meteoguía escribió:
Cada vez que oigo tal o cual incendio, no puedo evitar un sentimiento de impotencia que recorre mi interior. No vasta con las barbaries cometidas y que se siguen cometiendo en nuestro delicado territorio: costas, campos, montes, etc.; sino que hay que sumarle los incendios provocados que, año tras año, sistemáticamente se vienen produciendo en nuestros montes y bosques por culpa de unos mal nacidos. Esperemos que lo sofoquen pronto.
Por ahora la temperatura máxima de hoy en Guía, se ha dado esta madrugada y ha sido de 27.1ºC a las 02:52.h y mínima de 23.4ºC a las 00:57 h. En estos momentos 25.8ºC, HR de 47% , viento del NE de flojo a bonancible, cielo despejado y algo de calima.
Como seguimos bajo los efectos del maléfico simún del desierto (siroco), viento muy caliente de los desiertos de Africa y Arabia, quiero hacer mención a las tempestades de arena que éste origina y que son muy temidas por las caravanas y nómadas del desierto:
El primer aviso de una de estas tempestades de arena, es un punto negro que se ve aparecer en el horizonte y que se va agrandando por momentos, mientras por el cielo se extiende un velo amarillento. Los animales son los primeros en reaccionar: huyen las aves y los dromedarios buscan cobijo en matorrales o lugares en los que pueden proteger su nariz y boca. Como el simún es seco y ardiente provoca una gran deshidratación del cuerpo, que puede llegar incluso la muerte, los beduinos untan su piel con grasa o barro y se acurrucan en los lugares que tienen más a mano. Al poco tiempo se oye un rugido aterrador que va levantando la arena en violentos torbellinos. El calor que produce consume el agua dentro de los pellejos e inflama la garganta, produciendo una sed desesperante. Después de su paso, las dunas de arena han cambiado su fisonomía y por todos lados hay un rastro de plantas marchitas, de animales, de ancianos y de niños muertos: los débiles no han soportado la deshidratación provocada por la ola ardiente.
En el 1805 una de estas tempestades sepultó en la arena más de 2000 personas y 1800 camellos.
Buen día
Buah...muchas gracias por la explicación