Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 06:58

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Dic 2008, 12:17 

Palmero, el que dos inviernos sean malos no hará que la isla deje de ser verde, cuando realmente debes empezar a preocuparte sera cuando empiecen a pasar los años y continúe esta condición actual. Pongamos como margen... no se!, a ver... 5 años? o tal vez 8 años? vaya! si en 8 años ves que llueva como tu comentas...
David escribió:
no pueden justificarse desde la óptica frustrada de un otoño seco EN TU ZONA. En tu misma isla, ha llovido la media
claro, esto tiene matiz, la media pero por sectores, no? pues entonces si podrás tener mas propiedad con las cosas comentadas.

Yo estoy igual que tu, en Tenerife ha llovido bastante pero en el Valle de Güimar no. Tal vez esto puede cambiar el planteamiento y en realidad lo que no es normal y lo que si esta cambiando (al menos por este ciclo?) sean las condiciones que produzcan estas lluvias.

Como tema relacionado he de comentar un hecho significativo referente a la dirección de los vientos y es que años atrás nosotros, los pilotos de Parapente volábamos mucho en la ladera de Güimar y desde hace unos años cada vez es menos esa posibilidad por tener el viento cruzado, hecho que nos impide despegar. Es por esto que un compañero hizo un estudio :!: y al parecer comprobó que los alisios han rolado unos grados al E de media.

Nada concluyente pero al menos dejo estas dos hipótesis (en rojo). Solo queda dejar pasar un poco de tiempo que es definitivamente quien decide y nosotros a guardar datos y registros.

Saludos

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 12:28 
Estación validada
Estación validada

Palmero, lo que todos intentan explicarte es que el clima de canarias es así. Y es así fijándonos en décadas incluso siglos, no fijándonos solo en dos meses de esta temporada. Este arranque de temporada está siendo malo en gran parte de la isla de la palma, bueno malo no, malísimo tirando a pésimo. Pero de estos arranques de temporada ha habido muchos a lo largo de la historia y lo seguirá habiendo.

Imagínate ahora que pudiéramos considerar este arranque de temporada como el más malo de la historia. ¿Que conclusiones podríamos sacar?

Pues ninguna, porque el próximo puede ser lluvioso. Incluso si se pegara una década entera así, ya habría precedente como los años 20 y 30.

Osea que hay que tener paciencia y resignación, las lluvias ya llegarán.

En cuanto al agua de regadío no te preocupes, pues TODAS las galerías de la caldera de taburiente están embocadas hacia los nortes y noroestes (Acuífero COEBRA), y las recargas en estas zonas no han sido tan malas.

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 13:08 
Estación validada
Estación validada

Gerardo escribió:
Yo estoy igual que tu, en Tenerife ha llovido bastante pero en el Valle de Güimar no. Tal vez esto puede cambiar el planteamiento y en realidad lo que no es normal y lo que si esta cambiando (al menos por este ciclo?) sean las condiciones que produzcan estas lluvias.

Como tema relacionado he de comentar un hecho significativo referente a la dirección de los vientos y es que años atrás nosotros, los pilotos de Parapente volábamos mucho en la ladera de Güimar y desde hace unos años cada vez es menos esa posibilidad por tener el viento cruzado, hecho que nos impide despegar. Es por esto que un compañero hizo un estudio :!: y al parecer comprobó que los alisios han rolado unos grados al E de media.

Nada concluyente pero al menos dejo estas dos hipótesis (en rojo). Solo queda dejar pasar un poco de tiempo que es definitivamente quien decide y nosotros a guardar datos y registros.

Saludos

Por fin un planteamiento interesante !!!

Entraría dentro de la lógica del calentamiento global y los escenarios previstos para Canarias. Ya saben que opino que forma parte de un ciclo, pero siempre queda la duda y ésta me parece una de las mejores aportaciones que se han hecho en mucho tiempo sobre este tema, que al fin y al cabo está muy relacionado con lo que en este tópic hablamos y la posición del Azoreño. De confirmarse esa tendencia, de circulación meridiana ni flowers; al menos para nuestra zona.

Como dices Gerardo será muy interesante que con el tiempo, quien dirá que es realmente, nos vayas dejando la evolución.

En el mientras ves pensando en unos cuantos cáctus y euforbias para tú jardín. :wink:

Solo una pregunta: ¿también se observa este otoño?

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 19:00 

Todos los años termino diciendo lo mismo J.Luis. No aprendo ... #-o :wink:

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 19:40 
Estación validada
Estación validada

Rayco jd escribió:
fuerteviento escribió:
[No sé puede decir mas claro, José Luis, y efectivamente como tu bien dices, este es nuestro clima.
Hablando sólo de Fuerteventura, y como muchas veces comento, esto no sería prácticamente el desierto que es, si esas borrascas, danas, frentes etc que nos pasan de largo o se nos quedan a las puertas, regaran a esta Isla.
El paisaje y la vegetación de cada Isla, es la prueba indiscutible del clima que nos ha acompañado durante siglos.

Saludos

Amén de las Cabras y las talas de la post-conquista.......son cosas que no hay que olvidar, que no todo es agua (mas bien casi nada jejej)

Estoy de acuerdo contigo Rayco, pero no me negarás que el tipo de vegetación que ha crecido en la Maxorata desde épocas históricas ha sido la que en menor cantidad tenemos en nuestros días, como: cardonales, tabaibales, tarajales, palmerales y en las zonas mas altas acebuches, almacigos y algunas mas. Mucha de esta vegetación se está regenerando de forma natural a no existir los enemigos que tu has mencionado.

Metragirta escribió:
Gerardo escribió:
fuerteviento escribió:
El paisaje y la vegetación de cada Isla, es la prueba indiscutible del clima que nos ha acompañado durante siglos.

Si, es realmente muy interesante esto: Decidme como se han socavado los barrancos en el duro basalto. :wink: :!: 8)

Maldito insomnio...

Muy buena pregunta Gerardo,

Había leído que en las glaciaciones Canarias era muy, pero que muy húmeda, pero no encontraba nada que me diera una idea de como podía ser la circulación general.

¿Hablamos de circulación meridional y de frente polar?

Sabía que el fabuloso Antón Uriarte tendría las respuestas. Ahí tienes una posibilidad de como se formaron los barrancos:

http://homepage.mac.com/uriarte/circglac.html

Multiplicalo por varias glaciaciones en los últimos 400.000 años.

Tampoco deberíamos olvidar que al principio del holoceno y durante unos 4-5000 años Canarias fue mucho más húmeda que en la actualidad, amén de un corto periodo alrededor del 1000 a.c.

Gerardo, y con permiso de Metragirta, que de esto sabe muchísimo mas que yo, es de todos conocidos que las islas son muy viejas, desde el Hierro con una antigüedad estimada de 1.2 millones de años, a Fuerteventura con mas de 20 millones, ya me dirás tú si no habrán habido siglos muchos mas húmedos que los recientes, como bien ha comentado Metragirta, y tiempo para formar esos barrancos que comentas. Por cierto ¿alguien se ha preguntado por qué el Hierro carece prácticamente de barrancos? ¿No habrá habido tiempo para ello?

Mis disculpas por haberme desviado del tema inicial. :oops:

saludos

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 19:51 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

fuerteviento escribió:
Por cierto ¿alguien se ha preguntado por qué el Hierro carece prácticamente de barrancos? ¿No habrá habido tiempo para ello?

Mis disculpas por haberme desviado del tema inicial. :oops:

saludos

Es que El Hierro, desde que se formó, ha tenido actividad eruptiva constante, y no le ha dado tiempo de excavar grandes barrancos. Incluso en lugares muy lluviosos, se tarda lo suyo en excavar un barranco, supongo que es por lo poroso del suelo volcánico, si nó miren la isla de Pico, no tiene barrancos.

Bueno, y siguiendo con el tema principal, parece que la circulación meridiana continúa. Según los foreros de meteored no es normal que esta situación se dé tanto tiempo en otoño.

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 20:33 

David Ayut escribió:
Imagínate ahora que pudiéramos considerar este arranque de temporada como el más malo de la historia. ¿Que conclusiones podríamos sacar?

claro que esto no significa que el año vaya a ser seco, lo mismo ahora a finales de diciembre cambia esto y se pega lloviendo sin parar hasta abril, quien sabe, lo unico que pretendía diciendo que este es el episodio o comienzo de temporada mas malo que he visto en los ultimos años, es intentar explicar lo muy poco habitual que son estos comienzos de temporada, nada mas

MensajePublicado: 02 Dic 2008, 20:43 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:
es intentar explicar lo muy poco habitual que son estos comienzos de temporada, nada mas

En eso estoy de acuerdo contigo, es cierto que no es muy habitual.

fuerteviento escribió:
Por cierto ¿alguien se ha preguntado por qué el Hierro carece prácticamente de barrancos? ¿No habrá habido tiempo para ello?

El factor más importante es que es una isla nueva, geológicamente hablando claro. En este sentido tiene que ver mucho con la permeabilidad de los suelo, y El Hierro tiene una geología muy permeable. Si predomina la infiltración sobre la escorrentía no hay erosión. En otras islas más antiguas, o los productos volcánicos son más impermeables, o con el paso del tiempo pierden permeabilidad por diferente procesos, entonces es cuando se produce la erosión.

La Palma es claro ejemplo de ello, la zona norte más antigua tiene barrancos muy encajados y la zona sur, donde predominan los piroclastos y basaltos resientes, los barrancos apenas están encajados.

MensajePublicado: 04 Dic 2008, 19:34 

Por cierto donde si están teniendo la cosa bastante cruda ya por culpa de esta inusual situación es en las islas Azores, oí decir que por allí estan empezando a tener problemas en el saneamiento de agua potable y que en algunos pueblos están dependiendo de pozos y agua exportada debido a que se han secado las fuentes 8O 8O 8O y ya hace un tiempo de esa noticicia y sin embargo por allí no han tenido y seguirán sin tener nada tampoco durante las próximas semanas y puede que meses, lo mismo que nosotros, por lo que he podido ver en azores solo llegó una borrasca en octubre y desde entonces no ha habido nada mas 8O y allí tienen medias de mas de 900mm a nivel del mar, por tanto esta situación tiene que estar bastante acrecentada y como digo viendo los modelos no parece que ni siquiera para ellos se les vaya a aliviar #-o

viendo los modelos la cosa ya no desespera sino que por lo menos a mi me esta haciendo pensar en lo peor, como que se vuelva a repetir un invierno 94-95, cosa que veo muy dificil ya que ese invierno fue el mas seco de todo el siglo pasado, al menos desde los años 30, sería mucha coincidencia que en 14 años volviera a coincidir, no se, pero como digo viendo los modelos la cosa ya parece palabras mayores :? :?

MensajePublicado: 04 Dic 2008, 21:07 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
El anticiclón se ha adueñado, todo el otoño, de esta zona del Atlántico. Veo muy difícil que a medio plazo nos haga alguna concesión, por lo que seguirá dominando el tiempo N frío. Como suele pasar en los años de cerrojo, las zonas de sotavento creo que poco recibirán esta temporada (el tiempo SW ni se intuye...).
La figura de la borrasca oceánica del W difícilmente sacará cabeza antes de fin de año, y probablemente "viviremos" de flujos NE inestabilizados y alguna DANA. Repito que todo sigue lo dictado por las cabañuelas de Octubre.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC