Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 22:05

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 79 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 31 Jul 2009, 15:22 
José Luis escribió:
Suelen traer viento cuando se producen en invierno ya que están movidas por configuraciones sinópticas B-A. En verano, por contra, suele ser la baja térmica sahariana la que nos advecta el terror cálido. Lo que ocurre en LZ y por lo que veo en FV también debe tener alguna relación con diferencias térmicas brutales dentro de la propia isla, acumulaciones de calor aisladas en el interior de la isla, microbajas-altas, etc.

Las islas con mayor relieve (el resto) tienen laderas y vertientes pronunciadas que favorecen los ascensos orográficos, como vía de escape. LZ y FV son llanas en su mayoría, no se producen ascensos orográficos liberadores de calor. El aire tiene muchas dificultades para mezclarse. Es muy fácil que se generen bolsas cálidas en el interior de la isla con dificultad para liberarse en la vertical, por el simple hecho de que no hay gradiente térmico en estas condiciones. Para liberar el calor lo hacen en la horizontal, produciendo verdaderos vendavales en superficie y en zonas muy localizadas. Es una hipótesis.

José Luis, no se si reparaste en mi comentario de las 7 de la mañana. Allí puse que anoche por aquí hizo un viento horroroso. Me refiero con ello a que estuvo con rachas sobre los 50 km/h. Por aquí con este tipo de tiempos siempre, siempre, hay vientos, que cuando menos son moderados. Por las noches, como ya alguien dijo, más fuertes que por el día. Ayer por ejmplo, y llegando hasta Los LLanos, hubo viento toda la ncohe y buena parte del día. No era un vendaval, pero si soplaba lo suyo.
Esta mañana, a las 8;18 h tuvimos un fenómeno inesperado. Después de 6 días de secadora, con más de 30ºC sin dar tregua, paró el viento del E, rolando a N. En sólo 10 minutos bajo la temperatura de 33,6 a 25,5ºC (Parece más importante la dirección del viento que lo tener garita :mrgreen: ). Y la HR pasó del 9 al 48%. Pero sólo duró eso. SE quedó en un espejismo. Después, en 10 minutos volvió por sus fueros, hasta alcanzar de nuevo los 34ºC.
Ahora mismo estamos a 37,4ºC. La máx de hoy 39,3ºC.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 15:59 

Buenas... Pues por la capital grancanaria tranquilitos :mrgreen: , en comparación con lo que se ve por esos lares. La máxima de hoy, por ahora, ha sido más baja que la de ayer, 27.6 grados, pero eso sí, la humedad y esa temperatura también mata. Ahora casi 27 grados en la estación de Perico, algo más en la zona alta de la ciudad. No sé si se habrán fijado en el metar de Tenerife Sur, 43 grados. Saludos :wink:

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 16:06 

Dios es cierto, el monstruo entra de lleno en Tenerife Sur 8O ¿Cuán rápido habrá sido?

Llevo todo el día viendo a Gando con 38-39º y pensaba que era imposible acercarse al récord. Pero he aquí que la llegada de una oleada sahariana desde el este pone al Reina Sofía en 43º, su récord está en 44,3º. Dados los cambios tan bruscos que se están produciendo, no deberíamos extrañarnos de que caiga el récord.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 16:16 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

Bueno, veo como muchas estaciones se acercan a los 47ºC que tuve yo hace 2 años.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 16:45 
Estación validada
Estación validada

"Buenas" tardes. Por Moya, la temperatura máxima hasta ahora ha sido 39'3º a las 15:30. Ahora mismo está oscilando entre los 37'7 - 38º. También destacar el viento caliente del este que, en ocasiones, ha soplado con rachas moderadas.
Esperemos que, efectivamente, el calor empiece a remitir este fin de semana! [-o<

Saludos y que tengan buena tarde :wink:

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 17:13 

no es por hacer polemica ni nada pero ayer a palmero le dijeron que las temperaturas que habia registrado no podian ser correctas o que habian sido mal tomadas yo vivo entre el paso y tazacorte tengo una casa en cada sitio comprobe la temperatura con un termometro casero y marcaba 46 grados a la sombra a las 6:15 de la tarde por lo que creo que lo que dice es cierto ademas ahora lo estais viviendo ustedes .Con esto quiero decir que aqui estamos aficionados a la metereologia yo y creo que muchos de los que estamos aqui no somos profesionales y tomamos nuestros datos de la mejor manera, aunque yo siempre estoy detras de las lineas y no posteo creo que todos los datos que se reciban son buenos mas fiables o menos lo importante de esta ciencia es que cuantos mas datos mejor...opinion personal :| y con esto me vuelvo detras de las lines

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 17:23 

Respecto a TF-Sur el aumento de temperatura ha sido repentino, coincidiendo con el giro del viento al ENE. De esta dirección la masa de aire entra recalentada al estar en contacto con la tierra durante un largo recorrido.

