Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 15:05

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Feb 2009, 20:52 
A mí también me descuadra el dato de la Reholla, pues yo creo que casi toda la precipitación de esa zona fue por el "efecto vómito", el viento era del W y ni Mazo ni La Reholla quedaban a resguardo, y además el dato de Laura cuadra bien con el del Aeropuerto
La única explicación que se me ocurre es que La Reholla quedase incluso demasiado alta, pues si el máximo de precipitación no está ni en las cumbres (por el propio viento) ni en la costa (por distancia) ha de haber una altura en la cual estaría el máximo y quizás esté en torno a los 400-500 msnm, por debajo de La Reholla ¿?
Es que si no no puedo entenderlo... :roll:
Mañana espero conseguir el dato de Las Ledas que quizás nos ayude algo...

MensajePublicado: 06 Feb 2009, 21:10 
Estación validada
Estación validada

Moya
Día 5 Febrero: 8 mm
Día 6 Febrero: 22 mm (hasta las 6 de la tarde)
Total: 30mm
Se nota que aquí el frente llegó más tarde jeje
Saludos :wink:

MensajePublicado: 06 Feb 2009, 21:30 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
En Teror (casco) :arrow: 33mm =D>

MensajePublicado: 06 Feb 2009, 21:40 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
En Alcaravaneras (GC006):

* día 5: 1 mm (a última hora)
* día 6: 8 mm (fundamentalmente durante la noche y la madrugada, además del "palito" de las 08.20)

Según la Davis: 8,6 mm PEEEEEERO leyendo las especificaciones del pluviómetro vemos que tiene un error de +-4% si la intensidad es menor de 50 mm/hr y de +-5% si es mayor. Un 4% de 9 mm es aproximadamente 0,4 mm, es decir, lo que le falta para medir lo mismo que el Hellmann.

Un saludo.

MensajePublicado: 06 Feb 2009, 22:16 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Fernando escribió:
A mí también me descuadra el dato de la Reholla, pues yo creo que casi toda la precipitación de esa zona fue por el "efecto vómito", el viento era del W y ni Mazo ni La Reholla quedaban a resguardo, y además el dato de Laura cuadra bien con el del Aeropuerto
La única explicación que se me ocurre es que La Reholla quedase incluso demasiado alta, pues si el máximo de precipitación no está ni en las cumbres (por el propio viento) ni en la costa (por distancia) ha de haber una altura en la cual estaría el máximo y quizás esté en torno a los 400-500 msnm, por debajo de La Reholla ¿?
Es que si no no puedo entenderlo... :roll:
Mañana espero conseguir el dato de Las Ledas que quizás nos ayude algo...

Yo estuve ese día de las 16:00 hasta las 18:00 en el centro de mayores "Nina Jaubert", que está en Las Ledas, por debajo de San Isidro, y puedo asegurar que allí cayeron entre 30 y 40mm. A partir de las 6 más o menos el viento giró a NW-N que (fué cuando ya llovió en el valle Aridane) y Mazo cogia más agua que Breña Alta. O sea: al principio el flujo era NW-W beneficiándose Breña Alta y S/C, y luego NW-N beneficiándose más Mazo y aeropuerto. pero ¿y la Reholla, beneficiándose de ambos, solo recibió 16mm? como dice Fernando, es posible que esté en una posición demasiado alta como para que el máximo de reactivación orográfica no le afectase, pero ¿sólo 4mm más que El Paso? ¿la misma cantidad que Rayco en Todoque?

MensajePublicado: 06 Feb 2009, 23:13 

Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Avda 1º de Mayo) 10msnm
Aqui en la zona de Triana no estuvo nada mal la noche:

Hellmann 200mm:

Dia 5 :arrow: 2.4mm
Dia 6 :arrow: 11.8mm

Total situacion 14.2mm

Saludos

MensajePublicado: 06 Feb 2009, 23:19 

perico escribió:
En Alcaravaneras (GC006):

* día 5: 1 mm (a última hora)
* día 6: 8 mm (fundamentalmente durante la noche y la madrugada, además del "palito" de las 08.20)

Según la Davis: 8,6 mm PEEEEEERO leyendo las especificaciones del pluviómetro vemos que tiene un error de +-4% si la intensidad es menor de 50 mm/hr y de +-5% si es mayor. Un 4% de 9 mm es aproximadamente 0,4 mm, es decir, lo que le falta para medir lo mismo que el Hellmann.

Un saludo.

....luego, el ajuste de un pluvio automático no es proporcional. La cantidad que marque el pluvio automático va a depender de la intensidad de la precipitación y de su persistencia. Habrá que ajustar el pluviómetro al tipo más frecuente de precipitación en nuestra zona. Cuando la lluvia no sea la normal en nuestra zona, nuestro pluvio automático medirá más o menos que el Hellmann. En este caso a mi me da un 4.36% más, un error más que aceptable.

En mi caso tenemos:
Día 5 y 6: Automático: 55,0 mm
Día 5 y 6: Hellmann: 52,6 mm.
---------------------------------
Diferencia: 2,4 mm

Como curiosidad, en estos 6 primeros días de Febrero ya tenemos acumulados 95,4 mm. 8O

MensajePublicado: 07 Feb 2009, 09:16 
Ya tengo el interesante dato de Las Ledas, justo por debajo de San Isidro (en la carretera, aprox 1 km al norte del Bco. de Amargavinos) :arrow: 28,5 mm
Es decir que casi el doble que La Reholla y más próximo a los datos del pueblo de Mazo, San Pedro o Miraflores
La persona que me lo ha dado me dice que allí llovió a partir de las 10,30 y que casi todo cayó a mediodía (sobre todo en torno a las 14 h). De hecho dice que a partir de las 21 h ya no llovió más, ni tampoco en la madrugada del día 6.
Por otro lado comentar que esa mañana yo fui a Los Llanos por Fuencaliente y que, si por toda la zona de Las Breñas me llovía con ganas, fue al pasar por el Hoyo de Mazo, a eso de las 11,30, cuando me cayó un palo de agua realmente increíble, apoteósico... por lo que en esa zona no hubo que esperar a que el viento girase al NW para que lloviese con ganas: ya a esa hora había momentos en que lo estaba haciendo con mucha fuerza.
Sin embargo,más al sur (a partir de Tigalate no llovía ni casi había llovido, al igual que en el resto de la ruta hasta que volví a cruzar la cumbre desde El Paso)
Para mí que la única explicación al increíble dato de La Reholla es el que les comentaba, que la zona esté "demasiado alta" y el viento arrastrara el máximo de precipitación más abajo, aunque no deja de sorprenderme...
De todas formas necesitaríamos más datos para poder llegar a esa conclusión.
En cualquier caso, muy interesante, pues nunca había visto un "efecto vómito" que produjese precipitaciones tan intensas, incluso de granizo y con aparato eléctrico, a sotavento de la Cumbre Nueva y más en zonas bajas, mientras en la propia cumbre, así como a barlovento y en la parte Norte y Sur del Este de la Isla casi que ni estuviera lloviendo en ese momento.
Increíble lo que es capaz de hacer esta isla 8O

Última edición por Fernando el 07 Feb 2009, 11:00, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 07 Feb 2009, 10:05 

La verdad es que ese dato de la reholla no cuadra, pero también es verdad que no cuadró el frente ya que como saben este nos cruzó totalmente deshecho y desorganizado por toda la isla, pero claro la inestabilidad que habia era muy grande y los pocos cumulos que llegaban desde el oeste se reactivaban fuertemente con la cumbre y alguno llegó a cb por esos truenos que se oyeron por el este y descargaron esos intensos chubascos por esa zona, de ahi que pasara lo que pasara, y tal vez en la reholla no se generaron bien algunos de esos desarrollos generados por el relieve y cayera solo esa cantidad, es lo que se me ocurre y le veo mas sentido porque es que se ven incluso muchas diferencias entre unas estaciones y otras en toda la zona este, porque una cosa si tengo clara, si nos hubiera afectado el frente bien activo y organizado como se preveia con la tremenda inestabilidad que habia, habría caido una buena en toda la isla incluido en la reholla, yo habria apostado por los 50mm minimo por mi zona

MensajePublicado: 07 Feb 2009, 15:42 
Buenas, datos del Oregon diario :arrow:

Dia 2 febrero 2mm
Dia 4 febrero 3mm
Dia 5 febrero 21mm
Dia 6 Febrero 13mm
Total Oregon 39mm ( del 2 al 6 febr. )

Total Hellman 54mm (desde el 2 febrero)

Por experiencia, la precipitación torrencial no la pilla el Oregón... salvo algún detalle que se me escape. Los dos están en el mismo mástil y con la boca por encima de los 2 metros.
Mandaré fotos a la COMA para que me tiren de las orejas.. :oops:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC