Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 08:42

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Oct 2009, 10:04 
Estación validada
Estación validada

Buenos dias .Por estos lares destacar la nubosidad media bastante compacta y desarrollada que se pasea al NW de la isla.
En el tópic de hoy ,menciono la Luna de Octubre, por que hoy es Luna nueva y antiguamente nuestros mayores se guiaban por las cabañuelas para pronosticar el tiempo y asi guiarse en el campo y mar ,pero ésta sin duda era la que más.
Yo personalmente estas cosas las pongo en cuarentena ,pero desde luego lo respecto y como aquí hay mucha gente que las sigue pues que se animen a comentar que es lo que puede suceder .

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 11:37 

Buenas
pues efectivamente, hoy es la luna de octubre, bueno mejor dicho esta noche, y que como dice Gustavo, por otras islas no se, pero al menos aquí en La Palma es la cabañuela mas seguida y la que según dicen tiene el mas alto indice de aciertos, yo la he seguido un par de veces y hasta ahora no he visto que fallara, y bueno para los que no sepan como va, dicen que según como toque el tiempo la noche de luna nueva de octubre, el resto del invierno será de una forma u otra, exactamente no se como funcionará ya que no tiene por que llover o haber borrasca ese dia para que el invierno sea lluvioso, una vez le pregunté a una persona mayor que entiende sobre los tiempos de la luna para saber el tiempo que va a hacer, y el hombre me dijo que lo mas importante para que no haya un invierno seco es que no haya alisio, si hay alisio son indicios de que el invierno va a predominar con estos y por tanto va a ser seco (un claro ejemplo de lo que sucedió la temporada pasada :roll: ) pero también me dijo que pueden haber situaciones de alisio y haber un invierno humedo, entonces ahí no le entendí muy bien pero por lo poco que entendí si hay inestabilidad en altura, o sea muchas nubes medias y altas, aunque haya alisio en superficie, también es señal de un buen invierno, luego también me dijo que las situaciones de calmas y sin nada de viento aunque esté despejado pueden ser indicio según como esté configurada la atmosfera, y ya por ultimo lo que quita totalmente de dudas para que un invierno sea lluvioso es que ese dia toque con viento del sur o suroeste indiferentemente de si está lloviendo o no

Entonces hoy la verdad es que no se como estará el dia, me refiero configuradamente para saber si el invierno va a ser de lluvias o no, el año pasado por estas fechas se sabía sobradamente que iba a tocar con alisio del duro, pero es que ahora no se, tenemos alisio??? no lo parece y si lo tenemos es muy debilitado porque en cumbre nueva se ven las nubes estancadas y si hubiera alisio se vería la cascada de nubes, tenemos calma??, dicen que las calmas son buenos indicios y encima tenemos una perturbación al oeste bastante cerca, de nuevo hoy se ven bastantes desarrollos aunque hoy no parecen llegar a cb sino a simples congestus

vamos, que yo la verdad no sabría decir si el dia de hoy está pintando bien o mal de cara a esta temporada, a ver si Carlos es mas entendido en el tema y nos dice si el dia está siendo ideal o si no lo está siendo :roll:

saludos

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 12:01 

Hoy tenemos cualquier cosa menos alisio típico. Por mi zona sopla del Sureste, por el satélite se ven nubes avanzando desde el Suroeste que deben ser las nubes altas que se ven a simple vista. Mirando los mapas isobáricos podríamos estar bajo la influencia del anticiclón del Atlas en posición bastante septentrional por un lado y de alguna perturbación oceánica por el otro.

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 14:35 
palmero escribió:
Buenas [...]

[...]

saludos

Pues andaba yo de cafecito en Breña Alta esta mañana y sin venir a cuento, un lugareño, hablando para si mismo, dice: " Y mañana empiezan las lluvias " .. y no es coña. No osé entablar conversa con él, aunque me faltó muy poco... y pena me queda ahora, no sabía lo de la cabañuela... :evil:

Pero ahí queda la frase del octogenario.

saludos.

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 15:04 
En Tejeda continúan las grandes amplitudes térmicas diurnas. Pero hay qué ver lo bien que se está por el día, 23 grados ahora mismo, cielo azul con alguna nube de evolución hacia el Aserrador-Roque Nublo, suave brisa sin excesiva humedad..

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 16:46 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Respecto a las cabañuelas, yo díría que hoy es un día "poco definido". Si domina algún cuadrante, es el N-NE, con indicios de un debilitado alisio en un ambiente bastante estable. Por lo tanto, hablaríamos de un año malo de lluvias, siguiendo la tradición cabañuelística.
Las cabañuelas "dictaminadas" hasta ahora también señalan, por lo general, un año poco pródigo en lluvias.
El día 28 de Octubre se celebrarán en Sabinosa las Cabañuelas de San Simón, las más importantes de El Hierro y las últimas de la temporada en el Archipiélago. El año pasado acertaron de pleno. Veremos qué tiempo domina en el crepúsculo de la citada fecha.

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 16:48 
Buenas tardes, por Lz y en concreto por mi zona hemos estado toda la tarde con cielos cubiertos que han dejado escapar alguna que otra gotilla, hacia el NW se veían y todabía se ven lo que creo que son Cu Congestus, bastante desarrollados, que han estado desfilando a lo largo del día de hoy.

Ahora mismo la verdad que se ha despejado bastante.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 17:41 
Estación validada
Estación validada

zarote escribió:
Buenas tardes, por Lz hacia el NW se veían y todabía se ven lo que creo que son Cu Congestus, bastante desarrollados, que han estado desfilando a lo largo del día de hoy.

Asi es compañero,se pueden ver entremezclados con la nubosidad baja ,hacia el NW,aunque creo que ya han evolucionado a Cbs

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 20:23 
palmero escribió:
..... vamos, que yo la verdad no sabría decir si el dia de hoy está pintando bien o mal de cara a esta temporada, a ver si Carlos es mas entendido en el tema y nos dice si el dia está siendo ideal o si no lo está siendo :roll: saludos

Pues la verdad palmero que en esta ocasión, para mi al menos, también está muy dificil de pronosticar esta cabañuela de la Luna de Octubre. Creo que ni los buenos expertos se man a mojar mucho en esta ocasión.

David escribió:
Respecto a las cabañuelas, yo díría que hoy es un día "poco definido". Si domina algún cuadrante, es el N-NE, con indicios de un debilitado alisio en un ambiente bastante estable. Por lo tanto, hablaríamos de un año malo de lluvias, siguiendo la tradición cabañuelística.
Las cabañuelas "dictaminadas" hasta ahora también señalan, por lo general, un año poco pródigo en lluvias.....

David, estoy completamente de acuerdo contigo. La verdad es que este año todas las cabañuelas hasta la fecha han quedado poco definidas. Todas (San Mateo, San Miguel y ahora Luna de Octubre) han quedado muy indefinidas, "Rebujadas" como dicen los viejitos por aqui. Lo cual, para mi opinión, indican que el año, respecto a lluvias, no va ser gran cosa. Ojo, y lo señalo desde ahora, estamos hablando de los "sures". Es decir, de aquellas zonas donde para llover con fundamento haga falta buenos tiempos del oeste. En las zonas de "nortes" ya podrá ser otra cosa. Ahí ya se sabe. "No hay norte malo".

David escribió:
.. El día 28 de Octubre se celebrarán en Sabinosa las Cabañuelas de San Simón, las más importantes de El Hierro y las últimas de la temporada en el Archipiélago. El año pasado acertaron de pleno. Veremos qué tiempo domina en el crepúsculo de la citada fecha.

Pues David, me sumo a tu propuesta, esperaremos a ver que nos dicen nuestros queridos vecinos de El Hierro. Por allí tenemos varios foreros, y aunque no acostumbran a ser muy locuaces, a ver si ese día nos cuentan algo y que ese algo "sea bonito".
jose maria escribió:
palmero escribió:
Buenas [...]
[...]
saludos

Pues andaba yo de cafecito en Breña Alta esta mañana y sin venir a cuento, un lugareño, hablando para si mismo, dice: " Y mañana empiezan las lluvias " .. y no es coña. No osé entablar conversa con él, aunque me faltó muy poco... y pena me queda ahora, no sabía lo de la cabañuela... :evil:
Pero ahí queda la frase del octogenario.saludos.

D. José María, lo suyo no tiene perdón de Dios. Tuvo tiempo hoy hasta de echarse un cafecito :mrgreen: y encima desaprovecha esa ocasión con un sabio del lugar. Desde luego :mrgreen:

MensajePublicado: 18 Oct 2009, 21:22 

Carlos Rodríguez Díaz escribió:
palmero escribió:
..... vamos, que yo la verdad no sabría decir si el dia de hoy está pintando bien o mal de cara a esta temporada, a ver si Carlos es mas entendido en el tema y nos dice si el dia está siendo ideal o si no lo está siendo :roll: saludos

Pues la verdad palmero que en esta ocasión, para mi al menos, también está muy dificil de pronosticar esta cabañuela de la Luna de Octubre. Creo que ni los buenos expertos se man a mojar mucho en esta ocasión.

Bueno pues me acaban de comentar que algunas personas de Puntagorda esta tarde estaban creyendo que la luna iba a tocar mal este año porque dicen que se veia la barra de alisio en las costas de Garafia 8O 8O mal asunto y muy feo pues de ser eso cierto, ya me entró la preocupación :? :? :? yo es que todavía no me creo que después del fatídico invierno pasado que tuvimos podamos volver a tener otro invierno seco, a este paso habrá que mudarse a Galicia o a Azores, lo que siento es que la cosa de agua está bastante mal, algunos nacientes de la Caldera como los de Hoyo verde o de Altaguna están de secos como nunca, hacía mas de 15 años que no estaban tan secos como lo están ahora estos dias, pues hace unos dias estuve por la Cascada de la Desfondada y la verdad es que nunca la había visto tan seca como ahora, pero tenia la esperanza de que este invierno se pudiera recuperar la cosa pero por lo que están comentando ya se me están empezando a poner los pelos de punta

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC