Ya tengo el interesante dato de Las Ledas, justo por debajo de San Isidro (en la carretera, aprox 1 km al norte del Bco. de Amargavinos)
28,5 mm Es decir que casi el doble que La Reholla y más próximo a los datos del pueblo de Mazo, San Pedro o Miraflores
La persona que me lo ha dado me dice que allí llovió a partir de las 10,30 y que casi todo cayó a mediodía (sobre todo en torno a las 14 h). De hecho dice que a partir de las 21 h ya no llovió más, ni tampoco en la madrugada del día 6.
Por otro lado comentar que esa mañana yo fui a Los Llanos por Fuencaliente y que, si por toda la zona de Las Breñas me llovía con ganas, fue al pasar por el Hoyo de Mazo, a eso de las 11,30, cuando me cayó un palo de agua realmente increíble, apoteósico... por lo que en esa zona no hubo que esperar a que el viento girase al NW para que lloviese con ganas: ya a esa hora había momentos en que lo estaba haciendo con mucha fuerza.
Sin embargo,más al sur (a partir de Tigalate no llovía ni casi había llovido, al igual que en el resto de la ruta hasta que volví a cruzar la cumbre desde El Paso)
Para mí que la única explicación al increíble dato de La Reholla es el que les comentaba, que la zona esté
"demasiado alta" y el viento arrastrara el máximo de precipitación más abajo, aunque no deja de sorprenderme...
De todas formas necesitaríamos más datos para poder llegar a esa conclusión.
En cualquier caso, muy interesante, pues nunca había visto un "
efecto vómito" que produjese precipitaciones tan intensas, incluso de granizo y con aparato eléctrico, a sotavento de la Cumbre Nueva y más en zonas bajas, mientras en la propia cumbre, así como a barlovento y en la parte Norte y Sur del Este de la Isla casi que ni estuviera lloviendo en ese momento.
Increíble lo que es capaz de hacer esta isla