Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 14:40

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Jul 2009, 21:59 
Estación validada
Estación validada

Hola buenas noches compañer@. :wink: Por mi zona el termómetro no ha superado los 29,2 grados y la humedad no a descendido 54% hemos tenido un día más fresco que en muchas zonas del archipiélago que si han pasado bastante calor, bueno no pienso cerrar la ventana aunque apesta a humo de las hogueras de la víspera de Santiago :cry: :oops:

Temperatura 22.8 grados
Presión: 1018 mb
Humedad: 81%

Edito. Me lo temía la temperatura a empezado a subir y la humedad desciende
Temperatura 23,4 grados
Presión: 1018 mb
Humedad: 73%

MensajePublicado: 24 Jul 2009, 23:25 

Carlos Rodríguez Díaz escribió:
la humead señores está al 10%. Es un valor de HR que yo no había visto en los 2 años que tengo la estación

Buffff, pues en el dia de hoy han habido varias estaciones con humedades por debajo del 10%, esta mañana por ejemplo la estación de la fuente de los roques en Fuencaliente, que está situada en un denso bosque de pinar, tenia una humedad de solo el 3%, luego en Roque Faro, en Garafia, un 8% y también esta rodeada de abundante vegetación, afortunadamente como casi siempre me libro de estos calores infernales por estar casi cerca del mar pero la verdad es que hoy en las medianias y el interior de la isla el calor era del duro y parece que esto va a seguir unos dias mas

saludos

MensajePublicado: 24 Jul 2009, 23:50 

Julio Mateo escribió:
Por Marpequeña, viento fuerte, pero no tan calido, incluso parece fresquito. Da gusto pasear. A veces los efectos locales en vecindario producen elevaciones de la temperatura del aire que el viento se encarga de trasladar. Algunas veces, en periodos de calor, en el sur hace mucho calor, por ejemplo en Maspalomas 35º y viento en calma, pero una vez que vamos hacia el norte, a la altura de Juan Grande, salta el viento y además supercalido pudiendo llegar a los 40º o mas y siguiendo mas al norte la temperatura del aire empieza a descender progresivamente y ya por Marpequeña o La Garita el aire está relativamente fresquito. Es un efecto foehn?, o algun recalentamiento debido a distintas masas de aire?. En fin, cosas del tiempo.

No lo se pero confirmo ese fenómeno extremadamente localizado, es decir una cosa es el efecto general y bien conocido del alisio sobre toda la isla, otra el pedazo horno que se forma en esa zona concreta que comentas. Recuerdo una noche que iba con mi primo de marcha para el sur :D , desde el Carrizal, y cuando ya íbamos por la zona de Tarajalillo se metió un golpe de calor tremendo que parecía que habíamos pasado al lado de una hoguera, tanto fue así que casi paramos por ver si se estaba quemando algo en el coche :mrgreen: . Total que al doblar en San Agustín que ya ves Playa del Inglés pues mucho calor, pero ya ahí era más soportable. No ha sido ni mucho menos la única vez que me ha pasado, pero aquella fue la más espectacular.

MensajePublicado: 25 Jul 2009, 08:11 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
A ver si a alguien se le ocurre una hipótesis para explicar eso. Yo también lo he experimentado en esa zona concreta.

MensajePublicado: 25 Jul 2009, 19:57 

Tienen razón. Creo que alguna vez se habló de ello, e incluso alguno dio alguna hipótesis sobre ello sobreescribiendo un mapa. No recuerdo ahora. Quizá los más antiguos recuerden ... :roll:

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 09:38 
No entiendo muy bien lo que quieren decir esas hipótesis. Ruego me disculpen.
Pero si les puedo decir que ese fenómeno, o uno que yo diría que es muy parecido, se da aquí en La Palma siempre que tenemos el tiempo que tenemos estos días. A lo mejor el motivo, la causa que lo produce es otra, pero el efecto es exactamente igual.
Aquí la "zona caliente" sería la parte alta del Valle de Aridane, la que coincide más o menos con el municipio de El Paso. De más o menos a cota 400 m a la 900 m. Con un perímetro, con una frontera con la "zona fesca" que parece cortada a cuchillo. Les pongo dos ejemplos, uno por la frontera Oeste y otra por la Este.
Por el lado Oeste, anoche para no ir más lejos, estaba yo por el casco urbano de Los Llanos de Aridane, cota 340m, a eso de la 1 de la mañana. Pues allí estábamos a 24ºC, con una HR que aunque no tenía para medir, podría estar en torno a un 60%. Es decir una sensación térmica agradable. Pues bien, al empezar a subir en coche hacia El Paso, por la ctra. gral., a al altura justo de Tendiña, a cota 430 m, se produjo un aumento instantaneo de la temperatura, pasando en nada, en metros, de esos 24º a nada menos que 32ºC. Cuando llegue a mi casa, a 680 m, mi estación marcaba 31,5º y 11% de HR.
Por el lado Este de El Paso, el viernes crucé, como casi todos los días el Túnel de La Cumbre. Pues bien, por el lado El Paso, el termómetro de mi coche marcaba 28ºC. Al salir por el lado Breña Alta marcaba 19ºC. La HR aunque no tenía para medirla, pues se intuía. Por el lado El Paso aire seco-reseco, y por las Breñas húmedo hasta casi saturación.
Bueno, ruego me disculpen los foreros del "caso Vecindario", por haber yo expuesto aquí otro caso, pero es que me recordó totalmente a este nuestro. Este que todos los foreos de La Palma conocen y pueden constatar sobradamente.

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 09:42 

Carlos, es que me equivoqué de hilo, esto iba en lo de las aguas frías al suroeste de Canarias, sorry :oops:

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 21:45 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Carlos, creo que no se trata de lo mismo que ocurre en Vecindario. Me explico: tú hablas de una situación como esta en la que e W está a sotavento y el E a barlovento del flujo. Por otro lado, la inversión está más baja de lo habitual (advección cálida en niveles medio-bajos) lo que hace que a esos 630 m te encuentres esas altas temperaturas (entras en la masa de aire africana). Lo que ocurre en Vecindario es distinto. El gradiente térmico ocurre en la horizontal (no sé si también en la vertical), es decir, vas por la autopista y a la misma altura sobre el nivel del mar la temperatura sube muchísimos grados en un espacio corto en la horizontal. Es como una bolsa cálida que te encuentras a la misma altura. Al menos eso es lo que yo he experimentado. Los compañeros canariones podrán detallarlo mejor.

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 23:28 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
José Luis escribió:
Carlos, creo que no se trata de lo mismo que ocurre en Vecindario. Me explico: tú hablas de una situación como esta en la que e W está a sotavento y el E a barlovento del flujo. Por otro lado, la inversión está más baja de lo habitual (advección cálida en niveles medio-bajos) lo que hace que a esos 630 m te encuentres esas altas temperaturas (entras en la masa de aire africana). Lo que ocurre en Vecindario es distinto. El gradiente térmico ocurre en la horizontal (no sé si también en la vertical), es decir, vas por la autopista y a la misma altura sobre el nivel del mar la temperatura sube muchísimos grados en un espacio corto en la horizontal. Es como una bolsa cálida que te encuentras a la misma altura. Al menos eso es lo que yo he experimentado. Los compañeros canariones podrán detallarlo mejor.

Pues José Luis otro chicha que ha experimentado "el calentón" y que casi se achicharra por esos lares el viernes... :oops: :oops: :oops: :mrgreen:

A esos de las 11 am pasé por la autovía en dirección Maspalomas pero por la que queda más al interior de la Isla, y el termómetro del coche llegó a subir hasta los 40ºC unos instantes... 8O y lo peor fue al regresar hacia Las Palmas pero por la carretera que pasa pegada a la costa, y a eso de las 17 pm a la altura de San Agustín llegó a marcar 43ºC... 8O 8O 8O Joer con el mar ahí mismo a unos 200 metros... :!: y sacabas la mano por la ventanilla y el aire te quemaba... :? Yo al termómetro del coche le podría quitar 2ºC, así que tranquilamente se pasó de los 40ºC por esa zona... #-o Y eso que unos km antes saliendo de Maspalomas apenas marcaba 34ºC... :roll:

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 23:41 

Exacto José Luis, el caso que comenta Carlos es quizás el caso más extremo de cambio entre las capas de aire que se presentan altitudinalmente en las islas. El fenómeno que se produce entre Vecindario y San Agustín en el sur de GC se produce en la horizontal como bien lo has definido.

Sin embargo pensándolo bien quizás no sea tan imposible de aplicar el punto que dice Carlos: es posible que la capa inferior del alisio que afecta al sureste de GC también lo haga a la zona de Maspalomas (y sabemos que las temperaturas en la zona turística son algo más soportables que apenas unos kms adentro, aunque peores que en Vecindario). Pero en medio está el Macizo de Amurga que acerca sus alturas a la costa y entra como una cuña entre llanuras, como a sotavento del alisio la capa seca y cálida se presenta a cotas más bajas que a barlovento, es posible que ese golpe de calor sea la dicha capa que alcanza el mar, favorecida por el relieve de Amurga que además en días muy calurosos de bajísima inversión podría bastarse para bloquear por el norte el curso de la capa fresca

Sería una cosa así

http://img33.imageshack.us/img33/7617/g ... reste3.jpg

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC