Citar:
No pongo en duda si existe o deja de existir dicha masa de aire subtropical
Antes no solo lo ponías en duda, sino que además lo negabas.
Citar:
Esa masa de aire subtropical NO afecta a Canarias desde el Sur puesto que Canarias está en dicha zona
¿ Pero no decías que no existía ? Se nombra masa de aire subtropical, a la que se forma dentro del sector cálido de una borrasca de latitudes medias o también se puede decir simplemente la que se encuentra al S del frente polar, cuando estamos diferenciando masas de aire dentro de las borrascas de latitudes medias. También se le nombra a las masas de aire que termina pasando por un desierto, cambiando sus características por falta de humedad y alta radiación superficial o la que pasa por una cordillera, pero referidos a los que están en los trópicos ( masa de aire tropical que ha sufrido cambios en sus caracterísiticas a lo largo de su recorrido. P, ej: masa de aire subtropical sahariana que afectó a Canarias ( SE ) ). Cuando una borrasca baja de latitud y nos afecta su radio de acción ( a las islas ), si entramos en su sector cálido ( que fue el último caso ), nos está afectando una masa de aire subtropical que viene desde el S dando el significado a la masa subtropical, como una masa que viene por debajo del trópico. Si no es el caso y estamos bajo la influencia del Anticiclón de las Azores como casi siempre, nos encontramos en una masa tropical marítima, una masa de aire fuente ( Es la masa de aire que nace en nuestra zona ). Así es como se ha clasificado. De resto, los Anticiclones son los mayores responsables del transporte de las masas de aire, estando como masas de aire principal ( las fuentes ), la masa de aire ecuatorial, tropical, polar y ártico, ( en las alturas solo tropical y polar ). Luego si una masa de aire pasa por una superficie oceánica o continental, cordillera, etc, esta modifica sus características al igual que el nombre ( masa subtropical es una masa de aire secundario ) . ¿ Me vas / van entendiendo ?
http://personal.redestb.es/artana/meteoclub/masas.htm
Masas de aire topical
Sus manantiales son las células oceánicas y continentales de altas presiones en las latitudes tropicales. El aire seco procede de las extensas áreas desérticas que crea la subsidencia anticiclónica y es seco, estable y cálido. En verano, el intenso calor que desprende el suelo causa remolinos y tormentas de arena (Sáhara, Australia). El aire topical marítimo es muy húmedo. Propicia la formación de nieblas de advección, asociadas a nubes estratiformes de poca altitud y lluvias débiles.Vamos, como Canarias.
Masa de aire subtropical, realmente no es que no exista como tu en principio pensabas, tan solo se le nombra en casos determinados, ya que masa subtropical no posee una fuente. Es una masa que aparece y desaparece de forma continua y en varios sitios distintos, por ejemplo, a lo largo del sur del frente polar, siguiendo la dirección desde el Sur hacia el centro de las borrascas más al N, del frente polar. Se le da ese nombre, por dar a entender que es una masa que viene por debajo del trópico, que es más cálido y húmedo. Tampoco veo tan descabellado que se utilice simplemente para una masa de aire que nos afecta desde el SW de Canarias ( así lo nombran los meteorólogos ). Después de todo, en este caso estamos nombrando una masa de aire subtropical con todo su significado literal ( masa de aire que viene por debajo del trópico ). No se que tiene que ver todo esto con el clima que tengamos en Canarias, que encima el que sea clima subtropical no es del todo cierto.
Citar:
Perdona pero no tengo ahora la cabeza para estar discutiendo.
Yo tampoco, ni la tengo nunca para eso, pero sí, para aclarar las cosas.
Citar:
Los puntos 1 y 2 son los dos argumentos que vengo dando desde principios de la conversación y que estás rebatiendo. Me reafirmo en ellos. creo que están bastante claros, pero no logro entender qué no entiendes de ellos.
Por ejemplo, no entiendo que pongas clima litoral entre comillas, como si ese tipo de clima yo me lo hubiese inventado. También dices que Canarias está en zona subtropical ( supongo que cinturón subtropical ), por lo tanto clima subtropical. O sea, que el clima según la latitud nada más ? tu si que desprecias entonces influencias oceánicas, continentales, cordilleras, etc. De todas formas, me imagino que te has explicado mal. Después cuidado, porque por ejemplo, estoy viendo en un mapa en la clasificación de los climas, un área extensa del clima subtropical al SE de Asia, muy cerca del Ecuador ( apretón continental ).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo creo que lo que pasa es que además de estar mezclando términos, que creo que no he sido yo, ( como pensar que es lo mismo clima subtropical, masa de aire subtropical y cinturon subtropical que además me parece que piensas que esto último es estático ), resulta que el prefijo
sub, además de significar " por debajo de ", como por debajo del trópico de Cáncer para masas de aire que las llamemos subtropical ( por que no ... ), también puede decir " inferior a algo ". Puede que el clima subtropical también se refiera a que es inferior a las del trópico en algún aspecto. Por eso es un poco complicado, ya que hay muchos tipos de clima tropical. Es más, ahora me encuentro que el clima subtropical está criticado por varios autores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_subtropicalPor eso creo que Canarias se puede definir bastante bien, como un clima tropical seco con una estación húmeda.
Sobre que Canarias tiene un clima subtropical, eso es muuuy discutible. Al menos no se puede poner como que es asi y punto, porque no lo es, ya que se está viendo muchas discrepancias, ya que se encuentra en un límite ( se intuye bien la zona intertropical por referirse a que se encuentra dentro de los límites de los trópicos, pero la atmósfera no te pinta una raya que la separa, es más caprichosa ) entre otras cosas que se ha estado debatiendo y que son más claras.
La analogía que hay entre clima y masas de aire, es que los climas están clasificados en especial, según las masas de aire que suelan estar afectados y eso es dependiendo de la latitud, superficie, etc. Pero las masas de aire no están estáticas, ni siempre tienen su origen ahí, sino que están en continuo movimiento y la mayoría de los lugares del mundo, pueden estar afectados por una masa de aire de un tipo u otro, dando así a una variabilidad climática en pequeños espacios de tiempo. Canarias está la mayor parte del año, bajo la influencia de una masa tropical marítima con superficie fría y con subsidencia dinámica, por lo que es una masa tropical estable. Por eso el clima de Canarias es primeramente un clima tropical seco con una estación húmeda, que si bien no tiene nada que ver con que nos afecte la ZCIT para la estación húmeda, es otro tipo de clima tropical. Luego está el clima tropical donde está más próximo al ecuador con precipitaciones en todo el año, la de estación seca o húmeda por el movimiento de la ZCIT, la que les llegan más huracanes o sistemas convectivos tropicales, las medias desérticas, la de los monzones ...