Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 18:15

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Mar 2009, 13:44 

HOLA he estado mirando unos 10 modelos de prediccion a medio largo plazo 5-8 dias ninguno da un duro por una situacion medianamente interesante,es mas todos estan de acuerdo en situaciones cuando menos de estabilidad(alisios) o en peor caso calimas,vamos como si de repente nos transportaramos directamente a julio,no me gusta ni un pelo [-X ,esperemos que abril sea fiel a su refran y sean aguas mil,pero de tormentas :evil: , no mas situaciones de alisios inestables o frentitos del noroeste debilitados,si el "invierno" se cierra aqui a mi personalmente me dejaria mal sabor de boca,saludos

MensajePublicado: 11 Mar 2009, 14:02 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Hombre, creo que esto marca un punto de inflexión. Independientemente de lo que diga el calendario, la primavera canaria ya está aquí. La circulación empieza a cambiar y los días son mucho más largos, y, desde luego, lo que es seguro es que las temperaturas en zonas bajas no regresarán ya a los valores de los últimos meses.
En cualquier caso, finales de Marzo y la primera quincena de Abril son periodos en los que estadísticamente pueden producirse violentos temporales, e incluso fuertes nevadas (sin ir más lejos, las nieves más importantes del 2001 y 2002 llegaron el 21 y 11 de Abril, respectivamente...).

MensajePublicado: 11 Mar 2009, 14:46 

Si hacemos caso a la naturaleza estamos a mitad de Primavera, en todo su esplendor. Algún bandazo podría quedar, pero yo no esperaría más :cry:

MensajePublicado: 11 Mar 2009, 15:25 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Las intrusiones saharianas no son eternas, duran 3-4 días hasta 15 días excepcionalmente. Acabará y luego ya se verá. Abril suele ser reboltoso (danas), aunque en honor a la verdad el refrán de "abril aguas mil" está claro que nació en la antigua Castilla o Levante, donde las tormentas primaverales hacen su aparición, aquí como que no :roll: excepto por las Danas
Ya exprimiendo un poco la esperanza, incluso Mayo puede dejar algo. Recuerdo nieve en mayo del 93. Y los viejos de la comarca de Las Breñas dicen que por el día de las cruces suele llover, incluso ha habido temporales.
En fin, no pensemos que esta estabilidad vino para quedarse, tengamos paciencia y disfrutemos de un poquito de sol que es bueno para producir vitamina D. :mrgreen:

MensajePublicado: 11 Mar 2009, 17:20 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David escribió:
... estadísticamente pueden producirse violentos temporales, e incluso fuertes nevadas (sin ir más lejos, las nieves más importantes del 2001 y 2002 llegaron el 21 y 11 de Abril, respectivamente...).

y mención especial merece la riada del 31-M-2002.
http://www.atan.org/varios/31m/ifara1.htm

MensajePublicado: 11 Mar 2009, 18:04 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Rober escribió:
en honor a la verdad el refrán de "abril aguas mil" está claro que nació en la antigua Castilla o Levante, donde las tormentas primaverales hacen su aparición, aquí como que no :roll: excepto por las Danas

Aquí es mas apropiado.... en abril, agua poca, nubes mil :wink:

MensajePublicado: 11 Mar 2009, 18:20 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
El año pasado no tuvimos nada destacable en el mes de marzo, pero en el 2007... 8) Ya no se acuerdan de Yaiza y sobre todo de Ajui... =P~ Para mí fue de las situaciones más interesantes de estos últimos años por estos lares, ya que se pegó casí un día entero diluviando y con el aparato eléctrico más intenso y continuo que yo recuerde desde que nací... 8O Yo recogí durante esos días unos 220 mm 8O :D

El N de TF y La Palma fueron las más beneficiadas, y hasta Palmero recogió la máx. cantidad de lluvia en un día desde que tenía su pluvio... :mrgreen: Te acuerdas Palmero...? :?: :wink:

Pueden ver las estupendas fichas que hizo la ACANMET aquí... :arrow: fichas/

MensajePublicado: 11 Mar 2009, 19:34 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Niebla escribió:
El año pasado no tuvimos nada destacable en el mes de marzo, pero en el 2007... 8) Ya no se acuerdan de Yaiza y sobre todo de Ajui... =P~ Para mí fue de las situaciones más interesantes de estos últimos años por estos lares, ya que se pegó casí un día entero diluviando y con el aparato eléctrico más intenso y continuo que yo recuerde desde que nací... 8O Yo recogí durante esos días unos 220 mm 8O :D

El N de TF y La Palma fueron las más beneficiadas, y hasta Palmero recogió la máx. cantidad de lluvia en un día desde que tenía su pluvio... :mrgreen: Te acuerdas Palmero...? :?: :wink:

Pueden ver las estupendas fichas que hizo la ACANMET aquí... :arrow: fichas/

Yo sí que me acuerdo. El túnel de la cumbre lo cerraron porque su acceso del El Paso estaba cubierto de granizo, Palmero recogió 117mm el día 19; en zonas de Garafía se superaron los 300mm del 17 al 19; en La Palma se contabilizaron 1500 descargas de rayos; etc.........

MensajePublicado: 11 Mar 2009, 20:00 

Niebla escribió:

Joer Niebla, que buena memoria tienes :mrgreen: pues si cierto, ese dia recogí 117mm, como para olvidarlo

Está claro que la temporada todavia no ha terminado ya que normalmente hasta abril suelen llegar las ultimas perturbaciones, todavia tengo en memoria los abriles del 2000 y 2002, en el del 2000 por ejempolo recuerdo que nos llegaron 3 frentes muy potentes, uno de ellos recuerdo que descargó lluvia fuerte y persistente casi todo el dia, el barranco de las angustias dejaba los pelos de punta por como bajaba de agua

pero no se, yo estoy por pensar como Tormentoso no por este tiempo que tenemos ahora, sino por la tendencia que hemos tenido esta temporada, yo en mi observación durante todos estos años desde que tengo memoria meteo he comprobado una cosa, y es que como empiece un invierno, termina tal y como empezó, es decir, que si una temporada comienza con descuelgues y borrascas mas o menos importantes, asi lo hará hasta abril, sin embargo si una temporada empieza con alisios y alguna dana aislada del norte, asi lo hará hasta abril, es decir que he comprobado que cada invierno tiene una tendencia distinta y esa misma tendencia va a ser casi la misma a lo largo de todo ese mismo invierno

vean los ejemplos de temporadas como la 99-00, esa temporada empezó con borrascas y danas y hasta el mismo mes de abril se lo pegó igual, en la 00-01 empezó bastante mal, lluvias muy tardias a causa de una dana y luego dos frentes en diciembre, luego miren como terminó, en marzo y abril solo llegaron dos debiles danas, en el invierno 01-02, empezó muy animado, borrascas y danas de suroeste desde muy temprano y llegó el mes de abril de esa misma temporada y se cerró con una bonita y espectacular borrasca a principios de mes, lo mismo pasó en la temporada 04-05, que empezó tempranamente con potentes frentes del suroeste y es verdad que esa temporada en abril no hubo nada pero hasta marzo llegaron buenas borrascas, la siguiente temporada fue parecida, luego fijense en la temporada 06-07, empezó fatal, una cola de frente en octubre, noviembre y diciembre muy secos, luego en enero una borrasca de sureste poco profunda y ya está, porque en marzo (ojo con esto) y abril no hubo nada, y sin embargo fijense en la temporada siguiente, o sea la pasada, empezó algo floja pero ya desde noviembre se nos colocó una buena borrasca de suroeste y fijense como esas borrascas continuaron en diciembre y sobre todo en febrero hasta que en el mes de abril miren el borrascón que aunque se nos quedó a las puertas por poco arma una buena en ese mes y por los pelos como digo nos quedamos fuera

pero ojo, he aquí la hipotesis de todo esto, en marzo del 2007 no hubo nada destacado, en superficie, es verdad que el tormenton que hubo sobre la palma fue de los buenos pero hay que analizar mejor esto, la situación en superficie era de las tipicas vaguadas o danas que no tienen nada de reflejo en superficie, vamos una situación de loteria, de hecho yo no me esperaba nada de nada, yo ya estaba con la conciencia en que iba a terminar un invierno desastrozo y luego sucedió la tormenta esa que dejó mas de 100mm y alivió el deficit y al final el invierno de desastre pasó a regular gracias a esa tormenta, pero lo que quiero decir es que el tormentón del 19 de marzo fue un puro milagro, una autentica quiniela en un invierno que dejaba mucho que desear, no fue una situación que fuera muy certeramente posible hablando en predicciones, como una buena borrasca o potente frente

y ahora si nos fijamos en este invierno que tenemos??? un invierno desastrozo, el peor en cuanto a la llegada de las primeras lluvias decentes o de perturbaciones (un 24 de diciembre 8O ) no hemos tenido ni una sola borrasca, los meses de enero y febrero fueron bastante pobres en lluvias entonces, que conclusión saco de todo esto??? pues que en marzo y abril van a ser igual de secos, es decir la llegada de una buena borrasca ya la doy por perdida e imposible dada la tendencia de esta temporada, si hubiera sido una temporada de borrascas a lo mejor tendría esperanzas en borrascas hasta abril pero viendo como está este año ya doy por hecho de que no veremos nada de perturbaciones lo que queda de temporada, como mucho espero alguna dana que con mucha suerte y como ocurrió en marzo de 2007 deje un milagro cosa que como saben es muy dificil por las loterias

asi que como digo ya no espero mucho, casi que estoy pensando ya en la temporada que viene :roll:

MensajePublicado: 12 Mar 2009, 04:03 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Yo creo que hasta el rabo todo es toro. Ya en Marzo de 2002 también tuvimos una situación de calima durante varios días, con bastante calor y luego se dieron una borrasca y la DANA del 31M, incluso situaciones en las que llueve los 10 primeros días de Mayo. Dudo que entren borrascas muy activas, no lo han hecho desde Octubre, no creo que vayan a entrar a estas alturas de temporada; pero sin embargo creo que alguna sorpresa aun nos deparará esta temporada. En el caso de que no hubiera más lluvias importantes, la temporada sería muy buena para las caras Norte y Este (sobre todo medianías) de las islas occidentales, Gran Canaria y también para el Norte de Lanzarote y muy floja en las caras Sur y Oeste de las islas. Un contraste demasiado extremo, pasar de zonas que rozan los 800-1000mm a zonas que apenas llegan o superan los 100mm

Nuevo tema  Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC