Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 15:05

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 03 Feb 2009, 18:43 
FranciscoSV escribió:
Observemos los rangos de precipitaciones previstos por AEMET para los días 3, 4 y 5

http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... y&zona=can

La media y la máxima de lluvias en situaciones análogas para el Jueves, el día grande

http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... &img=media
http://www.aemet.es/es/eltiempo/predicc ... img=maxima

Pues si sucede la pronosticada nos llevaremos un buen chasco. Sin embargo, si igualamos la máxima de situaciones análogas, casi nos ahogamos :mrgreen: . Es, a mi entender, muy amplio el margen de lo que puede suceder.
Dejo, también de la AEMET, la última salida:

Fecha Predicción: martes 03 de febrero de 2009 a las 18:30:00
Validez: Jueves día 05 de 00 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:
VIENTO DEL NOROESTE A COMPONENTE OESTE FUERTE PRINCIPALMENTE EN
ZONAS ALTAS Y COSTAS ESTE DE LA PALMA, EL HIERRO Y TENERIFE.

Predicción:
INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO GRADUALMENTE A MUY NUBOSO O
CUBIERTO CON LLUVIAS MODERADAS GENERALIZADAS, CON POSIBILIDAD DE
QUE OCASIONALMENTE PUEDAN TENER CARACTER FUERTE POR LA TARDE,
PREFERENTEMENTE EN ZONAS DE MEDIANIA DEL NORTE DE LAS ISLAS DE
MAYOR RELIEVE Y EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA. PROBABLES CHUBASCOS
EN FORMA DE NIEVE POR ENCIMA DE UNOS 2000-2200 METROS.

TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO A PARTIR DE LA TARDE,
SOBRE TODO EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS DE LAS ISLAS. VIENTO
DEL NOROESTE A COMPONENTE OESTE MODERADO CON INTERVALOS DE FUERTE
PRINCIPALMENTE POR LA TARDE EN ZONAS ALTAS Y EN COSTAS ESTE DE EL
HIERRO,LA PALMA Y TENERIFE.

MensajePublicado: 03 Feb 2009, 18:53 

Carlos Rodríguez Díaz escribió:
...DEL NORTE DE LAS ISLAS DE
MAYOR RELIEVE Y EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA. PROBABLES CHUBASCOS
EN FORMA DE NIEVE
POR ENCIMA DE UNOS 2000-2200 METROS. [/color]

¿existen los chubascos en formas de nieve? siempre he entendido como chubasco solo en forma lluvia :?: :wink: .

Pues si que existe en la jerga meteorológica (me contesto yo mismo):

Chubasco de nieve:

Precipitación congelada en forma de nieve caracterizada por un inicio y término repentinos. Se reporta como “SHSN” en el informe METAR.

Un chubasco es un tipo de precipitación que se caracteriza por que sobreviene bruscamente y termina con la misma rapidez. Puede ocurrir en forma de nieve, de agua, granizo, etc.

Los chubascos son la consecuencia de una discontinuidad local que existe en el estado de la atmósfera. Suelen producirse con buen tiempo, en las horas más calurosas del día y dan lugar a la formación de cumulonimbus; cesan al llegar la noche.

MensajePublicado: 03 Feb 2009, 19:38 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
En primer lugar, disculpas a todos los que pudieran haberse sentido ofendidos por el mensaje "conflictivo" anterior. Mi último propósito, desde luego, es importunar a nadie, y para nada era el objetivo, faltaría más.
Reitero que no me refería a ningún comentario previo en particular, sino a varias ideas esbozadas que había leído en el topic, y me gustó comentar desde mi prisma.
Respecto a lo de la nieve en GC, que sí que he incidido en este aspecto más de una vez, Juan Miguel, tienes toda la razón. Probablemente tengo "mitificadas" las situaciones en que ha llegado a nevar en la isla vecina, y pudiera hacer comparaciones no del todo equitativas. Ojalá veamos esa cumbre albeada, no vayamos a ahondar el pleito insular aquí, ja, ja :lol: :lol:
Sé, que en el fondo, comprenden lo que he querido decir.

MensajePublicado: 03 Feb 2009, 23:09 

ostensible mejora de los modelos europeos en sus salidas de las 12h igualando practicamente al nogaps y gfs por lo que ahora mismo todos los modelos de prediccion son muy parecidos y por lo tanto ya no creo que hayan muchos cambios (si los puede haber una vez que todo este encima) ahora toca esperar que con suerte se equivoquen un poquito y seguir el meteosat,personalmente creo que si estan un pelin equivocados podriamos pasar de una nevada de apenas 5 cm que es lo que ahora mismo pinta la cosa a una nevada decente,SOLO un pelin

MensajePublicado: 03 Feb 2009, 23:32 

Bueno pues al final parece que solo tendremos el frente del jueves el cual ya parece ser seguro de que nos afecte ya que estamos a solo 48 horas, y por lo que veo encima va a pasar muy rapido y hace dos dias daban un frente mas lento, de los 100mm por los que apostaba por esta situación hace unos dias lo he bajado a 20-30mm con el frente, pero bueno menos es nada, ya veremos que sucede

MensajePublicado: 04 Feb 2009, 09:00 

Parece que la suerte esta echada.
Lo de la nieve en GC, habra que tener suerte, y que algun CB hermoso este por la cumbre al amanecer precipitando, de otra forma lo veo improbable. Apenas tenemos encima los -20 durante 12h. De hecho ya la aemet ha rebajado el descenso en medianias de notable a moderado y acotado las lluvias fuertes como probabilidad en las occidentales y posibilidad para LZ y FV en la ma drugada del viernes.
Para GC, las mejores lluvias del frente se quedaran el jueves en la parte oeste y suroeste de la isla, mientras que habra que esperar al viernes de madrugada, ya con el NW y la descarga fria para que llueva en el N.
Por lo menos a ver si tenemos buenos acumulados en medianias, ya que a medio plazo se insinua una venganza larga y dolorosa.

MensajePublicado: 04 Feb 2009, 11:24 
Estación validada
Estación validada

Pues despidámonos oficialmente de las tormentas post-frente, ya que se quedan al norte. :cry:

Aún así, el frente es muy compacto, los sondeos previstos muestran una vertical totalmente saturada e inestable. Por lo que los chubascos fuertes durante el paso del frente están asegurados. De tormentas la cosa esta al límite, de afectarnos sería durante el frente, y yo creo que alguna tendremos seguro por las características de este.

Pero ¿Que pasará inmediatamente después del frente? Pues es una incógnita para mí, porque es cuándo tendremos la máxima inestabilidad pero la humedad casi desaparece. A ver quien se anima a comentarlo.

MensajePublicado: 04 Feb 2009, 18:05 

Esta es la cuestion de este episodio ,que pasara despues del frente??, yo creo que lo podremos saber mañana por la mañana cuando miremos el meteosat y veamos el frente a las puertas y como se va comportando detras,yo personalmente creo y tambien espero que si habran tormentas frias detras pero seran inmediatamente detras del frente y pocas, justo al amanacer del viernes, sera un episodio corto pero intenso de descarga fria de unas 4 horas,a ver que pasa =D>

MensajePublicado: 04 Feb 2009, 18:26 

Sii, creo que el viernes empezara el dia con el frente abandonando las occidentales y con una fuerte descarga....pero que a medida que pase el dia...las nubes seran menos efectivas....aunque pienso que llovera y mucho el viernes con la descarga fria.....uyyyy esos nortes... :mrgreen:

MensajePublicado: 04 Feb 2009, 19:06 
Estación validada
Estación validada

FIELATO escribió:
con una fuerte descarga...

Pues los campos de acumulación de lluvia no dan un duro despues del frente. :roll:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente

Todos los horarios son UTC