Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 06:39

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 14
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Ene 2009, 00:26 

Claro.Incluso preferiría que nos centraramos incluso en ver los matices del clima de Gran Canaria.

Está visto que el clima canario, como definición, es algo en parte subjetivo. Y que cada uno pensando lo que cree, no impide que podamos clasificar los microclimas que es más interesante.

Dije tuvimos un común pasado :mrgreen: Si tuviera que elegir entre Med o Trop, me quedo con mediterráneo

MensajePublicado: 06 Ene 2009, 10:21 

David, ahora soy yo quien espera alguna contestación tuya, sobre esa pregunta que me has hecho y que según tu no te he contestado. Es que no se a qué pregunta te refieres.

Sobre el clima subtropical, desde luego que estoy más de acuerdo en que Canarias se considere un tipo de clima mediterráneo que el subtropical. Es más, las clasificaciones más actualizadas, ya están descartando el clima subtropical ( o como mínimo reduciendo al que se supone le corresponde ) y se está considerando zona subtropical solo refiriéndose a la región. Después dentro de la región subtropical se clasifican distintos tipos de climas. En especial, resulta poco acertado definir un clima subtropical solo por situarse en dicha región.

De todas formas, David, ya que ahora el clima Canario te parece más como un clima Mediterráneo y no el evidente clima subtropical, supongo que desde el punto de vista de la bio-climatología y en especial siguiendo el trabajo de Rivas Martínez que parece que te ha gustado, resulta bastante acertado, a mi también me lo parece, aunque parece que esa Mediterraneidad abarca una buena extensión en el planeta que me cuesta creer que exista una buena homogeneidad en un tipo de tiempo en general, para un clima mediterráneo u otro. Aunque claro que si luego se le añaden tipos y subtipos ...

Si ahora resultase que no salieramos de cálculos como el de P<2T, la reciprocidad entre el clima y la vegetación, etc, etc, poco o nada tiene que ver que nosotros tengamos el 70% del año influenciados por los vientos alisios del NE y que en una zona con clima Mediterráneo, el propiamente dicho, esté en invierno, influenciado por un frente mediterráneo ( Fm ) que solo le afectan a ellos, etc.

Se me viene preguntas a la cabeza. ¿ Entiende alguna clasificación climática, como la bio-climatología de que en una región se de 90 tormentas eléctricas al año y afecte algunas tormentas tropicales y un par de huracanes al año ? ¿ se parece el Oroclima de Canarias con otros supuestamente del mismo tipo de clima Mediterráneo ? lo digo por la subsidencia en altura con ese aire seco y más abajo el mar de nubes tan especial que tenemos. El clima mediterraneo de Canarias, ¿ cual es el más que se le parece ? ¿ al mediterraneo de California ? Ya que hablo ahora de California, ¿ se aceta ahí la clasificación de los climas por Martinez para definir el tipo de clima que tienen ellos ? ¿ y la procedencia de la flora y vegetación de Canarias ? algunas tienen procedencia hasta de zonas con un clima tropical propio, en especial las que están en zonas más próximas a la costa. ¿ Y la temperatura cálida del agua que baña las zona climáticas propias del mediterraneo que tanto regula el clima ? ¿ Tiene algo que ver con la corriente fría de Canarias ?

Yo solo pregunto para que me aclaren dudas que tengo sobre el clima mediterraneo.

MensajePublicado: 06 Ene 2009, 15:39 

Si Canarias tiene un clima mediterráneo según Martinez, Semi-Árido según Köppen porque el clima mediterráneo ( su nombramiento ) lo ignora y lo define solo con un “ Csa “, Subtropical según Flohn, y hasta templado, ¿ Por qué no se iba a clasificar Canarias como tropical seco, según Juanito de los palotes, por la simple razón de que Canarias está siendo afectada casi de forma constante por una masa de aire, que se ha bautizado como masa de aire tropical estable ?

Yo lo que veo, es que para Canarias, cada cual lo ha clasificado como ha creído más conveniente, pero nunca siendo lo suficientemente acertado según como mismo ha representado ese tipo de clima para el resto, ya que Canarias se encuentra en una zona marginal bajo la influencia de tipo de tiempos que en general ocurren en Canarias. Se intuye bien la distribución de los climas dentro de los continentes, pero parece más complicado para las islas que hay sobre el océano. por eso también está el clima .... litoral, oceánico, costero .... que todos vienen a ser lo mismo, pero cada cual le da distinto nombre. Si es por el parecido de la estacionalidad pluviométrica, más de medio mundo la tiene parecida, tan solo influyendo la distribución térmica a lo largo del año o aumentando-disminuyendo la pluviometría.

Clima tropical seco, según Juanito de los palotes ( página 4 ): http://pdf.rincondelvago.com/clima_6.html

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 14

Todos los horarios son UTC