Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 12:27

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 59 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Dic 2008, 06:17 

A mi me da más información la predicción de la AO que la NAO, porque esta última varía menos y porque la AO parece que generaliza más toda la circulación atmosférica del Hemisferio Norte. Además, creo que la predicción de la NAO es una consecuencia de la AO y me estoy temiendo que la predicción de la NAO lo hacen según los resultados que dan los modelos de predicción.

Las variaciones de la temperatura del agua, es más bien una consecuencia de la NAO, sobre todo en invierno, aunque no se como se comportará el fenómeno del up-welling con respecto al derretimiento del Ártico en Verano.

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 12:42 

Metragirta escribió:
Lo que hay que ver que es lo normal para los sures en Octubre, Pero viendo los que aportan ustedes veo que ha llovido en muchos sitios y en muchos más de lo normal ( en octubre). Respecto a La caldera. Vale no fueron 300 mm, éstos cayeron cerca, pero no ahí. Ahora bien, ¿quieren mirar el mapa de isoyetas en el boletín de la AEMET de Octubre? Y de paso cuenten el número de estaciones que intervienen para elaborarlos. (Soy incapaz en el caso de Tenerife). Con esto doy zanjada por mi parte esta estéril discusión: Octubre fue húmedo en la mayor parte de Canarias.

El problema es que tenemos un punto de vista muy distinto de ver la meteorologia entre La Palma y el resto de las islas, eso lo he comprobado con los años que llevo en este foro, un año seco aqui en La Palma lo vemos como algo preocupante, pero en otras islas por lo que he visto no es asi, pueden haber 2-3 años seguidos sin llover en Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura y la gente se lo toma como algo de lo mas normal del mundo 8O 8O yo al principio no lo entendia, recuerdo en febrero de 2004, ese año tan trágico que no llovió casi nada por aqui y estaba saliendo de La Laguna en Tenerife para ir al aeropuerto y estaba el cielo bastante gris y me sorprendió una mujer que estaba allí en la acera y le dice a otra, buffff mira el cielo como está, espero que no vaya a llover ahora, yo logicamente me quedé asi 8O y claro le contesté, pero señora!! si no ha llovido nada este año y encima usted está deseando que no llueva?? pues la mujer se quedó un poco bloqueada y luego me dijo, si es verdad, también hace falta que llueva algo, esas palabras dudo muchisimo que salgan de alguien de aqui de La Palma en un año asi

y es que claro miras datos pluviometricos de otras islas y son para echarse las manos a la cabeza, sobre todo de zonas de medianias del sur de Tenerife o de Gran Canaria, medias de solo 300mm a 800-1000 metros de altitud 8O por no hablar del aeropuerto del sur de Tenerife, o el de Gran Canaria, donde la mitad de los inviernos la media no llega ni a 100mm 8O 8O claro que me dice esto?? pues me dice muchas cosas, como por ejemplo que ahi hay 3 años secos por uno humedo, entonces primero ya veo normal que digas que este otoño fue humedo, por que llovió mucho en los nortes y en el sur aunque no haya llovido está dentro de lo normal ya que lo habitual es que se pasen muchos meses seguidos sin llover nada, pero aqui no ocurre lo mismo, donde yo vivo caen 400-450mm apróximadamente y vivo a solo 300 metros de altitud y en el suroeste de la isla, porque ya en medianias del valle y sobre todo por encima de los 800 metros estoy seguro de que se superan los 700-800mm, por tanto ahi es donde hay que entender mi postura porque de momento solo llevo 22mm desde el verano y estamos en diciembre 8O 8O 8O asi que hay que sacar cuentas de lo que llevo y lo que queda de temporada si esto no cambia, porque de momento no tiene pinta de cambiar [-X :roll:

sobre medias no puedo aportar mucho de mi zona, pues solo llevo 3 años tomando datos con un pluviometro hellman y lo que he recogido ha sido lo siguiente: 05/06: 470mm 06/07: 346mm 07/08: 360mm y en cuanto al mes de octubre solamente el primer mes fueron 135mm, el segundo 71mm, el tercero solo 20mm y por ultimo el pasado octubre que solo recogí 4mm, pero se observa claramente que ya en octubre es un mes de habitualmente llover por aqui por esta zona, lo mismo que noviembre

entonces en resumidas cuentas, este otoño ha sido humedo para las islas?? pues si, pero y para la isla de La Palma?? ahi es donde ya la respuesta cambia ligeramente :roll:

AHH y antes de que se me olvide, yo sigo dudando de esos datos mensuales de la AMET, porque sigo pensando que solo tienen en cuenta la estación del aeropuerto

saludos

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 13:36 
Estación validada
Estación validada

Nestor, Estoy de acuerdo con lo que dices. No en vano, para eso eres uno de mis maestros. :wink:

Palmero,

Como he dicho la previsión para mediados de Diciembre es de AO y NAO muy negativas. Ya sabemos que los modelos a tan largo plazo son una lotería, pero si se cumple te dejo un regalito: a partir del 13 de diciembre. Esta es de las tuyas: directa a Todoque.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 14:23 

palmero escribió:
esto es una locura, ustedes dirán todo lo que quieran que esto forma parte del clima de las islas y todo eso, pero esto no es nada normal

Metragirta escribió:
LA PUERTA DE TU CASA ES LA EXCEPCIÓN

Vale vale, un momento...
El que palmero y yo suframos las mismas cosas no quiere decir que seamos los únicos habitantes de las zonas secas, a cuestión es que todos los habitantes de las zonas secas no entran a este foro :wink: pero si lo hicieran de seguro la estadística seria diferente ¿verdad?

El caso es que este año el jardín de mi casa esta seco, es solo tierra y nada mas que tierra cuando lo normal es que desde ,mediados se septiembre a octubre ya este lleno de yerbajos (hierbajos) así que esto no es normal y no hablo desde la PUERDA DE MI CASA :wink:

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 15:24 

Yo, desde mi absoluta ignorancia y desconocimiento, y como en todo tema de discución en la vida puede que halla un problema de unificación de conceptos entre ustedes, lo primero que dejaría claro yo es lo que se considera NORMAL en Canarias, ¿lo sabemos?¿estamos seguros que lo que creemos que es lo normal lo es?.Yo lo único que digo que mi abuela, con muchos años de observación encima pendiente del cielo para poder comer, me ha comentado en muchas ocasiones que el tiempo se comporta por ciclos y que a una serie de años de lluvias "bruscas", como dice ella, le siguen años de lluvias mansas y de épocas sequeras, habiendo incluso añadas donde no llueve ni una gota.. Con este panaroma ¿que podemos considerar como normal?, ¿podemos aplicar una media?¿es eso correcto en meteorología donde el azar juega con ventaja?...ustedes dirán :roll:

Yo creo que la variabilidad que hace anormal todo lo que ocurre en Canarias es realmente la normalidad del mismo, no se si me explico #-o

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 15:44 

...jejeje, el ingrediente que faltaba "azar"

Yo creo que nos estamos liando, de todas formas dejo mi protesta abierta, no se puede generalizar hablando de "Canarias" para definir un mes húmedo o seco o una temporada o año, de hecho, discrepo enérgicamente.

Muy bien por esos nortes pero para zonas donde llovía antes y ahora no es definitivamente una situación SECA guste o no para los estadistas generalistas. :wink:

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 16:54 
Estación validada
Estación validada

Sabía yo que al final acabríamos con casos muy particulares, pero el jardín de una casa ya es el colmo.

Es broma, entiendo lo que quieres decir, pero te hago una pregunta, ¿el estres hídrico de tú jardín se debe solo a una mal comienzo de esta temporada? Los sures son malditos, pero muy agradecidos; con cuatro gotitas reverdecen. El problema es que esas cuatro gotitas hacen mutis por el foro desde hace tiempo. Para que te hagas una idea: Reina Sofía ha recogico 22 mm desde el 1 de Enero 2008 (hasta octubre). Más bien pienso que esta es la causa. Algo que ocurriría en gran parte de Canarias sino fuera por lo acontencido en Octubre.

En cuanto a la estadística... ¿qué utlizamos entonces? Y eso que aplicando fórmulas de climatología a los observatorios principales de Canarias, dada la tremenda variabilidad interanual e interdecadal, obtenemos que son necesariso 50 años para Los Rodeos y casi 100 para los demás. Es decir, solo habría datos para establecer esa normalidad en Los Rodeos, y todavía faltarían unos cuantos años para poder hacerlo en Izaña y Santa cruz. Del resto mejor no hablar; a falta de pan, buenas son tortas. (Con eso creo que contesto a Andrew)

Solo me queda transmitir lo que dice el boletín de la AEMET de Octubre, que con los datos disponibles corroboro al 100 %

Pasando al carácter de la precipitación, el mes ha sido húmedo sin lugar a dudas (Fig.12), llegando a ser muy húmedo en Lanzarote y en una amplia área de Tenerife. La isla donde menos ha llovido, comparado con los valores normales, ha sido El Hierro, donde el carácter ha sido normal. También queda patente en el mapa de isoyetas lo lluvioso que ha sido este periodo (Fig.13), llegándose a los 120 mm en la zona de El Sauzal (Tenerife).

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 17:20 

Andrew escribió:
lo primero que dejaría claro yo es lo que se considera NORMAL en Canarias, ¿lo sabemos?¿estamos seguros que lo que creemos que es lo normal lo es?
Yo creo que la variabilidad que hace anormal todo lo que ocurre en Canarias es realmente la normalidad del mismo, no se si me explico #-o

Vamos a ver porque creo que aqui no leemos bien lo que otros hemos escrito antes, yo dije antes que esto puede ser parte del clima de las islas, claro que lo es, y es mas, si vino un invierno como el 94-95 mas tarde o temprano volverá uno similar, tal vez dentro de 70 años, o de 100 años quien sabe o lo mismo dentro de 3 años nos llega un huracán como el de 1826, pero es que a ver en cualquier clima puede aparecer de todo, hasta en el amazonas han habido sequias que han secado las cataratas de iguazú como ocurrió hace 3 o 4 años no recuerdo bien

pero otra cosa muy distinta es que esto sea normal o no, y está claro que no lo es porque una cosa normal es una cosa que ocurre con frecuencia, una cosa que aparece cada cierto tiempo de forma muy esporádica no puede ser una cosa normal y lo de este año como digo no es normal, porque yo nunca habia visto algo asi de estar ya en diciembre y no verse ni el mas minimo atisbo además creo que ya lo he repetido no se cuantas veces, que mirando datos del aeropuerto de la palma y archivos del wetterzentrale este es el otoño con el bloqueo anticiclónico mas duradero que hay desde al menos 1970, entonces como se puede considerar una cosa normal cuando ya hay una efeméride por asi decirlo??? cambiará a finales de mes esto?? o en enero?? o en febrero?? o el próximo invierno será humedo?? no lo se tal vez pero lo que ya nadie quita es que hasta hoy mismo esto es y seguramente en unos 10-15 dias mas seguirá siendo algo fuera de lo habitual o normal

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 17:59 

palmero escribió:
El problema es que tenemos un punto de vista muy distinto de ver la meteorologia entre La Palma y el resto de las islas, eso lo he comprobado con los años que llevo en este foro, un año seco aqui en La Palma lo vemos como algo preocupante, pero en otras islas por lo que he visto no es asi, pueden haber 2-3 años seguidos sin llover en Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura y la gente se lo toma como algo de lo mas normal del mundo 8O 8O yo al principio no lo entendia, recuerdo en febrero de 2004, ese año tan trágico que no llovió casi nada por aqui y estaba saliendo de La Laguna en Tenerife para ir al aeropuerto y estaba el cielo bastante gris y me sorprendió una mujer que estaba allí en la acera y le dice a otra, buffff mira el cielo como está, espero que no vaya a llover ahora, yo logicamente me quedé asi 8O y claro le contesté, pero señora!! si no ha llovido nada este año y encima usted está deseando que no llueva?? pues la mujer se quedó un poco bloqueada y luego me dijo, si es verdad, también hace falta que llueva algo, esas palabras dudo muchisimo que salgan de alguien de aqui de La Palma en un año asisaludos

Creo que has abierto la caja de pandora palmero :lol:

No estoy de acuerdo que generalices así a todas las islas, puesto que sólo en Gran Canaria existen infinidad de microclimas, y menos aún por un comentario de una señora pensemos todos por igual [-X

El clima de la Palma es muy particular, pero también lo es incluso más el de Fuerteventura según como se mire,dada la cercanía al Sáhara y la baja orografía, corriente fría y largo etc...

Con esto sólo quiero decir que hay que ser más coherente en los argumentos ( de los que estoy de acuerdo en muchos de ellos): No se puede pretender particularizar el clima de una isla por ser diferente, y generalizar o globalizar a las demás islas. Lo que no quieres para tí...

Saludos. 8)

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 18:03 
Estación validada
Estación validada

Ñosss Javier,22 mm en el aereo Reina Sofía ,en todo el 2008 :!: 8O 8O

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 59 Siguiente

Todos los horarios son UTC