Metragirta escribió:
Lo que hay que ver que es lo normal para los sures en Octubre, Pero viendo los que aportan ustedes veo que ha llovido en muchos sitios y en muchos más de lo normal ( en octubre). Respecto a La caldera. Vale no fueron 300 mm, éstos cayeron cerca, pero no ahí. Ahora bien, ¿quieren mirar el mapa de isoyetas en el boletín de la AEMET de Octubre? Y de paso cuenten el número de estaciones que intervienen para elaborarlos. (Soy incapaz en el caso de Tenerife). Con esto doy zanjada por mi parte esta estéril discusión: Octubre fue húmedo en la mayor parte de Canarias.
El problema es que tenemos un punto de vista muy distinto de ver la meteorologia entre La Palma y el resto de las islas, eso lo he comprobado con los años que llevo en este foro, un año seco aqui en La Palma lo vemos como algo preocupante, pero en otras islas por lo que he visto no es asi, pueden haber 2-3 años seguidos sin llover en Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura y la gente se lo toma como algo de lo mas normal del mundo

yo al principio no lo entendia, recuerdo en febrero de 2004, ese año tan trágico que no llovió casi nada por aqui y estaba saliendo de La Laguna en Tenerife para ir al aeropuerto y estaba el cielo bastante gris y me sorprendió una mujer que estaba allí en la acera y le dice a otra, buffff mira el cielo como está, espero que no vaya a llover ahora, yo logicamente me quedé asi

y claro le contesté, pero señora!! si no ha llovido nada este año y encima usted está deseando que no llueva?? pues la mujer se quedó un poco bloqueada y luego me dijo, si es verdad, también hace falta que llueva algo, esas palabras dudo muchisimo que salgan de alguien de aqui de La Palma en un año asi
y es que claro miras datos pluviometricos de otras islas y son para echarse las manos a la cabeza, sobre todo de zonas de medianias del sur de Tenerife o de Gran Canaria, medias de solo 300mm a 800-1000 metros de altitud

por no hablar del aeropuerto del sur de Tenerife, o el de Gran Canaria, donde la mitad de los inviernos la media no llega ni a 100mm

claro que me dice esto?? pues me dice muchas cosas, como por ejemplo que ahi hay 3 años secos por uno humedo, entonces primero ya veo normal que digas que este otoño fue humedo, por que llovió mucho en los nortes y en el sur aunque no haya llovido está dentro de lo normal ya que lo habitual es que se pasen muchos meses seguidos sin llover nada, pero aqui no ocurre lo mismo, donde yo vivo caen 400-450mm apróximadamente y vivo a solo 300 metros de altitud y en el suroeste de la isla, porque ya en medianias del valle y sobre todo por encima de los 800 metros estoy seguro de que se superan los 700-800mm, por tanto ahi es donde hay que entender mi postura porque de momento solo llevo 22mm desde el verano y estamos en diciembre

asi que hay que sacar cuentas de lo que llevo y lo que queda de temporada si esto no cambia, porque de momento no tiene pinta de cambiar
sobre medias no puedo aportar mucho de mi zona, pues solo llevo 3 años tomando datos con un pluviometro hellman y lo que he recogido ha sido lo siguiente: 05/06: 470mm 06/07: 346mm 07/08: 360mm y en cuanto al mes de octubre solamente el primer mes fueron 135mm, el segundo 71mm, el tercero solo 20mm y por ultimo el pasado octubre que solo recogí 4mm, pero se observa claramente que ya en octubre es un mes de habitualmente llover por aqui por esta zona, lo mismo que noviembre
entonces en resumidas cuentas, este otoño ha sido humedo para las islas?? pues si, pero y para la isla de La Palma?? ahi es donde ya la respuesta cambia ligeramente
AHH y antes de que se me olvide, yo sigo dudando de esos datos mensuales de la AMET, porque sigo pensando que solo tienen en cuenta la estación del aeropuerto
saludos