, pues ha cubierto practicamente toda la isla, además el cielo ha tenido un color homogéneo gris, con precipitaciones de una intensidad continua. Además se dió un fenómeno que suele darse con situaciones de nubes medias o Ns, que es formarse estratos de niebla en la zona del norte de La Laguna hacia las montañas. Pongo un texto que habla de los NS, y que practicamente conincide en todo lo visto hoy en ciertos momentos. No digo que todo el día hallamos tenido Ns, pero si en momentos de lluvia.

-----

PISO
Nube del piso medio. Frecuentemente su base penetra en el piso inferior y la zona superior de la nube puede localizarse en el límite inferior del piso más alto. Se considera una nube de transición. La base de la nube puede variar: de 1200 metros a 2.000 metros de altura sobre la tierra.

DEFINICIÓN
Capa nubosa gris, a menudo sombría, cuyo aspecto resulta muchas veces velado por las precipitaciones que provoca. Estas son más o menos continuas en forma de lluvia o incluso nieve si se dan las condiciones de temperatura adecuadas. Las precipitaciones que forma esta nube llegan en su mayoría al suelo.
El espesor de esta capa de nubes es suficiente para ocultar completamente el sol. Existen muy frecuentemente, por debajo de la capa de nubes principal, una serie de girones de nubes desgarradas, que pueden soldarse con la base principal de la nube: Son los llamados fracto-estratos y son fruto de la evaporación de la lluvia que llega al suelo, pero que no puede ascender a capas superiores por la presencia del nimboestrato.

CONSTITUCION FISICA Y ASPECTO
Esta nube está constituída por gotas de lluvia, por cristales y copos de nieve o por una mezcla de estas partículas líquidas y sólidas. Se forma principalmente cuando capas de aire de gran extensión horizontal se elevan lentamente hasta niveles suficientemente altos. Puede originarse también por el aumento del espesor de un altoestrato o incluso en ciertos casos por la estratificación de un cumulonimbo.

DIFERENCIAS ESENCIALES CON OTROS TIPOS DE NUBES
* Entre Nimboestratos y altoestratos
El altoestrato contiene partes más delgadas que permiten ver el sol. El nimboestrato es tan denso que no permite el paso de los rayos solares y por lo tanto las sombras de los objetos no se proyectan sobre el suelo.

* Entre Nimboestratos y estratos
El nimboestratos da lugar a precipitaciones en forma de lluvia o nieve, mientras que un Estrato no produce más que lluvia débil y frecuentemente llovizna. Sin embargo, el nimboestrato tambien produce llovizna, aunque con menos frecuencia.

* Entre nimboestratos y cumulonimbos
Cuando el observador se encuentrra debajo de una nube que tiene apariencia de un nimboestrato, pero que va acompañada de relámpagos, truenos y granizo, debe identificar a ésa nube como un cumulonimbo. Mientras sólo produzca chubascos de lluvia o nieve, pero sin actividad eléctrica, estará bajo la capa de un nimboestrato.

FORMACION
La nube se forma cuando masas de aire de gran extensión horizontal comienzan a elevarse. Puede resultar también del espesor de un altoestrato (cuando se acerca un frente cálido). Tambien puede formarse (aunque más raramente) por el mismo proceso de espesamiento de una capa de estratocumulos. En ciertos casos la aparición del nimboestrato se origina por la estratificación de un cumulonimbo.

SIGNFICADO METEOROLOGICO
El nimboestrato es la fase final del acercamiento de un frente cálido que dio muestras de su avance con la presencia de cirros, cirroestratos (con su fenómenos de halo), altoestratos y finalmente, nimboestrato.
La lluvia puede durar horas y ser muy persistente; en ocasiones con intensidad moderada o fuerte. Solamente al irse abriendo claros entre la capa nubosa, se puede predecir un cambio de tiempo a mejor.

ESPECIES Y VARIEDADES
No se conocen ni especies ni variedades de esta tipo de nubes

Fuente: Meteored

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 20:22 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas tardes gente.

Por Sta. Úrsula esa nubosidad de esta tarde apenas dejó 1.2 mm, que sumado a los 0.2 mm que cayeron de madrugada pues hacen 1.4 mm hoy... :roll: La verdad que yo esperaba más tanto ayer como hoy, pero bueno, nunca llueve a gusto de todos...je. Aunque todavía puede caer algún chubasco en lo que queda de día por lo que se vé en el sat y radar... :roll:

Ahora mismo:

Temp: 15.8ºC
Pto. R: 12.2ºC
HR: 79%
Presión: 1020 mb
Viento: Flojo del E
LLuvia: 1.4 mm

Les dejo con 2 fotos que saqué pasadas las 16 hr cuando ya había pasado esa manta nubosa, y se dejaba ver la nubosidad con sus respectivas cortinas sobre el mar... :wink: :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 20:48 

Finalmente he registrado 2.0mm.

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 21:13 

Tienes razón...las lluvias moderadas van entre unos 2mm y 15 mm. También tienes razón que un Ns puede formarse por engrosamiento de un Sc.
Por esto pienso, que el Sc que hemos tenido no ha llegado a cuajar del todo para tener la categoría de un genuino Ns. Así también lo confirma que a pesar de ser las precipitaciones moderadas pienso que ha sido de un moderado mediocre, teniendo en cuenta el rango de 13 mm que existe entre los 2 mm y los 15mm.....vamos que las precipitaciones de hoy por esta zona fueron más cerca de lo débil que lo de moderado. Seguramente en Izaña fueron genuinamente moderadas y como has visto en otras zonas ni ha llovido o ha sido débil.

Creo que ha estado en transición donde no se sabe que sexo tiene, como los ángeles :mrgreen:

Creo que ya entiendo a lo que se refieren con la zona de frenada del alisio. Mirando la dispersometría se pone de manifiesto. Lo que yo entiendo es que Canarias quedó bajo una zona de poco viento, mientras que zonas más al Norte al tener más viento empuja la masa de aire que está sobre nosotros, pero ésta se resiste a ser empujada. Por este motivo podría acumularse humedad en nuestra zona o bien inestabilizar la masa de aire al verse forzada a ascender por el empuje de la masa de aire que viene desde latitudes más altas.
Es así como lo entienden ustedes?.

Aprovecho para comentar que el vórtice al que hacía alusión David Campos ya tiene repercusión en SPC y se comienzan a observar desde haces unas horas la formación de núcleos convectivos coincidentes con la "pared del ojo"

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 21:39 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Bueno, el mecanismo de formación ya corresponde a la física de los fluídos, y ahí me me va la olla un poco. Pero una hipótesis podría ser la que dices.

Por cierto ¿dónde está ese vórtice, que me lo he perdido?

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 21:45 

Buenas noches a tod@s!!desde mi llegada a los rodeos a eso de las 20h se han sucedido los chubascos en general débiles y de corta duranción, los que me cogieron en sc de la palma esta tarde tuvieron algo más de intensidad, las gotas estaban bien formadas y tenían una duración aceptable, aunque desconozco las cantidades de la palma supongo que algunos litritos recogieron de esos chubascos. Por mi zona sensación térmica de algo de frio y nada de viento.

Hablando de todo un poco alguien se ha fijado en esa nubosidad que se aproxima desde el SW?esta dando reflectividades interesantes en el eumesat :roll:

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 21:49 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues sí me he fijado. Lo que no sé es qué hace ahí, por qué está ahí... :roll:

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 21:56 
Estación validada
Estación validada

=D> =D> =D> Que alegría da entrar al foro despues de no hacerlo en todo el día y poder leer un bonito debate y asi de paso seguir aprendiendo =D> =D> =D>
Que orgulloso estoy de pertenecer al este gran foro. Gracias a todos ,por hacer de este foro cada día mejor y seguir siendo el mejor :wink:

MensajePublicado: 21 Nov 2008, 22:08 

He superpuesto las imágenes del WV de las 12z y las 18h. Ahí se nota el vórtice. Según el NOGAPS lleva trayectoria retrógada y a gran velocidad.

Esa masa nubosas que lleva tiempo ahí son los restos de la borrasca que estuvo a nuestro W días atrás, recuerdan??. Los modelos de HR no indican que se nos eche encima..... o se deshace, o bien nos bordea por el sur y será captada por la DANA por Marruecos.

Última edición por Sergio el 21 Nov 2008, 22:11, editado 1 vez en total.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 513 Siguiente

Todos los horarios son UTC