Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 16:39

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 10 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Ene 2009, 16:01 

Salida de las 12 del GFS: corrige el tiro de la anterior a mejor; a mucho mejor. Barre a todas las islas con intensidades de precipitación bastante serias. La salida de las 12h del HIRLAM también mejora, pero no en la misma cuantía. Que se queden como están... [-o<

MensajePublicado: 08 Ene 2009, 16:37 

Like Meteo escribió:
Néstor González escribió:
Puede que una de las culpas haya sido esto.

Mientras se iban dando los descuentos, la OA ha ido en alza.

Yo creo que es más bien al revés.

al revés ? a qué te refieres ? Yo me refiero a que primero la OA en alza y entonces vienen después los descuentos.

Esta mañana olvidé poner el enlace: http://www.cpc.noaa.gov/products/precip ... ensm.shtml

MensajePublicado: 08 Ene 2009, 17:49 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sergio escribió:
Por lo pronto ya comienza a generarse vorticidad por cizalladura al NE de Azores. El avance de la vaguada hacia el E se ha paralizado al toparse con una banda de deformación...no le que da más c... q moverse hacia el S o SE. :mrgreen:

Y de qué manera 8O . Tiene toda la pinta de ser un vórtice de los muy activos, de los que cuando cambian a curvatura conservan una inercia impresionante, con un forzamiento dinámico de los buenos. Ya veremos.

MensajePublicado: 08 Ene 2009, 21:54 
Estación validada
Estación validada

Según el GFS el vortice en superficie se nos queda encima :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por David Ayut el 08 Ene 2009, 21:55, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 08 Ene 2009, 21:55 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En principio lo que me llama poderosamente la atención es el peazo de banda de deformación que obstaculiza la circulación y por ende, la B tiende a irse al S, pero como "colándose" por donde puede. Como comentaba a mediodía, esto hace que el descuelgue sea llamativamente "violento", en cuanto al forzamiento dinámico que tiene que ejercer para abrirse paso. En otras ocasiones similares, la B al topar con la banda tiende a "deslizarse" por uno de sus flancos (por el anticiclónico) y desviarse hacia latitudes altas (Reino Unido, Escandinavia, etc.). En esta ocasión, la B no lo hace así, sino que se abre paso hacia el S. Esto puede hablar por sí mismo del potente chorro trasero del descolgamiento (no sé si alguien tiene el dato).

Otra lectura que se le puede sacar a priori (no sé si lo ven así), es que el chorro de salida tiene que escaparse dorsal arriba, en poco espacio, por lo que la capacidad "succionadora" de la B puede ser importante. En este sentido habría que buscar gráficamente como pintan los modelos que será la doblez de la tropopausa (si tuviéramos un gráfico 3D para mostrarlo, alucinaríamos).

MensajePublicado: 08 Ene 2009, 23:46 
Estación validada
Estación validada

No sé si nos damos cuenta de la situación :roll: . Ahora mismo no se ha cerrado la baja. Lo hará mañana casi sobre nosotros. Es una baja muy pequeña en extensión, casi mesoscalar, pero tiene una vorticidad muy grande. Los máximos de vorticidad el nogaps los sitúa sobre Tfe y GC. El GFS sitúa los máximos de precipitación al N de Tfe y centrales, al igual que el nogaps. El modelo griego los sitúa sobre las orientales.

Habrá que estar muy atentos a cómo se van generando los núcleos convectivos y qué características van adquiriendo ya que al cerrarse la baja sobre nosotros pueden organizarse muy bien, con esto quiero decir muy bien :twisted: . No me extrañaría que de producirse grandes desarrollos (Cbs) pudieran aparecer fenómenos "giratorios", je, je...

Es una situación para no tomarse a broma.

MensajePublicado: 08 Ene 2009, 23:55 

Desde luego que no, aparte de ser tremendamente interesante. No es usual y las situaciones con algun parecido han terminado con buenas lluvias. ¿ Hasta que nivel de la atmosfera crees que puede reflejarse el vortice ? Al menos en 500 hp no aparece.

MensajePublicado: 09 Ene 2009, 00:08 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:
... ya que al cerrarse la baja sobre nosotros pueden organizarse muy bien, con esto quiero decir muy bien :twisted: . No me extrañaría que de producirse grandes desarrollos (Cbs) pudieran aparecer fenómenos "giratorios", je, je...

Es una situación para no tomarse a broma.

Quiero creer que estás pensando en tornados.

MensajePublicado: 09 Ene 2009, 00:11 

hola me presento en este foro tan apasionante como es la metereología de la cual soy un apasionado, soy piloto de binter con lo cual vivo muy de cerca estas situaciones, tan cerca que directamente las vivo desde dentro, a partir de ahora y siempre y cuando tenga vuelo daré los datos en directo de lo que veo desde arriba .. tipo de nubes temperaturas vientos en altura topes etc etc..... y por supuesto responder a las preguntas de ustedes. para empezar mañana tengo un vuelo gran canaria lanzarote a las 2200 y podré aportar datos muy buenos a esa hora(posible paso de la baja).

hoy por la tarde a 5000 pies la isa era isa-5 bastante inusual a esta altura, cargamos hielo a partir de 6000 pies y el viento en nuestra altitud de crucero 11000 pies era de 330 - 45 nudos. creo que si seguimos con estas temperaturas mañana pueden caer buenas nevadas en altura

saludos 8)

MensajePublicado: 09 Ene 2009, 00:25 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Bienvenido papayote. La verdad que necesitabamos a alguien que diera datos desde el cielo, je, que alegría!. Por cierto, menudo vuelo vas a tener, el trayecto y la hora precisa, una pena que vueles de noche, pero posiblemente tengas luces de compañia :mrgreen:

También sorprende ese hielo a tan baja altitud, podrián darse nevadas en GC entonces.
Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 10 Siguiente

Todos los horarios son UTC