Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 07:19

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 79 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Dic 2008, 22:48 

[quote="fuerteviento"][[b]No sé puede decir mas claro, José Luis[/b], y efectivamente como tu bien dices, este es nuestro clima.
Hablando sólo de Fuerteventura, y como muchas veces comento, esto no sería prácticamente el desierto que es, si esas borrascas, danas, frentes etc que nos pasan de largo o se nos quedan a las puertas, regaran a esta Isla.
El paisaje y la vegetación de cada Isla, es la prueba indiscutible del clima que nos ha acompañado durante siglos.

Saludos[/quote]

Amén de las Cabras y las talas de la post-conquista.......son cosas que no hay que olvidar, que no todo es agua (mas bien casi nada jejej)

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 23:14 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
fuerteviento escribió:
José Luis escribió:

No es un problema que veamos como normal un bloqueo permanente en nuestra zona del atlántico, porque NO es una anomalía. La anomalía es no aceptar que la meteo canaria es como es. Es una anomalía quejarse porque los modelos reflejen lo que no nos gusta y así acrecentar la ansiedad porque llueva. Es una anomalía reprochar (a no sé quién) que pasen borrascas y no dejen lo que se espera. Eso sí son problemas. La meteo es algo que no podemos controlar ni diseñar, por más que nos empeñemos. Escapa a todo lo humano. La variabilidad climática y meteorológica (aunque la meteo es variable por naturaleza) depende de factores casi cósmicos, por lo que hemos leído y nos enseñan algunos compañeros.

No sé puede decir mas claro, José Luis, y efectivamente como tu bien dices, este es nuestro clima.
Hablando sólo de Fuerteventura, y como muchas veces comento, esto no sería prácticamente el desierto que es, si esas borrascas, danas, frentes etc que nos pasan de largo o se nos quedan a las puertas, regaran a esta Isla.
El paisaje y la vegetación de cada Isla, es la prueba indiscutible del clima que nos ha acompañado durante siglos.

Adelante y a seguir brindándonos esos conocimientos.

Saludos

Me ha encantado tú mensaje José Luis. Para comprender todo lo demás. Hay que aceptar. Y tener bién claro todo lo que expones. Partiendo de ahí. Creo que entenderemos mejor las cosas.
Saludos.
Jordy

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 23:46 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
José Luis escribió:

"No es un problema que veamos como normal un bloqueo permanente en nuestra zona del atlántico, porque NO es una anomalía. La anomalía es no aceptar que la meteo canaria es como es."

Dicho esto, dicho todo, José Luis... Por otro lado, estoy convencido que cuando llegue esa borrasca este invierno (quizá, más que una obsesión para algunos), más de uno hablará de la excepcionalidad de las cantidades recogidas, del tiempo que hacía que no veía llover así en su zona, y hasta de lo preocupante de la situación si hubiera continuado ese hipotético "temporal" unas horas más. A años pasados me remito.
Un poco reiterativo este debate, especialmente cuando ya sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol. Ese sol canario maravilloso...

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 00:26 

fuerteviento escribió:

Si, es realmente muy interesante esto: Decidme como se han socavado los barrancos en el duro basalto. :wink: :!: 8)

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 01:54 
Estación validada
Estación validada

Gerardo escribió:
fuerteviento escribió:

Si, es realmente muy interesante esto: Decidme como se han socavado los barrancos en el duro basalto. :wink: :!: 8)

Maldito insomnio...

Muy buena pregunta Gerardo,

Había leido que en las glaciaciones Canarias era muy, pero que muy húmeda, pero no encontraba nada que me diera una idea de como podía ser la circulación general.

¿Hablamos de circulación meridional y de frente polar?

Sabía que el fabuloso Antón Uriarte tendría las respuestas. Ahí tienes una posibilidad de como se formaron los barrancos:

http://homepage.mac.com/uriarte/circglac.html

Multiplicalo por varias glaciaciones en los últimos 400.000 años.

Tampoco deberíamos olvidar que al principio del holoceno y durante unos 4-5000 años Canarias fue mucho más húmeda que en la actualidad, amén de un corto periodo alrededor del 1000 a.c.

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 08:25 

Perfecto, ya lo doy todo por entendido, entonces al final resulta que lo verdaderamente normal es que no llueva, o sea lo de este año, que no llueva hasta finales de diciembre, o en enero, o en febrero, lo normal es tener la brisa como llamamos nosotros a la cascada de nubes del alisio de forma ininterrumpida toda esta primera mitad de temporada, resulta que el barranco de las angustias cada vez que lo veo correr todos los inviernos, en la mitad de los casos varias semanas ininterrumpidas e incluso en ocasiones meses, son solo fruto de mi imaginación, los octubres y noviembres que yo recuerdo como lluviosos (la gran mayoria) también resultan ser solo fruto de mi imaginación, los tomaderos de agua y otras obras hidraulicas que han hecho en barrancos del norte de la isla para aprovechar el agua de estos cuando corren olvidaba también que son despilfarradas de dinero sin sentido ya que esos barrancos hoy en dia no corren, esos barrancos corrian cuando el clima de canarias era hiperhumedo, yo me creia que la densa vegetación que tiene la isla tanto en el norte (laurisilva) como en el sur (pinar-fayal brezal) se debia a que aqui llovia, en fin #-o #-o

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 10:13 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
palmero escribió:
Perfecto, ya lo doy todo por entendido, entonces al final resulta que lo verdaderamente normal es que no llueva, o sea lo de este año, que no llueva hasta finales de diciembre, o en enero, o en febrero, lo normal es tener la brisa como llamamos nosotros a la cascada de nubes del alisio de forma ininterrumpida toda esta primera mitad de temporada, resulta que el barranco de las angustias cada vez que lo veo correr todos los inviernos, en la mitad de los casos varias semanas ininterrumpidas e incluso en ocasiones meses, son solo fruto de mi imaginación, los octubres y noviembres que yo recuerdo como lluviosos (la gran mayoria) también resultan ser solo fruto de mi imaginación, los tomaderos de agua y otras obras hidraulicas que han hecho en barrancos del norte de la isla para aprovechar el agua de estos cuando corren olvidaba también que son despilfarradas de dinero sin sentido ya que esos barrancos hoy en dia no corren, esos barrancos corrian cuando el clima de canarias era hiperhumedo, yo me creia que la densa vegetación que tiene la isla tanto en el norte (laurisilva) como en el sur (pinar-fayal brezal) se debia a que aqui llovia, en fin #-o #-o

Asumiendo la cuota de ironía de tu mensaje, palmero, hay que considerar que variables a las que haces alusión, tan complicadas como vegetación, infraestructuras hidráulicas, escorrentías en barrancos, etc., no pueden justificarse desde la óptica frustrada de un otoño seco EN TU ZONA. En tu misma isla, ha llovido la media, o por encima de ésta, en numerosos lugares. No mezclemos términos ni razonamientos equívocos. Un poco de seriedad.

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 11:46 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David escribió:
palmero escribió:

Palmero, la temporada 94/95 fué pésima, y en los años 20, 30 y 40 también hubo años muy secos.

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 12:16 

Ya veo que a veces hablar por aqui es darle la vuelta a la tortilla 300 veces, asi que ya lo dejo por la mano porque veo que con esto no nos ponemos de acuerdo, lo unico que se es que lo de este año es inusual (al margen de que se hayan sucedido episodios similares hace 30-70 o 100 años atrás) y punto, los que dependemos del agua o que tenemos cultivos de secano sabemos de sobra que lo de este año no es normal y con eso me basta

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 12:17 

Palmero, el que dos inviernos sean malos no hará que la isla deje de ser verde, cuando realmente debes empezar a preocuparte sera cuando empiecen a pasar los años y continúe esta condición actual. Pongamos como margen... no se!, a ver... 5 años? o tal vez 8 años? vaya! si en 8 años ves que llueva como tu comentas...
David escribió:
no pueden justificarse desde la óptica frustrada de un otoño seco EN TU ZONA. En tu misma isla, ha llovido la media
claro, esto tiene matiz, la media pero por sectores, no? pues entonces si podrás tener mas propiedad con las cosas comentadas.

Yo estoy igual que tu, en Tenerife ha llovido bastante pero en el Valle de Güimar no. Tal vez esto puede cambiar el planteamiento y en realidad lo que no es normal y lo que si esta cambiando (al menos por este ciclo?) sean las condiciones que produzcan estas lluvias.

Como tema relacionado he de comentar un hecho significativo referente a la dirección de los vientos y es que años atrás nosotros, los pilotos de Parapente volábamos mucho en la ladera de Güimar y desde hace unos años cada vez es menos esa posibilidad por tener el viento cruzado, hecho que nos impide despegar. Es por esto que un compañero hizo un estudio :!: y al parecer comprobó que los alisios han rolado unos grados al E de media.

Nada concluyente pero al menos dejo estas dos hipótesis (en rojo). Solo queda dejar pasar un poco de tiempo que es definitivamente quien decide y nosotros a guardar datos y registros.

Saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 79 Siguiente

Todos los horarios son UTC