El cambio ocurrió a las 16:26h aprox. Con anterioridad el viento era flojo 13km/h del SO, ahora del ENE 40km/h rachas de 63 km/h y una temperatura de 42ºC. La temp máx fue de 43ºC según cambió el viento.

Por La Laguna estos son los datos:

Temp act: 34,6ºC
HR: 19%
QNH: 1020,8mb
Viento: ESE, 3,2 km/h rachas de 9km/h.

Hombre, tampoco se trata de cuantos más mejor. No se trata de ser profesionales o no, se trata de conocer las limitaciones de las medidas. Yo soy de los que, mejor poco y bien que mucho y mal, pues todo lleva a confusión y falsas comparativas.

Hace nada en la calle el termómetro del coche marcaba 38,5ºC y el dato de la estación daba 34,1ºC. En La Laguna casco marcaba 40ºC, así que supongo que reales serían 36ºC...y no es que la diferencia sea precisamente pequeña.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 17:25 

Sin las condiciones adecuadas es imposible poner la mano en el fuego (nunca mejor dicho) por los datos obtenidos.

No sólo en La Palma, en varios puntos de las islas como el sur de TF y zonas medio altas de GC han estado llegando informes en los últimos días de temperaturas superiores a 45º. Hoy aficionados en GC han registrado con termómetros a la sombra y en buenas condiciones temperaturas en Carrizal y Arinaga de 47º y más. ¿Y que hago yo con todo eso? Pues poco, porque encima puedo contrastarlos hasta cierto punto: a 2kms de Carrizal, en Gando, una estación en condiciones, la temperatura ha estado en los 39-40º
Por contra me he dedicado a medir por mi zona la temperatura: en las mejores condiciones, a la sombra, separado del suelo etc he registrado cuatro datos diferentes en diferentes puntos, entre los 40-45º, ¿de qué me vale esto?

Ah por cierto, ayer estuve caminando en torno a las 20:00 por los caminos de mi pueblo. Desde los dos metros notaba el calor que desprendían las piedras de la pared de un bancal, yo pongo un termómetro a la sombra y alejado del suelo 1,5 metros y de la pared otros 1,5 metros y tal y como estaba ayer la cosa les mido 55º en un periquete.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 17:37 

FranciscoSV escribió:
Sin las condiciones adecuadas es imposible poner la mano en el fuego (nunca mejor dicho) por los datos obtenidos.

No sólo en La Palma, en varios puntos de las islas como el sur de TF y zonas medio altas de GC han estado llegando informes en los últimos días de temperaturas superiores a 45º. Hoy aficionados en GC han registrado con termómetros a la sombra y en buenas condiciones temperaturas en Carrizal y Arinaga de 47º y más. ¿Y que hago yo con todo eso? Pues poco, porque encima puedo contrastarlos hasta cierto punto: a 2kms de Carrizal, en Gando, una estación en condiciones, la temperatura ha estado en los 39-40º
Por contra me he dedicado a medir por mi zona la temperatura: en las mejores condiciones, a la sombra, separado del suelo etc he registrado cuatro datos diferentes en diferentes puntos, entre los 40-45º, ¿de qué me vale esto?

Ah por cierto, ayer estuve caminando en torno a las 20:00 por los caminos de mi pueblo. Desde los dos metros notaba el calor que desprendían las piedras de la pared de un bancal, yo pongo un termómetro a la sombra y alejado del suelo 1,5 metros y de la pared otros 1,5 metros y tal y como estaba ayer la cosa les mido 55º en un periquete.

=D> =D> =D> =D>

Se puede decir más alto pero no más claro.

MensajePublicado: 31 Jul 2009, 17:46 
De esta ola de calor creo que deberíamos sacar muchas concluisiones. Ahora "en caliente" no, pero para dentro de unos días se deberia abrir un topic especial y reflexionar sobre los muchso y sorprendentes fenómenos ocurridos. Este foro tiene muy buenos expertos para ellos.
Reflexionar sobre sobre esas "bolsas de calor" zonales que se han dado en todas las islas.
Reflexionar sobre el fenómeno tan sorprendente de muchas zonas que han tenido de madrugada temperaturas más altas que durante el día. Vean por ejemplo hoy la dee David Ayut:
Máxima Temperatura: 31.8°C a las 4:32 hrs
Mínima Temperatura: 25.7°C a las15:01 hrs
Reflexionar sobre el fenómeno de anoche en Lanzarote. Ese vendaval infernal, de madrugada.

Bueno, sin la famosa garita, seguimos con 37,4ºC ahora mismo. HR 8%.
Y el vientito E - ENE arreciando. Rachas en torno a 40 km/h #-o

Nuevo tema  Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 79 Siguiente

Todos los horarios son UTC