Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 21:50

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Jul 2009, 19:29 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues en el E de La Palma no hemos pasado hoy de los 28º, al menos de los 350msnm para abajo.

MensajePublicado: 30 Jul 2009, 19:33 

Citar:
Néstor, te voy a dar un premio a la precisión.

Bueno, no se si para ti es por desgracia pero también tu tienes mucha precisión. Al menos una vez lo demostraste comparando temperaturas exterior de nuestros coches y supimos perfectamente cual estaba dando mejor lectura. Independientemente de con cuantas cosas nos basamos lo sabíamos.

Citar:
Temp act: 30,4ºC

Curiosamente iba a decir que por aquí, un poquito más abajo de tu casa (Finca España), estaba a unos 30º C solo con asomarme por la ventana. Lo se por ejemplo, porque los 30º C es justo cuando empezamos a considerar que el aire es al menos mínimamente caliente. Con 28º C eso no ocurre... Esto es subjetivo, pero es la mía propia y para mi nunca cambia. Espero que me comprendan como lo ha hecho Carlos, sin llegar a pensar que voy de hombre termómetro por la vida cuando esto nos ocurre a todo el mundo. Al menos para los que siempre tengamos los ojos puestos en los termómetros. O sea, todos. Al menos cuando hay 30ºC, no sentimos ni 25 ni 35. Eso desde luego.

Palmero, ¿Puedes demostrar mejor eso? Quien sabe, con esa caldera... solo hace falta que la capa más calida que está sensiblemente por encima del nivel del mar sufra un descenso adiabático forzado. Algo parecido ocurrió hoy cerca del Aeropuerto Reina Sofía. Al menos en este caso superó los 40º C pero no llegó más allá, aunque también tiene una pendiente que como mínimo es más suave.

Sobre el refrescamiento, puede que se adelante y el mismo sábado empiece a descender un poco la temperatura. No se si se han fijado...

MensajePublicado: 30 Jul 2009, 19:55 

Ojo a las horas siguientes y a la madrugada, como dijimos al principio algunas estaciones han tenido máximas cerca de la mañana, pero también he podido ver como otras estaciones sufrían un ascenso de temperaturas a la puesta de sol (¡!)

MensajePublicado: 30 Jul 2009, 20:12 

No me puedo creer tanta diferencia entre la costa de Telde y Los Llanos de Sardina y el sur de Gran Canaria 8O ¿Si es que somos una cagadita en el mapa, un simple grano de arena en medio de esta atmósfera que nos envuelve.... No me lo acabaré de creer 8O el por qué...

Saludos. Y para mañana esperamos más :!: El sábado se repetirá el día de hoy, y el domingo bajarán ligeramente las temperaturas... Una semana movidita que nos espera

MensajePublicado: 30 Jul 2009, 21:45 

david_ escribió:
No me puedo creer tanta diferencia entre la costa de Telde y Los Llanos de Sardina y el sur de Gran Canaria 8O ¿Si es que somos una cagadita en el mapa, un simple grano de arena en medio de esta atmósfera que nos envuelve.... No me lo acabaré de creer 8O el por qué...

Saludos. Y para mañana esperamos más :!: El sábado se repetirá el día de hoy, y el domingo bajarán ligeramente las temperaturas... Una semana movidita que nos espera

Tírate un saltito hasta aquí cuando halles hueco y te volverás creyente. Tanto como yo, cuando me encuentro con el bofetón de calor cuando paso por esa zona en la moto, sin ninguna transición: las entradas y salidas de esa bolsa cálida casi se podrían marcar con precisión de metros.

Sergio: no es sólo por la desnaturalización de las proteínas. La homeotermia es también imprescindible para la correcta acción de los procesos enzimáticos y de las moléculas que actúan como catalizadores en la bioquímica: 5 ó 6 grados por encima dejan "fuera del rango de trabajo" a multitud de ellos, dificultando o impidiendo una correcta síntesis hormonal (por poner un caso), disparando también el consumo de oxígeno tisular hasta niveles insostenibles durante mucho tiempo. Si no se consigue la normalización de la Tª en un plazo breve, el organismo va encaminado a un fallo multisistémico difícilmente reversible. De ahí que lo ideal sea prevenir; evitar la exposición al riesgo.
Ruego discupas por el off topic.

MensajePublicado: 30 Jul 2009, 21:47 

Señor termómetro si que recuerdo, pero hay que ser rigurosos sobre todo cuando se discuten cosas tan serias como medir la temperatura con una estación en una terreza así tan a lo lailo. Si todo fuera tan sencillo, los de la AEMET y el resto de organismos competentes en la materia no se tomarían tantas molestias en medir la temperatura, digo yo.

También te voy a poner un ejemplo. Donde yo trabajo, con aire acondicionado...durante el invierno notas calor dentro y por fuera frío, mientras que durante el verano notas frío dentro y calor por fuera. Nuestros sentidos no "muestran" valores absolutos, sino relativos. Lo que pasa es eso, que estamos acostumbrados a estar rodeados de termómetros y más con lo que nos gusta a nosotros...luego más o menos podemos hacernos una idea de lo que hay o puede haber.

Eso que has comentado está bién puntualizado..esa es la temperatura para el óptimo funcionamiento de la máquina...otras funcionan a 90ºC.

MensajePublicado: 30 Jul 2009, 21:59 
Estación validada
Estación validada

Rayco jd escribió:
Buenos dias...anoche una racha de aire caliente y fuerte nos despertó prácticamente a todo el barrio...a las 3 de la mañana aproximadamente solo se veía a mis vecinos quitar cosas de los balcones y cerrar las ventanas ya que el aire era muy caliente, no llegué a mirar temperaturas...

Como anécdota comentar que esta mañana a las 7.30 caían gotas procedentes de Ac (¿?) que parecían mas compactos hacia la zona oriental de la isla, bueno por lo menos tenemos fenómeno nuevo.

un saludo a todos y ánimo

Edito: en la zona alta de Adeje, lo que hace 10 minutos era una brisa "no caliente" (no se le puede llamar fresquita) se ha convertido en un vendaval de aire caliente...no se como voy a pasar el día la verdad...

Efectivamente Rayco yo también me desperté cuando entraron esas rachas de viento, porque tiro una maceta en la azotea y la temperatura en esos momento con ese viento tan calido era de 36.6 grados, mucho calor para ser por la noche y una humedad 17%
Temperatura 23.3 grados
Presión: 1018 mb
Humedad :77%

MensajePublicado: 30 Jul 2009, 22:01 
Braulio escribió:

Sergio: no es sólo por la desnaturalización de las proteínas. La homeotermia es también imprescindible para la correcta acción de los procesos enzimáticos y de las moléculas que actúan como catalizadores en la bioquímica: 5 ó 6 grados por encima dejan "fuera del rango de trabajo" a multitud de ellos, dificultando o impidiendo una correcta síntesis hormonal (por poner un caso), disparando también el consumo de oxígeno tisular hasta niveles insostenibles durante mucho tiempo. Si no se consigue la normalización de la Tª en un plazo breve, el organismo va encaminado a un fallo multisistémico difícilmente reversible. De ahí que lo ideal sea prevenir; evitar la exposición al riesgo.
Ruego discupas por el off topic.

Yeahhhhhhhhhhhhhh :!: :!: ... y yo con el palo de la escoba.. :mrgreen: Al final Sergio, tenías razón.. era mejor tu idea.

Esa sensación de la moto con 40º y viento es impresionante Braulio... literalmente te asas en ella... me tocó vivirlo hace un par de dias volviendo de los rodeos, y no veas... es como sacar la mano del coche, pero todo el cuerpo... 8)

Señores, si no quieren pasar calor:

:arrow: Opcion a

Aire acondicionado

:arrow: Opción b

Garita como Dios manda

Ustedes deciden...je

Un caluroso saludo... a 28ºC.

MensajePublicado: 30 Jul 2009, 22:08 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Por supuesto, los datos validados para estadística deben cumplir una serie de requisitos estipulados, y si no lo hacen, no sirven para nada.
De todas formas, a nivel aficionado, creo que todos tenemos unas mínimas nociones de colocación de instrumental, siempre con el sentido común por delante, que pueden darnos mediciones más o menos estimativas, sin un gran error que las desvirtúe por completo.
Por ello, sí creo que debemos tomar como bastante representativas esas mediciones de palmero, grado arriba o abajo (ojo, ya sé que esta aproximación, en medida oficial, es un mundo...), en una zona de La Palma que ostenta récords termométricos que aparecen en diversas publicaciones (también con la duda de si son oficiales para la AEMET).
Así, el Valle de Aridane registra efemérides alrededor de 45ºC (lamento no recordar ahora las al menos 2 publicaciones en que lo leí...). El cierto efecto de "continentalidad" que le confiere la cercana Caldera se deja sentir mucho en esa vertiente.

MensajePublicado: 30 Jul 2009, 22:24 

David, y ¿por qué en vez de 1ºC arriba o abajo, no le pones tres, o 5?

Los que han metido sus termómetros en garitas son ahora creyentes, el resto sigue dando palos con el escobillón.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC