Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 12:35

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 1013 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Nov 2008, 21:05 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Yo sigo sin estar de acuerdo, voy a tener que mirar en la bibliografía, porque es que por ejemplo si buscas en un diccionario que es confluencia, te ponen un ejemplo como el confluir de dos caminos en uno, o en hidrología el confluir de dos rios. Sin embargo, si miramos los que es la convergencia en un punto, en mecánica de fluidos se refiere, no a la unión, sino a las diferentes líneas de flujo que tienen el sentido hacia un punto o línea en común. En el caso de una convergencia por velocidades relativas dentro del mismo fluido, le llamabamos convergencia igualmente.

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 21:15 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En meteo el término convergencia hace referencia a "acumulación de aire" en un punto. Esto puede suceder por confluencia o por la velocidad relativa de dos masas de aire una respecto a la otra, cuando la trasera es más rápida que la delantera.

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 21:28 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:
En meteo el término convergencia hace referencia a "acumulación de aire" en un punto. Esto puede suceder por confluencia o por la velocidad relativa de dos masas de aire una respecto a la otra, cuando la trasera es más rápida que la delantera.

Si, bueno, hablar de esta rama de meteorología es lo mismo que hablar de mecánica de fluidos. Y en este caso sería el flujo del "campo vectorial velocidad del viento". Lo que no veo claro es que confluencia se refiera a eso, por lo menos no lo había escuchado en la mecánica de fluidos. Y no olvidemos que la meteorología tiene sus inicios en la física y no en ingenierias. Voy a mirar en algún libro de la biblio.

Hasta ahora estamos de acuerdo en que hay dos tipos de convergencias, lo que yo no tengo claro es que un tipo sea la confluencia.

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 22:14 

Pues a buscar se ha dicho. En enlace que puso Metragirta, llama confluencia a lo que yo al menos siempre he llamado convergencia y acabo de aprender que además existe otro tipo de convergencia.

En resumen, parece que tenemos claro que existen dos tipos de convergencias, que es lo importante. Esto es un poco como la cizalladura, que pude ser direccional, o por cambio de velocidad, que ya ni recuerdo como se llaman.

Como dije, en resumen tenemos esto: están de acuerdo al menos en esto? o tampoco?
1)La convergencia provocada cuando dentro de una masa de aire existen velocidades relativas diferentes (la que va detrás más rápida que la que va delante).
2) La convergencia provocada cuando confluyen las líneas de flujo hacia una línea, zona, región, punto....

Yo se que a Néstor le vienen mil cosas a la cabeza, pero lo que yo pretendía es al menos conocer el fenómeno físico general que formó el otro día los dichosos Sc hinchado, chapapote, ameba, Ns, o lo que quieran.

Néstor, todavía no habíamos llegado a plantear las causas de las convergencias, ni sus consecuencias...pero por no mezclar creo que es mejor avanzar paso a paso.

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 22:39 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sergio escribió:

Como dije, en resumen tenemos esto: están de acuerdo al menos en esto? o tampoco?
1)La convergencia provocada cuando dentro de una masa de aire existen velocidades relativas diferentes (la que va detrás más rápida que la que va delante).
2) La convergencia provocada cuando confluyen las líneas de flujo hacia una línea, zona, región, punto....

Sí, exactamente (aunque sigues utilizando confluir, je, veo que no has visto el significado de confluir en el diccionario). Y además es muy fácil de explicar matemáticamente, porque existen estos dos tipos, todo es debido a la variación del vector (derivada) ya sea en dirección (tipo 1) o módulo (tipo 2). Aquí les dejo un enlace en el que hablar un poco por encima sobre el concepto matemático de divergencia, para los que tengan algo de conociemiento en mates.

http://es.wikipedia.org/wiki/Divergenci ... %C3%A1tica)

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 22:43 

Y cómo lo definirías tú hablando en cristiano?

MensajePublicado: 24 Nov 2008, 22:56 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

El qué? Bueno yo creo que la discusión se basa ahora en el vocablo, je. En fenómenos físicos ya nos entendemos. Y sí, la frenada del alisio es un tipo de convergencia, como te referías en un principio dandóle el nombre de confluir ¿no?

MensajePublicado: 25 Nov 2008, 00:16 

Como definirías la convergencia sin hacer uso del término confluencia. A mi se me ocurre cambiar confluencia por: se "arrejuntan" que aunque no está en el diccionario igual nos entendemos mejor. :wink:

MensajePublicado: 25 Nov 2008, 11:38 

Citar:
Yo se que a Néstor le vienen mil cosas a la cabeza, pero lo que yo pretendía es al menos conocer el fenómeno físico general que formó el otro día los dichosos Sc hinchado, chapapote, ameba, Ns, o lo que quieran.

No se bien a que te refieres Sergio. Lo que si recuerdo, es que inicialmente explicaba un poco el entorno en la que se encontró las islas, algo independiente a cual eran tus pretensiones o la de los demás.

Intenté, al menos, explicar lo que provocó la subida de la inversión, dije que hubo una gran área de convergencia, que bien puede haber sido por una difluencia del flujos, que dentro de esta, la masa de aire a medida que avanza y se frena, serpentea, formando discontinuidades, que debe de ser por la propia fricción que crea la superficie. En realidad, el por qué de esa convergencia no la mencioné. No le tomé mucha importancia por ser algo rutinario.

Los presuntos Ns, parece simple. Se trató de células cerradas, ya que la inestabilidad en capas bajas era limitada. Con más inestabilidad en capas bajas, se suelen formar las células abiertas, dando chubascos de más intensidad, pero más intermitentes y más producidos por nubosidad más convectiva como son los Cúmulos.

Citar:
Néstor, todavía no habíamos llegado a plantear las causas de las convergencias, ni sus consecuencias...pero por no mezclar creo que es mejor avanzar paso a paso.
Pues a buscar se ha dicho. En enlace que puso Metragirta, llama confluencia a lo que yo al menos siempre he llamado convergencia y acabo de aprender que además existe otro tipo de convergencia.

De nuevo, ¿ a que te refieres ? Explícate. ¿ Cuando he buscado las causas de esas convergencias ? Es más, fuiste tu el primero que mencionó que no fue una convergencia sino una confluencia. Fuiste el primero que sacó el tema de las confluencias, que además, no le ví el sentido a lo que dijiste. No porque no lo tuviera, sino porque no vi que era el caso, además de que aquí parece que estás de acuerdo conmigo sobre que son las confluencias. Esto fue lo que escribiste:

Citar:
Yo creo que el fenómeno físico podría ser una confluencia de flujos y no una convergencia.

Citar:
Como definirías la convergencia sin hacer uso del término confluencia. A mi se me ocurre cambiar confluencia por: se "arrejuntan" que aunque no está en el diccionario igual nos entendemos mejor.

No soy Like Meteo, pero con esta pregunta volvemos al principio. Te contesto: Si, se puede decir que una determinada convergencia fue producida por una confluencia de flujos. Pero, eso no significa que de forma estricta, toda confluencia tenga que formar una convergencia. Entonces es cuando propongo nuevamente el ejemplo del agua que pasa por un tubo que se ensancha y luego se estrecha nuevamente, con un caudal continuo. O mejor, el aire que se canaliza por los Rodeos cuando tenemos NW, confluye, pero no converge, solo se acelera, ya que el aire no se apelotona, se escapa ! si luego se producen convergencias, puede ser por la propia fricción que crea la isla, o por los ascensos forzados por la orografía con unas condiciones determinadas. Otro ejemplo aún mejor: El aire que asciende por el Valle de La Orotava con un flujo del N, al llegar a Izaña con una inversión térmica un poco más arriba, no converge, solo confluye !, acelerándose la velocidad del viento en ese punto de confluencia.

En resumen: Que las lineas de corriente cuando se unen, confluyen, pero no por eso tienen que converger necesariamente.

MensajePublicado: 25 Nov 2008, 14:44 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Néstor González escribió:
En resumen: Que las lineas de corriente cuando se unen, confluyen, pero no por eso tienen que converger necesariamente.

Exacto. He mirado en la bibliografía, y dan a entender eso. A ver si puedo ponerlo fotocopiado por aquí, tal vez el viernes.

Confluencia se le llama al estrechamiento de las lineas de corriente del campo de velocidades del viento, es decir, ocasiona un aumento de la velocidad de las particulas, pero sin participar en ello el aumento de la masa. La convergencia tiene lugar cuando existe una acumulación neta del aire en un sector limitado y la divergencia al contrario. Si bien es cierto, que una confluencia puede dar lugar a un aumento de la convergencia pero siempre dependiendo de las isotacas (lines de velocidad cte). Por eso cuando vemos una convergencia en niveles medios por ejemplo, suele llevar asociado un chorro, ese chorro es debido a la confluencia, tal chorro hace que la convergencia sea más fuerte que si no lo hubiera.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 1013 Siguiente

Todos los horarios son UTC