Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 12:09

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 1114 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 31 Dic 2008, 10:03 

Antes que nada, estamos en un foro en el que discutimos de cosas "etéreas", no nos tomemos las cosas como algo personal

Néstor González escribió:

Citar:
No los he clasificado yo, por desgracia no me he dedicado a eso

Ni yo tampoco, pero es lo que seguimos. Quizás no esté bien clasificado los climas después de todo. Estás retorciendo mucho las cosas.
[-X ¿Retorcer el qué? Es una clasificación que está dada y consensuada por científicos. ¿Hay ahora que explicar las razones por las que se llegó ahí?

Esto tu mismo me lo has contestado:
Citar:
no comparemos el clima marítimo o como quieras llamarlo de Valencia con el de Rio de Janeiro ó Nueva York

Digo bien: NO es posible comparar climas de Valencia o Río simplemente por ser ciudades marítimas-litorales o como lo quieras llamar. Son ciudades COSTERAS y punto, y no por ello tendrán nunca un clima oceánico, que es aquel de las zonas norteñas de España, Francia...

Y si tu dices que no, demuéstralo, no solo digas porque tu lo dices.
Si a estas alturas de la película hay que demostrar lo demostrado, vamos buenos de carallo¡!

Saludos. Y Feliz Año a todos¡¡¡ 8)

MensajePublicado: 31 Dic 2008, 20:05 

Mira David, te voy a mostrar ( demostrando ) donde comenzó todo esto:

Tu escribiste:

Citar:
José Luis escribió:
Es una advección cálida y húmeda (origen tropical//subtropical) que se inyecta desde muy abajo.

Citar:
Tu escribiste: Para ser más precisos, es de origen Tropical (ó ecuatorial): Proviene de la zona comprendida entre los trópicos.

Canarias de por sí, está en zona "subtropical" si se le puede llamar, un término que obviamente no podríamos referirnos a él.

Luego quedaría la zona templada y polar como procedencia de otras advecciones

Entonces yo dije que Canarias quedaba en una zona tropical ( refiriéndome a masas de aire ). Estamos casi de forma permanente bajo la influencia de una masa tropical marítima ( mT ). Porque hablábamos de masas de aire, ¿ no ? ¿ por qué saltamos entonces con los climas ? porque yo no soy quien confunde los términos o al menos lo van a buscar por otras ramas, que quizás yo haya tenido parte de culpa como ya dije. No es lo mismo un clima subtropical que una masa de aire subtropical. Podemos referirnos a una masa subtropical a cualquier masa que nos llegue desde el SW y un clima subtropical a un tipo de clima que reúne características concretas que se da por debajo de los trópicos también, pero existe este clima por encima por reunir más o menos las mismas condiciones. No es lo mismo clima que masa de aire, se supone ...

Pero vale, entonces me dicen que Canarias tiene un clima subtropical y no tropical ( que aunque yo no lo haya dicho así exactamente, ya que me estaba refiriendo en las masas de aire ), pues me pregunto por qué tengo que agachar la cabeza, decir " si buala ", lo que usted/es diga/an porque ustedes lo dicen y ponerme un esparatrapo en la boca, cuando se que no es eso cierto del todo, ya que Canarias tiene por un lado un clima subtropical que son las zonas que miran al oeste y en las islas de orientales y se caracteriza por ser un clima seco, menos de 300 mm, y caluroso y por otro un clima tropical seco y húmedo que lo encontramos en las partes orientadas a favor de los alisios y en las montañas. Esa es la verdad. Pero claro que también depende de quien seguimos la clasificación de los climas.

Citar:
Bio y paleo-climático, Canarias se ha considerado siempre subtropical.

David ( de Abades ), Bio, pues si nos vamos al S de Tenerife y miramos dentro de la categoría de las plantas, parece más bien un clima semi-arido y paleo-climático, pues quien clasifica Canarias como clima subtropical en general, verá que habrá sido así durante millones de años atrás, mientras Canarias haya estado ubicada ahí en el planeta, tomando en cuenta el detalle de las eras Glaciares e interglaciares que los Anticiclones suben o bajan de latitud.

David ( GC ), creo que tampoco se puede actuar como si de un abogado defensor se tratase ocultando lo que no interesa y resaltando el mínimo detalle para tu favor. La verdad por delante ante todo:

Esto si puede ser :

http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_subt ... %C3%A1rido

Pero esto no, por qué ?

http://enciclopedia.us.es/index.php/Clima_de_Canarias

Finalmente, viendo la de microclimas que tiene las islas, se me vino a la cabeza el clima litoral, que no se por qué no podría ser ( además de estar también clasificado dentro de los climas de Canarias ya que está rodeada de agua ), hace que las temperaturas del aire se vayan moldeando a la temperatura del agua en dicha región. Por eso el clima litoral puede variar mucho en su temperatura. Por eso puede ser también un clima litoral el de Valencia como el de Río.

Feliz año a ti y a todos y ya ves que por lo menos la marca de cerveza de tu tierra no te ha dado la razón. :wink:

MensajePublicado: 31 Dic 2008, 20:36 

Viendo que sigues la enciclopedia.us.es:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Masa_de_aire

No hay masas de aire subtropicales Las habrá tropicales ó ecuatoriales. Subtropical es la situación de Canarias, subtropical es la zona comprendida en los trópicos pero en una latitud más elevada #-o , si no te convence la explicación de DAVID

¿Y ahora porque se te ocurre lo de clima litoral ,qué significa? ¿Que a partir de aquí hablemos del clima litoral?

Es de perogrullo la variedad climática de Canarias, nadie lo ha puesto en duda.El único que pone en duda aquí es:

1.-Canarias está en zona subtropical, clima subtropical.(Generalizando: No es el mismo clima el de Guayadeque que el Fataga que el "litoral" de Maspalomas; Y todo eso en un solo cuadrante de una misma isla.No hablemos de las diferencias entre la cara Sur y Norte de Gran Canaria...................) Hasta ahí se entiende no :?:

2-Las masas de aire: Aquí cambiamos los términos. Si estamos en subtropical, no se pueden puede llamar a una masa de aire desde tan profundo de la zona ecuatorial, una masa subtropical. Porque repito, Canarias ya es subtropical per se.

Y dejemos la discusión para el año que viene, al menos por mi parte 8)
Sin ánimo de acritud.

FELIZ AÑO 2009

MensajePublicado: 31 Dic 2008, 22:14 

Citar:
¿Y ahora porque se te ocurre lo de clima litoral ,qué significa? ¿Que a partir de aquí hablemos del clima litoral?

Qué crees, que el clima litoral lo inventé yo también ?

Yo no pretendo de que hablemos de clima litoral en Canarias, pero por ejemplo, antiguamente se consideraba que una DANA no tenía reflejo en superficie y usando un poco el sentido común, vemos que las DANAs así no suelen ser nada efectivas. En la meteorología moderna, ya se incluye las DANAs que tienen un ligero reflejo en superficie y ya diferenciando las borrascas frías por otras razones. Entonces, ¿ por qué iba a yo a clasificar el clima de Canarias como un clima subtropical, cuando tiene variedad de climas ?. El clima litoral en Canarias solo es uno más que se suma, puesto que ya he visto algún libro que así lo indica y por pura lógica.

Citar:
Es de perogrullo la variedad climática de Canarias

¿ Perogrullo … eso qué significa … EDITO: Ah ... ¿ Entonces por qué va a ser única y exclusivamente clima subtropical ?

Citar:
Subtropical es la situación de Canarias, subtropical es la zona comprendida en los trópicos pero en una latitud más elevada

Estás hablando del cinturón subtropical, que está ligeramente al N de Canarias, por ejemplo y es donde fluye la masa de aire tropical marítima ( mT ) que tenemos sobre las islas o la tropical continental ( cT ) que son otras. Y ahora digo, vale, Canarias está en una zona que puede estar bajo el cinturón subtropical por donde fluye una masa tropical marítima. Me auto corrijo, aunque por estas tampoco llegamos muy lejos.

Citar:
El único que pone en duda aquí es:

1.-Canarias está en zona subtropical, clima subtropical.(Generalizando: No es el mismo clima el de Guayadeque que el Fataga que el "litoral" de Maspalomas; Y todo eso en un solo cuadrante de una misma isla.No hablemos de las diferencias entre la cara Sur y Norte de Gran Canaria...................) Hasta ahí se entiende no

¿ De dónde has extraído ese texto ? Este texto no lo entiendo muy bien.

Citar:
2-Las masas de aire: Aquí cambiamos los términos. Si estamos en subtropical, no se pueden puede llamar a una masa de aire desde tan profundo de la zona ecuatorial, una masa subtropical. Porque repito, Canarias ya es subtropical per se.

No hay masas de aire subtropicales Las habrá tropicales ó ecuatoriales. Subtropical es la situación de Canarias, subtropical es la zona comprendida en los trópicos pero en una latitud más elevada

¿ De verdad tu crees que uno habla así tan a la ligera ?

Se estaba hablando de borrascas y su frente ¿ no ?:

Basándonos en la Teoría de frentes y masas de aire por Bjerknes y Bergeron ...

:-$

3 FRENTES

Cuando se ponen en contacto dos fluidos de densidades diferentes, dificilmente se
mezclan. Dos masas de aire de temperatura diferente tienen densidades diferentes
y por ello no se mezclan, además el aire es mal conductor del calor y por tanto
las diferencias de temperatura tardan en compensarse. Por ello las masas de aire
tienen unos límites bien definidos que se denominan frentes y su superficie se
asemeja a una onda. La discontinuidad se caracteriza por un fuerte gradiente de
temperatura.
En latitudes medias existe un frente de contacto entre las masas de aire de origen
ártico o polar y el aire cálido subtropical que se denomina frente polar.
Las masas de aire no se mezclan pero si interaccionan, cuando dos masas de aire ...

Página 3

:arrow: http://www.um.es/geograf/clima/tema08.pdf

PD: Terminando el año ...

MensajePublicado: 01 Ene 2009, 12:08 

Empezando el año..... 8)

No pongo en duda si existe o deja de existir dicha masa de aire subtropical, repito: Esa masa de aire subtropical NO afecta a Canarias desde el Sur puesto que Canarias está en dicha zona. Es como decir que llega una advección POLAR la región de Laponia :roll:

Te remito de nuevo a mi mensaje anterior. Perdona pero no tengo ahora la cabeza para estar discutiendo. :lol:

Los puntos 1 y 2 son los dos argumentos que vengo dando desde principios de la conversación y que estás rebatiendo. Me reafirmo en ellos. creo que están bastante claros, pero no logro entender qué no entiendes de ellos.

Saludos

MensajePublicado: 01 Ene 2009, 15:11 

Citar:
No pongo en duda si existe o deja de existir dicha masa de aire subtropical

Antes no solo lo ponías en duda, sino que además lo negabas.

Citar:
Esa masa de aire subtropical NO afecta a Canarias desde el Sur puesto que Canarias está en dicha zona

¿ Pero no decías que no existía ? Se nombra masa de aire subtropical, a la que se forma dentro del sector cálido de una borrasca de latitudes medias o también se puede decir simplemente la que se encuentra al S del frente polar, cuando estamos diferenciando masas de aire dentro de las borrascas de latitudes medias. También se le nombra a las masas de aire que termina pasando por un desierto, cambiando sus características por falta de humedad y alta radiación superficial o la que pasa por una cordillera, pero referidos a los que están en los trópicos ( masa de aire tropical que ha sufrido cambios en sus caracterísiticas a lo largo de su recorrido. P, ej: masa de aire subtropical sahariana que afectó a Canarias ( SE ) ). Cuando una borrasca baja de latitud y nos afecta su radio de acción ( a las islas ), si entramos en su sector cálido ( que fue el último caso ), nos está afectando una masa de aire subtropical que viene desde el S dando el significado a la masa subtropical, como una masa que viene por debajo del trópico. Si no es el caso y estamos bajo la influencia del Anticiclón de las Azores como casi siempre, nos encontramos en una masa tropical marítima, una masa de aire fuente ( Es la masa de aire que nace en nuestra zona ). Así es como se ha clasificado. De resto, los Anticiclones son los mayores responsables del transporte de las masas de aire, estando como masas de aire principal ( las fuentes ), la masa de aire ecuatorial, tropical, polar y ártico, ( en las alturas solo tropical y polar ). Luego si una masa de aire pasa por una superficie oceánica o continental, cordillera, etc, esta modifica sus características al igual que el nombre ( masa subtropical es una masa de aire secundario ) . ¿ Me vas / van entendiendo ?

http://personal.redestb.es/artana/meteoclub/masas.htm

:arrow:

Masas de aire topical

Sus manantiales son las células oceánicas y continentales de altas presiones en las latitudes tropicales. El aire seco procede de las extensas áreas desérticas que crea la subsidencia anticiclónica y es seco, estable y cálido. En verano, el intenso calor que desprende el suelo causa remolinos y tormentas de arena (Sáhara, Australia). El aire topical marítimo es muy húmedo. Propicia la formación de nieblas de advección, asociadas a nubes estratiformes de poca altitud y lluvias débiles.

Vamos, como Canarias.

Masa de aire subtropical, realmente no es que no exista como tu en principio pensabas, tan solo se le nombra en casos determinados, ya que masa subtropical no posee una fuente. Es una masa que aparece y desaparece de forma continua y en varios sitios distintos, por ejemplo, a lo largo del sur del frente polar, siguiendo la dirección desde el Sur hacia el centro de las borrascas más al N, del frente polar. Se le da ese nombre, por dar a entender que es una masa que viene por debajo del trópico, que es más cálido y húmedo. Tampoco veo tan descabellado que se utilice simplemente para una masa de aire que nos afecta desde el SW de Canarias ( así lo nombran los meteorólogos ). Después de todo, en este caso estamos nombrando una masa de aire subtropical con todo su significado literal ( masa de aire que viene por debajo del trópico ). No se que tiene que ver todo esto con el clima que tengamos en Canarias, que encima el que sea clima subtropical no es del todo cierto.

Citar:
Perdona pero no tengo ahora la cabeza para estar discutiendo.

Yo tampoco, ni la tengo nunca para eso, pero sí, para aclarar las cosas.

Citar:
Los puntos 1 y 2 son los dos argumentos que vengo dando desde principios de la conversación y que estás rebatiendo. Me reafirmo en ellos. creo que están bastante claros, pero no logro entender qué no entiendes de ellos.

Por ejemplo, no entiendo que pongas clima litoral entre comillas, como si ese tipo de clima yo me lo hubiese inventado. También dices que Canarias está en zona subtropical ( supongo que cinturón subtropical ), por lo tanto clima subtropical. O sea, que el clima según la latitud nada más ? tu si que desprecias entonces influencias oceánicas, continentales, cordilleras, etc. De todas formas, me imagino que te has explicado mal. Después cuidado, porque por ejemplo, estoy viendo en un mapa en la clasificación de los climas, un área extensa del clima subtropical al SE de Asia, muy cerca del Ecuador ( apretón continental ).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo creo que lo que pasa es que además de estar mezclando términos, que creo que no he sido yo, ( como pensar que es lo mismo clima subtropical, masa de aire subtropical y cinturon subtropical que además me parece que piensas que esto último es estático ), resulta que el prefijo sub, además de significar " por debajo de ", como por debajo del trópico de Cáncer para masas de aire que las llamemos subtropical ( por que no ... ), también puede decir " inferior a algo ". Puede que el clima subtropical también se refiera a que es inferior a las del trópico en algún aspecto. Por eso es un poco complicado, ya que hay muchos tipos de clima tropical. Es más, ahora me encuentro que el clima subtropical está criticado por varios autores. http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_subtropical

Por eso creo que Canarias se puede definir bastante bien, como un clima tropical seco con una estación húmeda.

Sobre que Canarias tiene un clima subtropical, eso es muuuy discutible. Al menos no se puede poner como que es asi y punto, porque no lo es, ya que se está viendo muchas discrepancias, ya que se encuentra en un límite ( se intuye bien la zona intertropical por referirse a que se encuentra dentro de los límites de los trópicos, pero la atmósfera no te pinta una raya que la separa, es más caprichosa ) entre otras cosas que se ha estado debatiendo y que son más claras.

La analogía que hay entre clima y masas de aire, es que los climas están clasificados en especial, según las masas de aire que suelan estar afectados y eso es dependiendo de la latitud, superficie, etc. Pero las masas de aire no están estáticas, ni siempre tienen su origen ahí, sino que están en continuo movimiento y la mayoría de los lugares del mundo, pueden estar afectados por una masa de aire de un tipo u otro, dando así a una variabilidad climática en pequeños espacios de tiempo. Canarias está la mayor parte del año, bajo la influencia de una masa tropical marítima con superficie fría y con subsidencia dinámica, por lo que es una masa tropical estable. Por eso el clima de Canarias es primeramente un clima tropical seco con una estación húmeda, que si bien no tiene nada que ver con que nos afecte la ZCIT para la estación húmeda, es otro tipo de clima tropical. Luego está el clima tropical donde está más próximo al ecuador con precipitaciones en todo el año, la de estación seca o húmeda por el movimiento de la ZCIT, la que les llegan más huracanes o sistemas convectivos tropicales, las medias desérticas, la de los monzones ...

MensajePublicado: 01 Ene 2009, 22:07 

Perdona, pero estamos a día primero y no estoy para rollos.

He puesto dos "puntos" que son los que estoy afirmando desde un principio de la conversación.

En ningún momento he puesto en duda la masa de aire subtropical. Repito y tripito: No se puede decir que afecta a Canarias una masa subtropical porque Canarias está en zona subtropical. Es como decir que afecta al norte de Laponia una advección Polar. Algo reduntante no?
Por favor, no pongas en mi boca palabras que no he dicho [-X

Y tripito por última vez: ¿Estás de acuerdo con las dos "premisas" que puse en mi anterior mensaje? ¿Cual de ellas en su caso? Por dejar las cosas claras nada más :?

MensajePublicado: 01 Ene 2009, 22:18 

david_ escribió:
Es de perogrullo la variedad climática de Canarias, nadie lo ha puesto en duda.El único que pone en duda aquí es:

1.-Canarias está en zona subtropical, clima subtropical.(Generalizando: No es el mismo clima el de Guayadeque que el Fataga que el "litoral" de Maspalomas; Y todo eso en un solo cuadrante de una misma isla.No hablemos de las diferencias entre la cara Sur y Norte de Gran Canaria...................) Hasta ahí se entiende no :?:

Me cito de nuevo para que las puedan leer todos [-o<
Y cuatripito para aclarar las dos aclaraciones #-o

En el punto uno, si no lo entiendes bien, explico que a Canarias se le denomina clima subtropical, no lo digo yo, y que es algo generalista, puesto que sólo en un sector de la isla de Gran Canaria ya existen suficiente variedad de microclimas.

Y en el punto dos, pues lo que vengo diciendo desde el principio. No me lo hagas repetir de nuevo por favor [-o<

MensajePublicado: 02 Ene 2009, 06:13 

Bueno David, pues la próxima vez que alguien hable de que nos está afectando una masa subtropical no estés molestando con el rollo de que ya estamos en una masa subtropical porque no es así. Haya tu con tus ideas o tus creencias, yo ya más no puedo explicar, que ya veo que no te interesa.

CANARIAS SE ENCUENTRA DENTRO DE UNA MASA TROPICAL MARÍTIMA

Citar:
En ningún momento he puesto en duda la masa de aire subtropical.

Citar:
No hay masas de aire subtropicales Las habrá tropicales ó ecuatoriales.

Lo has dicho hasta en negrita.

Menos mal que aquí está todo escrito. No quiero ni pensar que pasaría si alguien discutiese contigo por medio del habla. Viendo cosas como estas, se me quitan las ganas de todo.

Yo si que estoy así [-o< #-o

No pienso repetirte nada más, puesto que no quiero hablar más contigo. Tu sigue mirando por internet todo lo que se exponga. Habla de una cosa o hablen de otra distinta para lo mismo. O mejor, mira lo que te interesa.

MensajePublicado: 02 Ene 2009, 08:54 

Mejor perdona tú, y allá tú con tus creencias.

Esa es la única cita mía que podrás encontrar, puesto que es la que se refiere a tu querida página de internet enciclopedia.us.es, cuando la exponías para explicar el clima.........

[-X En ningún momento la di por válida, si no que si te fiabas de esa página, que vieras lo que hablaba de masas de aire, y no sólo de clima.

Sigue indagando en internet, y creyendo todo lo que quede precioso en la web. Yo por mi parte tampoco tengo más nada que discutir, que aquí cada uno se sale por la tangente cuando le viene mejor(Todavía estoy esperando que respondas mis anteriores mensajes, repetidos y tripitidos hasta la saciedad.... #-o )

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 1114 Siguiente

Todos los horarios son UTC