Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 16:26

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Dic 2008, 20:51 
Estación validada
Estación validada

Rober escribió:
Pues sí, Sediento, puede que el SW de EH sea tan árido como dices, además EH es la más seca de las occidentales.

Bueno Rober ,yo esa afirmación ,la cogería con "pinzas",me explico :wink:
La isla de EH ,es sin lugar a dudas la gran desconocida de Canarias :evil: y creo que el aspecto árido de gran parte de su geografía tiene más que ver con la geología y juventud de la isla ,que con el clima en si. Creo que al igual que LP ,no olvidemos que es la isla más adentrada en el océano y desde luego más expuesta a las B y menos afectada por el "megamaxiescudo" 8) .
La isla posee una especie de laurisilva "endémica" por decirlo de alguna forma...la laurisilva herreña y a diferencia de LG ,la forma de herradura ,que tiene la linea de cumbres herreña hace que la nubosidad se quede atrapada y encajonada. Vamos un fenómeno similar al del valle de La Orotava,en TF. Sin embargo en LG ,la propia forma de la isla ,hace que la nubosidad se deslice por las cumbres de la isla y la vegetación "peine" las nubes por lo tanto y quizás la lluvia horizontal sea más efectiva ,que en la isla del meridiano.
También hay que hacer mención al hermoso pinar que hay en EH justo al sur de las cumbres ,cosa que en LG ,no existen o són escasos.
Desde luego no hay que olvidarse de la fria y húmeda, meseta de Nisdafe ,donde la pluviometría, si no me equivoco ronda los 800-1000 mm,sobretodo en la más expuesta al NE.
El gran problema de esta isla ,al igual que en muchos otros lugares de las islas,es la falta de datos e información.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 14 Dic 2008, 00:06 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En el Hierro tienen el problema añadido de que no tiene terrenos geológicamente antiguos que permitan encorrentias ni nacientes de agua. Por eso han dependendido exclusivamente de galerías y pozos.
Adjunto el mapa de isoyetas de EH (en el mapa de la derecha, la isoyeta de 700mm es la central) Como ves Sediento, en EH no se llega ni a 800mm, por eso dije que es la más seca de las occidentales.

MensajePublicado: 14 Dic 2008, 12:46 
Estación validada
Estación validada

Rober escribió:
En el Hierro tienen el problema añadido de que no tiene terrenos geológicamente antiguos que permitan encorrentias ni nacientes de agua. Por eso han dependendido exclusivamente de galerías y pozos.
Adjunto el mapa de isoyetas de EH (en el mapa de la derecha, la isoyeta de 700mm es la central) Como ves Sediento, en EH no se llega ni a 800mm, por eso dije que es la más seca de las occidentales.

Pues si que es curioso Rober :-k Yo había visto en un atlas la pluviometría y la zona NE creo que andaba sobre los 800 o algo más ,pero veo que no es asi.
Bueno pues ya que está el tema,sabría alguién decirme el motivo de que en el hierro llueva algo menos que en el resto de las occidentales ,si tiene a su favor la posición :?:
Bueno pues mi teoría es que las Borrascas del SW ,no són tan constantes como las alisios como todos ya sabemos.En realidad són las zonas expuestas al NE ,las de mayor pluviometría de las islas ,gracias a eso ,a los alisios y EL RELIEVE claro.Bueno entonces como es que EH con una altitud ligeramente superior a LG ,recibe menos lluvias :?:
Yo tengo una teoría ,siempre através de la observación :wink: y es que quizás EH ,se ve apantallado por LP :roll:

MensajePublicado: 14 Dic 2008, 12:55 
Estación validada
Estación validada

Tal como han comentado se carece de datos de muchas zonas. Tal vez , la zona comprendida entre La Pared y Pájara en Fuerteventura sea una buena candidata. Es un desierto de increible belleza e interés geólogico, por comprender las series más antiguas de la formación de Canarias. La foto no hace hornor a lo que siente uno al contemplarlo, pero refleja la escasez de precipitaciones.

MensajePublicado: 14 Dic 2008, 13:13 

Subo una imagen que podría aproximarse a la zona que defines, Javier.
Parte de la belleza impactante de ese paisaje la encuentro en la relativa desproporción entre las cuencas y los cauces, en favor de estos últimos. No sé si, de ser cierto esto, se debería a una escasa permeabilidad del terreno, o más bien al posible carácter intenso -que no frecuente- de las precipitaciones en esa zona.

MensajePublicado: 14 Dic 2008, 14:18 
Estación validada
Estación validada

Ya lo creo que esa foto describe mucho mejor esa zona, Braulio.

Y las causas las has definido bien. Al ser muy antiguo (entre 15-20 Millones de años) ha disminuido drásticamente la permeabilidad del terreno, por lo que debe predominar la escorrentía en gran medida. Si además se diera como dices precipitaciones intensas ya tendríamos el dibujo del paisaje, aunque sean muy esporádicas y puntuales en el tiempo.

Siempre que voy a Fuerteventura de vacaciones repito esa zona. Magia en estado puro, aunque exista gente que solo ve un desierto.

MensajePublicado: 14 Dic 2008, 17:42 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:
Rober escribió:

Pues si que es curioso Rober :-k Yo había visto en un atlas la pluviometría y la zona NE creo que andaba sobre los 800 o algo más ,pero veo que no es asi.
Bueno pues ya que está el tema,sabría alguién decirme el motivo de que en el hierro llueva algo menos que en el resto de las occidentales ,si tiene a su favor la posición :?:
Bueno pues mi teoría es que las Borrascas del SW ,no són tan constantes como las alisios como todos ya sabemos.En realidad són las zonas expuestas al NE ,las de mayor pluviometría de las islas ,gracias a eso ,a los alisios y EL RELIEVE claro.Bueno entonces como es que EH con una altitud ligeramente superior a LG ,recibe menos lluvias :?:
Yo tengo una teoría ,siempre através de la observación :wink: y es que quizás EH ,se ve apantallado por LP :roll:

Si, yo tambien pienso que LP apantalle a eh, pero quizás también LG y TF.
Y respecto a las borrascas del SW, opino que es mejor estar al NW del archipiélago que la SW; porque aunque el viento sea del SW, la mayor inestabilidad se queda al NW, en LP.
Todo es una opinión personal, puedo estar equivocado por supuesto

MensajePublicado: 14 Dic 2008, 17:57 

Según un libro de Geografía general de Canarias el lugar más seco de Canarias está en Fuerteventura, en el Faro de la Punta de la Entallada al sureste de la misma: la estación allí situada tiene una serie de 53mm, el problema es que no dice de qué años.

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 15:02 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
FranciscoSV escribió:
Según un libro de Geografía general de Canarias el lugar más seco de Canarias está en Fuerteventura, en el Faro de Punta de La Entallada al sureste de la misma: la estación allí situada tiene una serie de 53mm, el problema es que no dice de qué años.

Exactamente. Las referencias bibliográficas históricas (Marzol Jaén, etc...), con series bastante fiables, destacan el Faro de La Entallada como el lugar de menor pluviometría de Canarias, con menos de 60 mm anuales.
Otras zonas sin referencias que pudieran acercarse podrían ser la costa SW de El Hierro (Tecorón, litoral de la ladera del Julan...) y costa S y SE de La Gomera (la zona comprendida entre el Bco. del Cabrito y La Dama se ha citado en alguna publicación como la más seca del Archipiélago).

MensajePublicado: 17 Dic 2008, 15:29 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Gustavo, tu sabrías decirme que media anual (aproximada) de precipitación tiene 'Las Peñas del Chache' o la zona de Famara?

Porque me da que esa zona de Lanzarote es más lluviosa que Santa Cruz de Tenerife.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC