Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 07:04

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 14 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:15 

No si yo ya no sigo. Tan solo hay que leer esto:

Citar:
¿Das a entender que si Florida tiene clima subtropical, Canarias es inevitablemente Tropical ?

[/quote]

No se a cuenta viene esa pregunta. Yo ya reconocí hace tiempo que Canarias no puede tener un clima tropical, pero lo que si mantengo mis dudas es que Canarias se considere como un clima subtropical. Lo digo por lo obvio que a otros le parecen.

Yo creo que deberías de mirarte más tu al espejo, David y ver cuales son tus errores. Así solo consigues corregir los errores de los demás pero no corregirte los tuyos.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:19 

Si te dignas en contestarme, seguiré contestandote a ti.

Pero ese juego de estar explicando lo ya explicado no me va [-X
:mrgreen: Pasopalabra :mrgreen:

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:36 

Pues habla de lo que estoy diciendo ahora, no lo que dije la semana pasada y más cuando ya he reconocido algunas cosas. Así creas confusión. Tu en cambio no reconoces nada de lo que he dicho. Por favor, como va a ser eso, reconocer algo de alguien que sea menos experimentado que tu ...

PD: Venga, contestame ahora, que se que quieres ser tu quien quiere dar la última palabra.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:43 

¿Como que pues habla? ¿pero es que te pasas por encima mis anteriores mensajes y no contestas?

¿La estratagema de despistar y confundir?

En una conversación hay que contestar lo que dice el otro de vez en cuando. Y más cuando está en juego la credibilidad de uno: Defender las ideas y no salirse por las ramas

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 19:16 

Lo que están haciendo deben dirimirlo por MP: son diferencias personales que ya no tienen que ver con la meteo. Por favor, no fuercen el cierre del topic: comprendan que esto no puede seguir así. Les ruego también que hagan observación de las normas, tanto en público como en privado.

MensajePublicado: 05 Ene 2009, 17:12 

David, yo no se si tu tendrás estrategias. Yo no la tengo.

¿ Podrías repetir la pregunta ? disculpa las molestias.

MensajePublicado: 05 Ene 2009, 21:22 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Predecir el tiempo en Canarias

Por Juan Martín Díaz

Predecir el tiempo que va a hacer en Canarias es una cosa bastante complicada, esto es debido a varias causas o factores.

Canarias está ubicada justo en el límite entre la zona templada y la zona subtropical, por tanto, las Islas reciben las influencias meteorológicas y climatológicas de ambas zonas.

Las Islas están muy cerca del desierto del Sáhara, el cual ejerce una gran influencia en el tiempo y clima de Canarias, ya que hace que las borrascas y frentes procedentes de la zona templada pierdan actividad, se fraccionen o se deshagan, debido a la sequedad y a el calentamiento que sufre la atmósfera canaria.

Por otro lado está también la corriente marina fría de Canarias, la cual ejerce un efecto inhibidor para las precipitaciones, pues estabiliza a las masas de aire que llegan a las Islas por efecto del enfriamiento del aire de superficie, con lo cual impide que se produzcan movimientos de convección (movimientos ascendentes) del aire de superficie. La influencia de esta corriente marina decrece o disminuye de Este a Oeste, es decir, sus efectos son más intensos en las islas orientales que en las occidentales, en las cuales su influencia es notablemente menor.

En Canarias hay gran cantidad de microclimas, de hecho, se pueden observar distintos tiempos en cada 10 o 15 kilómetros de recorrido en una misma Isla.

El relieve también es una de las causas o factores que hace que predecir el tiempo que va a hacer en las Islas sea muy difícil, ello es debido a la forma que tiene el relieve del Archipiélago; hay islas más montañosas que otras, incluso en una misma Isla hay zonas más elevadas que otras, esto conlleva a que llueva en unas Islas y no en otras, o que en una misma Isla haya precipitaciones en determinadas zonas y no las haya en otras.

Todos estos condicionantes (la influencia del desierto del Sáhara, la corriente marina fría, los microclimas y el relieve) hacen que predecir el tiempo en Canarias no sea una tarea fácil.

No obstante, se puede saber el tiempo que va a hacer en las Islas aplicando una serie de reglas lógicas.

En general, en Canarias se dan tres tipos de tiempo principales, que son: el régimen de los Alisios, las invasiones de aire caliente sahariano o el llamado popularmente tiempo sur y el tiempo del Norte, Noroeste, Suroeste y Sur, que se manifiesta cuando las borrascas, gotas frías y frentes de la zona templada afectan a Canarias. Hay también otros subtipos de tiempo así como otros secundarios en los que no voy a entrar.

Cuando el tiempo está del Noreste o el viento comienza a soplar de esta dirección, significa que en Canarias se ha establecido un régimen de vientos Alisios, con lo cual, el tiempo será: ventoso, frío o templado (según la estación del año), nuboso, con nubes de tipo estratiforme (estratocúmulos) por las vertientes del Norte y Noreste, con posibilidad de que se produzcan lloviznas o lluvias débiles en los sectores expuestos a los vientos Alisios.

Cuando el tiempo está del Este y Sureste o el viento empieza a soplar de estas dos direcciones, significa que Canarias está siendo afectada por una invasión de aire sahariano, por tanto, el tiempo será: cálido y seco, con temperaturas que pueden alcanzar los 30ºC, habrá calima o polvo en suspensión y los vientos soplarán flojos o moderados, aunque en algunos casos pueden soplar fuertes, con velocidades entre los 60 y 75 km/h.

