Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 12:50

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 913 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Nov 2008, 23:04 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues sí, parece que los tiros van por ahí. Esas definiciones las he sacado de un libro de meteo, para ir con exactitud. Luego habría que hablar de "bandas de convergencia", de "líneas de convergencia".

Sólo una cosa más. Es la confluencia quien genera una convergencia o a la inversa?? Lo digo porque dices que una confluencia es un tipo de convergencia. Otra pregunta ¿Toda confluencia genera necesariamente una convergencia, es decir, una acumulación de aire en un punto?

Según lo que he puesto y leído, hay convergencias que se generan por cofluencia de flujos de distintas direcciones, es decir, acumulaciones de aire producidas por esa confluencia. Pero puede haber convergencias que se generen por otras causas, por ejemplo por una ralentizacion de un flujo delantero respecto a otro, como podría haber ocurrido el otro día. De hecho, el flujo trasero, más rápido, empuja al delantero, más lento y frenado, y éste tiende a acumularse en un punto, pero ¿se comprime? No parece ser el caso.

Bueno, mejor es no mezclar muchos términos.

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 23:22 
Estación validada
Estación validada

Néstor González escribió:
Por cierto, ¿ por qué dicen disfluencia con " s " ?

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... isfluencia

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... difluencia :oops:

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 23:36 

José Luis escribió:
Pues sí, parece que los tiros van por ahí. Esas definiciones las he sacado de un libro de meteo, para ir con exactitud. Luego habría que hablar de "bandas de convergencia", de "líneas de convergencia".

Sólo una cosa más. Es la confluencia quien genera una convergencia o a la inversa?? Lo digo porque dices que una confluencia es un tipo de convergencia.
Una confluencia es una convergencia. El aire confluye hacia un punto, una linea, una zona....

Otra pregunta ¿Toda confluencia genera necesariamente una convergencia, es decir, una acumulación de aire en un punto?

Claros que si. Es que una confluencia es un tipo de convergencia. El nombre de convergencia se usa de forma genérica para designar en este foro al menos que yo sepa a la confluencia. O dicho de otra forma, yo hasta ahora, he llamado convergencia a las confluencias, sin saber que la convergencia típica se puede dar dentro de un flujo de aire con un mismo sentido y dirección pero con diferentes velocidades dentro de la masa de aire. Por ejemplo hoy tenemos un ejemplo, que por cierto ya ha llegado el Sc dando lluvia por aquí.

Según lo que he puesto y leído, hay convergencias que se generan por cofluencia de flujos de distintas direcciones, es decir, acumulaciones de aire producidas por esa confluencia.

Es que la confluencia es un tipo de convergencia, es decir, lo que tu mismo dices y que he puesto en negrita

Pero puede haber convergencias que se generen por otras causas, por ejemplo por una ralentizacion de un flujo delantero respecto a otro, como podría haber ocurrido el otro día. De hecho, el flujo trasero, más rápido, empuja al delantero, más lento y frenado, y éste tiende a acumularse en un punto, pero ¿se comprime? No parece ser el caso.

Esto es lo que yo he creído que pudiera ser el fenómeno físico que ocurrió el otro día, ni más ni menos que una auténtica convergencia pero no por confluencia, sino por convergencia (la genuina, esto mismito que tu has descrito)....esto es lo que llaman convergencia en sentido estricto, mientras que lo que estamos acostumbrado a llamar convergencia es en realidad una confluencia.
Solo la puntualizanción de que puede ser por una relentización del flujo delantero o una aceleración del posterior, en ambos casos se produce una acumulación de aire (convergencia).
El aire es poco compresible, luego si no se comprime, o tiende a subir o tiende a bajar. Si la convergencia se produce en la capa que está en contacto con el mar, luego no le queda otra más que ascender. Esto es lo que creo ocurrió el otro día....lo que ustedes han dicho, ..ralentización del alisio, luego el fenómeno físico: convergencia (pero no por confluencia)

Bueno, mejor es no mezclar muchos términos.

Creo que nos armamos la picha un lío, o me la armo yo..je.
Aquí lo explica todo bien detallado. Mra los dibujitos y el texto.
http://books.google.es/books?id=9ZsPcDw ... t#PPA67,M1

Metragirta, el señor da una versión muy simpliicada de los hechos y en ningún momento habla de velocidades relativas de viento. La convección produce divergencia en altura al llegar al nivel de la inversión, allá donde se encontrara. Luego los flujos no convergen pues no se unen....supongo pq a ambos lados de la sierra la inversión está por debajo o a nivel de ésta.

Es igual que el caso de Los Rodeos, que tiene muchos matices y no creo que sea un buen ejemplo para entender lo que ocurrió el otro día.

MensajePublicado: 23 Nov 2008, 23:42 

Disfluencia: dificultad en el fllujo normal del habla. :mrgreen:

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 08:15 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Ok, creo que queda con todo aclarado este asunto, al menos para mí. Interesante esta discusión.

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 14:14 

J.Luis, ¿ Y qué es lo que se ha aclarado ?

Gracias por adelantado. :wink:

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 19:06 
Estación validada
Estación validada

Se ha aclarado para mí, Néstor, para los demás no sé. Pues lo del término genérico "convergencia" y del específico "difluencia", por ejemplo.

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 19:41 

Difluencia y Confluencia, son términos incluso más propios en la hidrología.

Un saludo.

Última edición por Néstor González el 24 Nov 2008, 19:52, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 19:44 
Estación validada
Estación validada

Y en la dinámica de fluidos, o de flujos, en este caso.

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 20:08 

Si, pero la dinámica de fluidos puede referirse a muchas ramas de la ciencia a la vez ( difluye :wink: ), pero en nuestro caso, que es la Meteorología, por ejemplo, se suele decir que hubo una convergencia o una Divergencia, ignorando que inicialmente hubo una difluencia o una confluencia en los casos que los hubo. Si no, sin ir más lejos, nosotros mismos, cuantas veces hemos mencionado difluencia o confluencia ? pocas, ¿ verdad ? ¿ y cuantas veces hemos mencionado convergencia o divergencia en este foro ... ?

David, ¿ Por qué dices que tiene que haber una convergencia para que haya una confluencia ? ¿ Puedes explicarlo ? Yo es que viendo tantas diferencias de opiniones, me quedo contrariado.

De todas formas, me puse a buscar un poco y solo encontré esto en Meteored. Curiosamente, es un poco parecido los comentarios a los nuestros.

http://foro.meteored.com/sala+de+lectur ... 009.0.html

Yo coincido con Like Meteo.

Un saludo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 913 Siguiente

Todos los horarios son UTC