Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 05:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Sep 2009, 23:31 

Pirson escribió:
Buenos días desde Jandía, efectivamente la vertiente E de Fuerteventura ha sido la más afectada por aparato eléctrico, despertandome las tronadas a las tres de la madrugada. Mi última observación de aparato eléctrico fué sobre las 08 am (rayos con desplazamiento horizontal). A partir de esa hora, las tronadas eran más distanciadas entre si y entre los resplandores de los relámpagos, advirtiendo de la lejanía del fenómeno. La precipitación registrada hasta las 08 am fué de 1.5mm. Según algunos comentarios la lluvia fue algo más intensa en la zona media de la isla. El único modelo que predijo precipitaciones en las orientales fue el MM5, aunque con un desfase de algunas horas, el resto de modelos no se aventuraron tanto.

Hombre, yo incluiría al compañero Rober, y a sediento en el grupo de escépticos :D

Citar:

Rober: "Para darte esperanzas, mira GFS para finales de semana http://www.ogimet.com/show_foremaps.php ... 1&proy=168

Parece que nos llega una ¿onda tropical? desde el sur. Se trata del germen de una tormenta tropical, pero que no se va a producir; sino que sube y se va deshaciendo a medida que se acerca. Este tipo de perturbaciones son muy poco frecuentes, pero han llegado a dejar lluvias muy fuertes en las islas. Hay que vigilarlo."

----

sediento: "En cuanto lo que pronostica el GFS ,para la semana que viene ,ya verán como queda al final"

MensajePublicado: 25 Sep 2009, 13:25 
Estación validada
Estación validada

El tema de los modelos y la predicción para Canarias ,desde luego es una asignatura pendiente . Francisco esa predicción que hacía el GFS y que comentaba Rober para el finde ,no tenía nada que ver con lo que ocurrió en el sur de FV ,con esas tormentas .
Es más ,los modelos 48 horas antes apenas pronosticaban esa situación.
Tal y como comenté en ese momento ,lo que el GFS pronosticaba para el finde se esfumó a la siguiente salida .El grado de incertidumbre a más de tres dias para Canarias es muy elevado.Yo tengo la sensación que lo que se pronostica para más de 4 dias es simplemente relleno :twisted: :roll:
La falta de datos ,estaciones ,el complejo clima de Canarias y por supuesto el "supermegamaxiescudo" bautizado en su día por un socio de La Acanmet,haciendo referencia al mayor desierto del mundo,hacen de la predicción para Canarias, una auténtica "misión imposible".

Las predicciones por ejemplo para la Peninsula es mucho más fácil y si no observen como los peninsulares de la zona Sur ,asi como Levante y Baleares ,ya se frotan las manos :roll: desde hace 3 ó 4 dias ,con lo que pronostican para este finde 8O .Desde luego no ocurrirá al 100 por 100 ,pero si con una grado de acierto mucho ,muchísimo mayor, que para nuestras islas
Nosotros no podemos vivir con esa ilusión je je ,tan necesaria en esta afición .
Cuantas veces se ha dicho aquí...bueno vamos a mantener la calma :wink:

Asi es nuestra méteo ,esa incertidumbre que la hace tan especial y única ,por lo tanto de escéptico nada de nada ...soy realista :mrgreen: #-o

MensajePublicado: 25 Sep 2009, 15:35 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Totalmente de acuerdo contigo Gustavo, pero eso también tiene su parte positiva: hay veces que los modelos y las predicciones no dan o dan un bajo riesgo de precipitaciones y/o tormentas y a veces se producen y nos dan esas alegrías. Quién iba a imaginar que en la situación de hace pocos días se iban a registrar más de 30 mm en zonas del E-NE de La Palma y más de 60mm en Puntallana. A eso añádele el factor relieve que los modelos no pueden preveer.

Si la méteo es incertidumbre, en Canarias es sorpresa

MensajePublicado: 25 Sep 2009, 17:39 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

K-Nario escribió:
Totalmente de acuerdo contigo Gustavo, pero eso también tiene su parte positiva: hay veces que los modelos y las predicciones no dan o dan un bajo riesgo de precipitaciones y/o tormentas y a veces se producen y nos dan esas alegrías. Quién iba a imaginar que en la situación de hace pocos días se iban a registrar más de 30 mm en zonas del E-NE de La Palma y más de 60mm en Puntallana. A eso añádele el factor relieve que los modelos no pueden preveer.

Si la méteo es incertidumbre, en Canarias es sorpresa

Si no estoy confundido creo recordar que en una ocasión se hizo una encuesta para ver cual era el mejor modelo. ¿alguien sabe de eso?
Yo suelo mirar el GFS y NOGAPS. Está visto que a mas de 5 días no merece, pero sólo por ver los borrascones que ponen a veces e ilusionarse uno :roll:
El UKMO y otros me parece que fallan como una escopeta de feria, y concretamente el UKMO suele ser demasiado optimista.
El Hirlam me parece bueno a corto o muy corto plazo.

Los 45mm que recogí el día 21 no los vió ningún modelo, y la lluvia que daban era más bien asociada a la B.C de nubes medias, y no de nubes bajas. Así que, confiar 100% en los modelos es tontería. Solo son una herramienta más, y la observación es muy importante. Ese día había una ligera inflexión de las isobaras con un leve giro ciclónico o "mini onda del este" y humedad en todos los niveles. Cuando pasa eso llueve en el E de LP. Así que hay que estar al loro no sólo de los modelos, sino también de los parámetros que hay.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC