Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 14:58

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Jul 2009, 15:31 
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
Aunque mi estación no esté validada no creo que esté muy descaminada.

Carlos, este o no desencaminada, mejor la validamos... ya sabes como funcionan los equipos de medida.. :wink:

Por La Gallega Baja continuamos con algo de calor, una t. max. que de momento pilló 34.5ºC a las 15.38h , viento nulo o pequeños movimientos de aire caliente.

Cielos rasos con ligera calima.

saludos.

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 17:57 
Hola a todos.
El jueves a las 16:00 el termómetro de la moto, que es bastante fiable, me marcaba 42,5ºC por la zona de los cuchillos, Santa Lucía, Temisas. No podía cerrar la pantalla del casco porque me asfixiaba y si la abría me hervían los ojos. Peligro de incendio total.

Sl2 :oops:

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 19:58 
jose maria escribió:
Aunque mi estación no esté validada no creo que esté muy descaminada.

Carlos, este o no desencaminada, mejor la validamos... ya sabes como funcionan los equipos de medida.. :wink:

Estimado, seguro que lo que me quieres decir es lo de aquel lema, creo que de Perico, que dice algo así como:cómprate una garita y pasarás menos calor.
Yo también comparto dicho lema y salí un día a comprarme la garita. Pero me crucé en el camino con una tienda de electrodomésticos y pensé que sería mejor que la garita un aparato de aire acondicionado. Y ya ve, me quedé sin garita :mrgreen:
Bromas aparte, por estos lares cuando tenemos en estas fechas sirocos saharauis, con garita o sin ella, siempre nos movemos entre los 36-38º de max en horas centrales y los 28-30º de mín por las noches. Al menos durante los ultimos 40 años puedo dar fe de que así ha sido. Yo no tenía estaciones desde ese entonces, pero si un señor de mi pueblo, que se llamaba Antonio Pino (q.e.p.d.), que fue muchísimos años colaborador del INM, y tenía estaciones validadas.
Saludos.

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 20:38 

Por La Laguna nos quedamos con 33.2ºC, la máxima absoluta más alta de este mes.

Efectivamanente Carlos, es posible que la temperatura no esté mal encaminada, pero no todo el mundo sabe instalar bien un termómetro, al menos para su uso como dato climático,..y 4 ojos ven más que dos, y 6 más que 4, etc.. Validar la estación no cuesta tanto. Si no se quiere validar, al menos podrían poner unas fotillos de dónde y cómo está instalado el termómetro, para así el resto de los mortales hacernos una composición de lugar.

Una foto de mi estación la pueden ver aquí, y perdonen por el inglés de garrafón :mrgreen:
http://www.flickr.com/photos/dw2906/3600336770/

Los altibajos tan bruscos de la temperatura, según zonas pueden deberse a:

1) Altibajos de la inversión térmica.
2) Cambios de la dirección del viento.
3) Compresión adiabática por descenso ladera abajo.
4) Compresión adiabática por desplomes de masa de aire de niveles medios.

Ejemplo del apartado 1) lo tenemos en La Laguna. Durante la tarde, el ascenso de la inversión térmica provoca que nos entre el aire fresco y húmedo superficial ya que éste puede rebasar el obstáculo orográfico.
Un ejemplo claro del apartado 2) lo podemos ver en la estación de Los Pozos en FV. La temperatura se dispara durante el día cuando el viento sopla de NW, mientras que es menor cuando sopla de NE.
El típico ejemplo apartado 3) de las bajaradas del Norte de Tenerife, o del Valle de Güimar o incluso en la zona de Tejina-Bajamar-Punta del Hidalgo.
Y algún ejemplo hemos tenido del apartado 4), ..no recuerdo fecha.

Estos días, lo más habitual han sido los fenómenos 1) y 2), según he podido ver.

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 21:07 
La estación de Stefan, en Garafía, marco hoy a las 2:25 pm su temperatura max de hoy: 36,6ºC. http://www.lapalmamiel.com/tiempo/tiempo.htm . Ayer veo en sus gráficas que llegó justo a la misma temperatura.
Lo cierto es que el clima de Garafía y El Paso siempre se han parecido mucho. Con esa temperatura en Santo Domingo de Garafía, es probable que el dato que comenté más arriba de ayer en la vecina Puntagorda, de 38ºC, no fuera muy exagerado. Están más o menos en la misma franja, siendo además Puntagorda menos ventoso, lo que podría hacer que el ambiente se recaliente aún más.

Sergio, respecto a los altibajos de temperatura tan bruscos, aquí en mi zona creo que son un caso claro de tu punto nº3: 3) Compresión adiabática por descenso ladera abajo.
Saludos.

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 21:58 

Yo también comparto dicho lema y salí un día a comprarme la garita. Pero me crucé en el camino con una tienda de electrodomésticos y pensé que sería mejor que la garita un aparato de aire acondicionado. Y ya ve, me quedé sin garita :mrgreen:

Joerrrrr... buen remedio ese :!: ... :mrgreen: ...cuando tenga perras me apunto al mismo... :twisted: .. aunque con la subida de tensión inminente nos apuremos un poco... 8)

El tema de una garita ya esta mas que explicado, yo ahora mismo tengo dos en casa, con estructuras diferentes, una rectangular ( la validada ) de unos 10 x 15 cm y otra circular de unos 7-8 cm de diametro... con sensores diferentes...y no veas "la caló" que pasa una con respecto a la otra.... estoy preparando un trabajito comparativo entre ellos... con sensor solar incluido y velocímetro de aire para distintos casos.

De todas formas, hace calor, aunque se agradece, al menos ahora, que tengamos 25ºC y algo de aire que entra por casa... igual dormimos un poco.

saludos.

MensajePublicado: 26 Jul 2009, 22:06 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La temp máxima en mi estación de La Laguna ha sido de 34.2ºC, a las 13:47 h. Si no recuerdo mal, es la temp máxima registrada de momento este verano.

Sobre los datos de los termómetros, volvemos a las mismas discusiones, aunque en este caso bastante "pacífica", je, je... Hay que validar las estaciones, hay que "estandarizar" los instrumentos y las instalaciones. Si no es así, cada cual dará el dato "aislado" de lo que tiene. Como dice Sergio, validar no cuesta nada. Validar es un proceso como mínimo sencillo. Validar es una iniciativa personal comprometida con la veracidad y la rigurosidad de los datos. Si no se quiere validar, no pasa nada, pero sí se debe ser consciente de la insuficiencia con la que cuentan los datos la estación en cuestión. Dar un dato, sea de temp., de viento, no se hace por aproximación, sino por CONSTATACIÓN.

Espero haber ayudado algo a entender esto de las validaciones.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC