Igueque escribió:
Miguel, ante todo te felicito por el poster y el trabajo realizado.
Sólo puedo aportar de mi experiencia, que como ya se ha comentado, y como recuerdo que te conté cuando nos reunimos, los desarrollos de la nubosidad no tienen porqué ser muy potentes, pues es algo que se viene repitiendo desde que empezamos a hablar de las trombas en este foro hace ya muchos años. Siempre recuerdo haber visto como los comentarios coinciden en este sentido.
Yo he visto trombas a sotavento en la isla de el Hierro con nubosidad muy normalita, no creo que fueran ni siquiera congestus, lo que me sorprende notoriamente.
Otro hecho que creo que no se ha mencionado, es la existencia de precipitaciones asociadas a la nubosidad desde la que se descuelgan las trombas. Mi experiencia me dice que suele precipitar, pero no de forma torrencial sino de chubascos débiles. ¿Hay información sobre esto?.
Un cordial saludo,
Víctor
Si señor, mis felicitaciones también por el trabajo Miguel...
Y ya que estamos, no podrías poner ese panel en español para hacer la lectura más fácil...
Coincido con Victor que la nubosidad asociada a una tromba no tiene por qué ser siempre convectiva; de echo la mayoría de las que yo he visto se han generado en Cu mediocris como mucho, y en un entorno no demasiado inestable que digamos...
Aunque claro, tampoco han sido trombas espectaculares como la de Granadilla por ejemplo, y las únicas que recuerdo con más inestabilidad fueron aquellas (2 ó 3) que se vieron frente a Los Realejos allá por el año 89-90 cuando aún me encontraba en EGB...
y la de principios de Noviembre del 2004 creo, que se pudo ver frente al Rincón generada por un posible Cb arcus...
Pues eso, seguimos...