Cuando el tiempo está del Norte, Noroeste, Suroeste y Sur, o el viento comienza a soplar de estas direcciones, significa que Canarias está siendo afectada por una borrasca o por un frente cálido seguido de otro frío procedente de la zona templada, o también significa que las Islas están bajo la acción de una depresión aislada en niveles altos o gota fría, aunque lo más habitual es que cuando a Canarias le afecta una depresión aislada en niveles altos o gota fría, los vientos tienen componente Norte o Noroeste, pero también los vientos puede tener componente Suroeste y Sur, esto depende de la posición de la gota fría con respecto a Canarias; en este caso el tiempo se muestra muy perturbado, con lluvias de moderadas a fuertes, siendo en algunas ocasiones muy fuertes y de tipo torrencial (temporales en Canarias), las temperaturas serán, en general, frías y en algunas ocasiones muy frías, con nevadas en zonas altas de las Islas de mayor relieve, como Tenerife, Gran Canaria y La Palma, los vientos soplarán de moderados a fuertes, con una velocidad que oscilará entre los 80 y los 100 k/h, y en casos excepcionales, si la borrasca es muy profunda o los frentes son muy activos, la velocidad del viento puede llegar a ser huracanada, de hasta 120 km/h, como ejemplo, la borrasca que afectó a Canarias el 16 y 17 de diciembre del 2002.

La predicción del tiempo en Canarias es una cosa bastante complicada para los meteorólogos y para aquellas personas que, de algún modo, necesitan saber qué tiempo va a hacer en las Islas. En las predicciones que hace el Instituto Nacional de Meteorología y los medios de comunicación en general, suelen aveces ser un poco imprecisos y esto es debido a los factores o causas que menciono en este texto.

Estas reglas lógicas que he puesto en este texto no tienen porque tomarse al pie de la letra, en esto del tiempo no hay nada seguro, estas reglas sólo tienen carácter orientativo, nada más, ha sido una recopilación de las observaciones que yo he realizado y están basadas en mí experiencia en esto del tiempo, pero espero y deseo que le sirvan de referencia para aquellas personas que no conocen bien el tiempo y clima de Canarias y estén interesadas en conocerlo.

MensajePublicado: 05 Ene 2009, 22:50 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

El clima dominante en Canarias es el clima tropical seco y húmedo pero debido a su posición en medio del Atlántico y a su relieve existen numerosos topoclimas muy significativos. En realidad las Canarias están a caballo entre la zona de circulación oeste que genera el frente polar y las altas presiones subtropicales que se generan en las Azores. Aunque el régimen de vientos de alisios es dominante, la variación estacional del anticiclón de las Azores permite la llegada de masas de aire polar, y la proximidad al continente africano, a la altura del Sáhara, permite la llegada de masa de aire tropical continental secas y cálidas. Los centros de acción principales son el anticiclón de las Azores y la posición de la Zona de convergencia intertropical, pero también, y de forma secundaria, el frente polar y las bajas presiones saharianas.

Esto esta sacado de la wikipedia:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Clima_de_Canarias

Cuado yo estudie geografia de 2º BUP nunca me hablaron de que canarias tenia clima suptropical, lo que si me dijeron es que geograficamente esta en la zona subtropical, es decir cerca del tropico de Cancer pero no en el sino unos grados mas al norte, no se yo si hoy si hoy dia existe un clima subtropical ( tal vez exista pero no es el caso de canarias) lo que yo creo es que estamos en una zona intermedia de muchas zonas y por ello nos afectan digamos muchos "Climas" distintos. Estamos cerca de una zona templada y estamos cerca del tropico. Tropical seco no somos ( aunque en algunas zonas de canarias lo haya) porque seria como el sahara y tropical humedo tampoco porque hablariamos de monzones y mucha lluvia cambia la cosa)y templado no es, lo que si hace la corriente fria de canarias es que sea mas templado que en el tropico en cuanto a temperaturas. En el fondo que mas que un clima propio diria mas bien que nos afectan muchos climas. Tambien hay zonas de GC que serian de clima mediterraneo.

MensajePublicado: 06 Ene 2009, 00:17 

Permíteme una aclaración, esa no es la wikipedia. La wikipedia tiene hoy día más de 10 veces artículos que la enciclopedia libre que muestras, como revisores a consensuar tiene.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_subt ... %C3%A1rido
http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_subt ... %C3%BAmedo

Y decirte lo que yo también estudié. Fue con todos los climas de españa. Y me acuerdo que de hasta el color con que se representaba a Canarias en todos los libros. Lila ó púrpura :D ; y en la leyenda "clima subtropical".

Fuera de términos semánticos, que creo que es lo que estamos hablando,hay que definir al Clima Canario de alguna manera. Y es la misma ambigüedad que pueda originar en un principio la palabra subtropical, la que sirve de apoyo para definir un clima tan complejo.

Lo siento, pero después de viejo, por mucho que cambien los planetas del sistema solar y los nombres de los climas :mrgreen: ; no llamaré tropical al clima de Canarias.
Como mucho mediterráneo, que al fin y al cabo tuvimos el mismo clima que cuando compartíamos una mayor homogeneidad como el caso de la laurisilva :mrgreen:

MensajePublicado: 06 Ene 2009, 00:22 
Estación validada
Estación validada

Es verdad, no es la wikipedia, es que me equivoque de pagina, disculpa.

Yo tampoco, digamos pues que es subtropical con muchos matices, no crees?

Porque en cierta medida concretar a canarias en un clima concreto no es que no sea importante, lo que si me interesa un poco mas que esto, es intentar saber en que periodos se dan unos matices u otros.

Con respecto a lo de la Laurisilva de eso hace ya una glaciacion y creo que ese clima ya no es el de ahora, eran otros tiempos. :)

Última edición por ajcm73 el 06 Ene 2009, 00:28, editado 1 vez en total.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 14 Siguiente

Todos los horarios son UTC